Cata de vinos en el restaurante «Mirador del Arco de Cuchilleros» (Madrid)…

Nuestra profesión tiene el privilegio de que algunas veces el trabajo se confunde con el placer. En este caso sucedió así, el sumiller Natalio del Álamo nos convocaba para una cata dirigida en el restaurante Mirador del Arco de Cuchilleros (junto a la plaza Mayor. Madrid), una noche reservada para amigos donde nos dimos un homenaje líquido y sólido…

El restaurante Mirador del Arco de Cuchilleros es uno de los restaurantes tradicionales del centro de Madrid. Con una gastronomía repletas de platos caseros y significativos de nuestra ciudad, ahora un poco más solitario por la falta de turistas, pero uno de los emblemáticos de la zona.

Hasta el restaurante acudimos gracias a la convocatoria del Sumiller Natalio del Álamo que nos preparó una velada especial con amigos y «disfrutones» con el vino como principal hilo conductor de la noche. La mesa estaba preparada con todos los protocolos que manda la nueva «normalidad» donde no faltaba el Gel hidroalcohólico para cada comensal (tendremos que irnos acostumbrando) o la distancia de seguridad entre comensal…

Para esta cata guiada Natalio había preparado cuatro vinos: un verdejo Javier Sanz 2018, un rosado de la Ribera del Duero Ribón 2018, un blanco rioja Capellanía y un tinto Marques de Murrieta reserva 2015

El primer Blanco de Javier Sanz lo acompañamos de un excelente Jamón ibérico y de unos Champiñones rellenos de Picadillo a la plancha. Natalio explicaba así este vino: «Hemos catado un blanco de Javier Sanz, un viticultor de la Seca, familia que ya va por la quinta generación. Un vino que proviene de un viñedo muy viejo. Aquí  cuidan mucho la bodega y para la elaboración lo han criado con sus propias lías durante 3 meses antes del embotellado. Dentro de lo que es el «Verdejo» en el mundo de Rueda, es un vino agradable, fresco, con buena acidez. Un blanco refrescante y fácil de beber que es lo que busca»

El siguiente vino sería un rosado de la Ribera del Duero un Ribón 2018 que nos sirvieron con unas Croquetas de Jamón Ibérico. Natalio nos comentaba «Este es un rosado joven elaborado con uva tempranillo. Es un vino que está mejor en boca que en nariz, un vino bastante agradable que elaboran en Quintanilla de Onésimo. Un rosado fresco, agradable y que se deja beber, un rosado que te apetece beber en cada momento, sobre todo cuando quieres tomarte algo muy refrescante»

A continuación uno de los vinos que más me gustó, un Capellanía 2015 blanco de Marqués de Murrieta que acompañamos de uno de esos platos típicos de Madrid, el Bacalao rebozado, en Madrid bautizado como «soldadito de Pavía». Natalio nos hablaba del vino: «Hemos tomado un gran vino de Vicente Cebrián y como no puede ser de otra manera de María Vargas, la persona que le ha dado la vuelta a la bodega Marqués de Murrieta, un blanco que puede aguantar mucho en botella. Está elaborado a partir de la variedad Viura y las uvas proceden de viñedos centenarios del Pago Capellanía plantados en 1945. El vino realiza un envejecimiento de 15 meses en barricas de 225l de roble francés nuevo. Un vinazo»

y para finalizar el tinto Marques de Murrieta Reserva 2015 con uno de esos platos que nunca falla: Huevos fritos camperos con Morcilla de Burgos. Natalio me contaba «Esta es uno de los vinos «bandera» de la bodega. Me gusta que esta bodega se vaya adaptando a los tiempos y que sus vinos se estén convirtiendo en algo más ligeros, ahora son más fáciles de beber y son más ligeros y frescos. El público ahora demanda vinos más calmados y que sean sabrosos y gustosos»

Una velada inolvidable que esperemos se repita muy pronto y que terminó con un Cava Castellblanc, elaborado con un coupage de Macabeo, Parellada y Xarel·lo y con una crianza de entre 9 y 12 meses a una temperatura constante entre 12 – 14º C en la oscuridad de sus cavas subterráneas, al abrigo de la luz y de los ruidos.

RESTAURANTE MIRADOR DEL ARCO DE CUCHILLEROS

BODEGA JAVIER SANZ 

BODEGAS RIBÓN

BODEGA MARQUÉS DE MURRIETA

BODEGA CASTELLBLANC 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

Deja una respuesta