He tenido la suerte de poder volver a participar en las terceras jornadas en el «Txoko Matasnos», un espacio que se preparó hace unos meses junto a la viña de Bosque de Matasnos. Un txoko con una cocina profesional en la que se organizan mensualmente las bautizadas como «Experiencias Gastro» donde se armonizan distintos productos que tienen como eje central la Finca de Bosque de Matasnos y los vinos de la bodega. (PINCHA AQUÍ para leer la experiencia de la primera jornada «trufas y vino»). En la tercera jornadas se han armonizado productos de «Caza» con los vinos de la bodega, y han aprovechado para presentar el nuevo Etiqueta Negra, el Edición Limitada 2018

La jornada comenzaba en el bosque donde se encuentran las viñas, tuve la ocasión de poder hablar con Fernando Sánchez (cazador habitual en la finca) y con el enólogo y director de la bodega, Jaime Postigo, con los que charlé de la sostenibilidad de la caza en terrenos donde no hay depredadores y de las especies que aquí encontramos, como corzos, jabalíes y caza menor como conejos, perdices o codornices…

caza alberto granados jaime y fernando

Una charla que sirvió para grabar un próximo reportaje, así como para la presentación oficial de su nuevo Etiqueta Negra, el Edición Limitada 2018 que realizaba Jaime Postigo (Enólogo y director de Bosque de Matasnos) con Alberto Granados, director de Planeta en Conserva y responsable del área de comunicación de la bodega.

caza presentacion etiqueta negra

De nuevo han visitado la bodega un grupo de sumilleres, periodistas y hosteleros que han conocido la bodega, han paseado por la viña y han podido disfrutar de un día en el que los Ibéricos y el vino de Bosque de Matasnos han sido los protagonistas. La primera parada era en la puerta de la bodega… (En la foto y de izq. a dcha: Rafa del restaurante Rafa, Aarón Guerrero, director del grupo Mimosa, la sumiller Melinda Salinas, Begoña Novillo, directora de Madrid In & Out, Ana Rojo, Periodista Digital, Laura Granni, The Citizen, Concha Crespo y María Girón, comunicadoras gastro)

caza entrada bodega

Un grupo numeroso de profesionales que atendieron todas las explicaciones de la filosofía de Bosque de Matasnos

caza charla

y que nos acompañaron al interior de la bodega donde Jaime Postigo (Enólogo y director de Bosque de Matasnos) nos explicaba todo lo relacionado con la elaboración de los diferentes vinos de Bosque de Matasnos

caza postigo en bodega

En la visita restauradores, distribuidores de vino, sumilleres y periodistas especializados…

caza grupo bodega

Luego traslado al Txoko, allí ya teníamos la mesa preparada para la comida, un día con una temperatura ideal y con el Sol entrando por las ventanas… ¡Un lujo!

caza mesa

y uno de los momentos más esperados, el aperitivo… La experiencia gastro era armonizar los productos de caza de la finca con el vino de Bosque de Matasnos, comenzábamos con nuestro blanco Petit Matasnos 2020, un coupage de Viognier, Chardonnay, Verdejo y Albillo de viñas viejas plantadas en 1920. Un blanco muy interesante, de aromas intensos, donde destacan la fruta de hueso, los cítricos y un punto herbáceo. En boca es rico, goloso y de final largo, que armonizamos con unos embutidos elaborados con carne de ciervo, chorizo y salchichón cortesía del restaurante Parrilla Harpo Groucho de Pinilla de Buitrago (Madrid)

caza aperitivo

Y unos Mejillones en escabeche casero que nos prepararon Miguel y Chencho de La Bodeguita del Arte (Madrid)

caza miguel

En esta «Experiencia Gastro» tuvimos dos chefs invitados, por un lado Fabio Gasparini de los restaurantes venecianos El Bácaro de Fabio Gasparini 

caza fabio

Y Manu Urbano, el chef cordobés de La Malaje, una de las tabernas gastronómicas con una gran oferta de cocina y vinos del Sur…

caza manu

caza fabio y manu

Fabio Gasparini nos preparó pasta, unos Paccheri (cedidos por Negrini) con un Ragout de Jabalí, cocinado a fuego lento con tomate, especias y vino tinto de Bosque de Matasnos

caza paccheri

Y Manu Urbano de La Malaje preparó dos platos, el primero un Escabeche de Codornices, pechugas y muslitos, un escabeche tradicional con mucha verdura y bien de Manzanilla, un escabeche muy sutil que armonizamos con el Bosque de Matasnos «etiqueta roja» 2017 con Tempranillo y Malbec, algo inusual en la Ribera del Duero

caza escabeche

Y un Arroz de perol, un arroz guisado típico del Sur, con Perdiz, guisando el arroz en el propio estofado de la Perdiz, que maridamos con nuestra novedad, el Etiqueta Negra, Edición Limitada 2018 y por primera vez 100% Tempranillo, según explicaba Jaime: «Un vino singular con carácter propio, típico de las tierras altas, donde se refleja el trabajo duro y constante por sacar lo mejor de nuestra viña, en medio del bosque. Un vino con Alma de Bosque, Un vino especial para todos nuestros clientes»…

caza arroz

Terminada la comida, un paseo por las viñas para bajar la comida, Jaime Postigo explicaba alguna de las singularidades de las viñas…

caza invitados

caza paseo

Después de disfrutar de un estupendo día era hora de regresar. Terminaba una jornada que, como en las anteriores, también se grabó un reportaje de video. Los anteriores los podéis seguir en su canal de youtube PINCHA AQUÍ para acceder…

Si eres Sumiller, periodista especializado en gastronomía y vino, bloguero gastronómico o restaurador y quieres vivir una «Experiencia Gastro» te puedes escribir en: comunicacion@bosquedematasnos.es 

BOSQUE DE MATASNOS

Dirección: Peñaranda de Duero, Burgos

WEB BOSQUE DE MATASNOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email