Cata maridada en el Jardín de Arzabal con los vinos de la D.O.P. Jumilla…

Un grupo de periodistas especializados hemos podido disfrutar de una cata maridada con los vinos de la D.O.P. Jumilla en el restaurante el Jardín de Arzábal en Madrid, una buena selección de vinos que nos han servido para conocer más a fondo esta denominación de origen marcada por los vinos de Monastrell pero donde cada día encontramos vinos con más personalidad…

Mapa jumillaJumilla comprende unas 22.700 hectáreas de viñedos repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete, considerada por la prensa especializada como una denominación de origen emergente por la calidad y originalidad de sus vinos, hoy en día es una realidad, siendo una de las denominaciones de origen española que más vino comercializa.

Desde la D.O.P. Jumilla, cargados de ilusión, se está realizando un gran esfuerzo, a todos los niveles, para seguir ofreciendo cada vez más vinos de calidad, desde el viticultor con el esmerado cuidado de sus viñedos, controles de vendimia y seguimientos de madurez, hasta los bodegueros con la mejor tecnificación y modernización de sus instalaciones.

Algo de historia…

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. En Jumilla se han encontrado los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa (año 3.000 a.C.), así como utensilios y restos arqueológicos, como los pendientes de oro íbero con forma de racimo de uva que están fechados en el siglo IV a.C. (la réplica de estos pendientes es la figura que el Consejo Regulador de la DOP Jumilla utiliza en los trofeos que entrega con motivo de los Certámenes de Vinos que se celebran en esta denominación).

Estos y otros hallazgos, han llevado a los expertos a cifrar en más de 5.000 años la antigüedad de la tradición vitivinícola de esta comarca que forma la DOP Jumilla.

Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local.

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

jumilla vinos para cata

Los vinos de Jumilla en el Jardín de los Arzábal… 

Hemos podido disfrutar de una importante variedad de vinos maridados con la gastronomía de este restaurante que pertenece al grupo Arzábal, con alguno de los platos emblemáticos de esta casa…

Los primeros vinos que tomamos fueron el: Ribera Alta del mundo 2019 (Bodegas Nuestra Señora de la Encarnación), Madrid Romero Acacia 2018 (bodega Madrid Romero), Taus rosado 2020 (Esencia Wines), S.F. rosado 2020 (Bodegas San Dionisio)…

jumilla vinos1

Que maridamos con varios platos como: la Ensaladilla Rusa con Camarones crujientes, el Rapito Vinton, la Ensalada de Pimientos asados con Pez mantequilla ahumado o el Tartar de Atún

jumilla platos1

Más vinos: Parajes del Valle 2020 (Parajes del Valle Bodegas y viñedos), Fuerza 2017 (Ego bodegas), Torrepechi joven 2019 (bodegas Venta de las Cuevas), Ribera del Juá selección 2017 (Bodegas Ribera del Juá), Spirit Of Monastrell 2018 (bodegas Arloren), Delampa 50 años 2017 (bodegas Delampa), Casa de la Ermita blanco 2019 (Esencia Wines) y  Silvano García dulce Monastrell 2019 (bodega Silvano García).

jumilla vinos2

En armonía con: los Tacos de rabo de Toro con Pico de Gallo, los dados de Solomillo al Chimichurri, Torreznos confitados y crujientes y el Flan de Queso, con helado y Brownie de Chocolate

jumilla platos2

Una buena selección de vinos para hacernos una idea de esta Denominación de Origen que cada día sigue sorprendiendo…

WEB DOP JUMILLA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta