casa pacheco portada

Visita al restaurante Casa Pacheco en Salamanca…

Siempre que voy a Salamanca contacto con mis amigas Rebeca y Mati, dos gastrónomas disfrutonas que siempre me dan recomendaciones de qué comer y beber en la zona. Esta vez fue diferente, ellas se encargaron de llevarme a comer y cenar un fin de semana, restaurantes que yo no conocía como Casa Pacheco, una auténtica sorpresa. Me ha encantado conocer este restaurante muy recomendable para los taurinos por su decoración, y para los que no lo somos, por lo que nos encontramos sobre el plato y dentro de la copa. Un restaurante que ahora regenta José Antonio Benito, cuarta generación, peleando por el mejor producto y pegado a marcas tan importantes como Joselito

casa pacheco pared

Algo de historia…

Rafael Montero inaugura Casa Pacheco en el año 1916, regentándolo hasta 1950, año en que pasa a manos de su hijo Manuel Montero, que llevaría las riendas del negocio hasta que la tercera generación, liderada por María Teresa Montero siguiera con la tradición familiar. Corría el año 1973 y Casa Pacheco se convirtió en un referente gastronómico en todo el Campo Charro y un lugar de obligada visita para los amantes del mundo del toro. Tanto es así que grandes figuras como Julio Robles o Leandro se convirtieron en clientes habituales (hoy tienen dos salones que llevan sus nombres).

Desde el año 2000, José Antonio Benito Montero continúa con la tradición familiar, siendo la cuarta generación y encargándose de que Casa Pacheco conserve la tradición y la esencia de este negocio tan especial, pero dándole un toque vanguardista para adaptarse a los nuevos tiempos.

casa pacheco sala

Este restaurante lo encontramos en el pequeño pueblo de Vecinos, a unos 30 kilómetros de Salamanca, pero es una visita obligada si visitas Salamanca o andas por la zona. Me ha sorprendido mucho la alta calidad del producto, la buena bodega con muchas y buenas referencias, y sus postres caseros…

Para empezar un Amontillado Lustau VORS de Jerez (30 años de antigüedad) 100 % Palomino. Un vino de crianza biológica y oxidativa, intenso y complejo. Destacan en nariz los aromas de cuero y regaliz. En boca es vibrante, con una ligera salinidad y muy largo…

casa pacheco generoso

El aperitivo sería un esquisito Chorizo curado de Joselito. Ingredientes naturales y una curación pausada, de sabor intenso y jugoso fiel a la marca.

casa pacheco chorizo

Para comenzar un tinto de la Ribera del Duero, un Tomás Postigo 2018 (tercer año). Este coupage (Tinto fino, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec) conocido como Tomás Postigo Crianza, está dominado por la Tinto fino, cuyo origen son viñedos seleccionados situados a una altitud de hasta más de mil metros sobre el nivel del mar. Tomás Postigo da una nueva muestra de su buen hacer con su «reinvención» del emblema de la casa en un Ribera envolvente, pleno de sabores, y con taninos suaves y maduros…

casa pacheco postigo

Ideal para la Croqueta cremosa de Jamón Ibérico Vintage, me encantó…

casa pacheco croqueta

y para el Tartar de Salchichón ibérico curado con yema de campo marinada, una imaginativa presentación para este gran producto…

casa pacheco tartar

casa pacheco salchichon

Un plato tradicional algo transformado, las Patatas meneadas con Torrezno y Longaniza de Chorizo, para repetir!

casa pacheco patata

Y cambio de vino, un tinto de la Ribera del Duero que nunca falla, Dominio del Pidio 2017, un vino tinto con crianza con uva Tinta Fina 95% y Albillo 5% elaborado en la localidad burgalesa de Quintana del Pidio. Esta preciosa bodega es el nuevo proyecto de los propietarios de la bodega Cillar de Silos, que han recuperado el antiguo barrio de bodegas de Quintana del Pidio, que data del siglo XVI.

Lo armonizamos con unos de los platos emblema de la casa el Rabo deshuesado y cebolla caramelizada al que le añaden Foie fresco que rallan al momento…

casa pacheco rabo

casa pacheco rabo2

Un gran homenaje gastronómico al que aún le faltaba la parte dulce, para acompañarla nos sirvieron una sidra de hielo Hibernis 2019

casa pacheco sidra hielo

Para acompañar la jugosa Tarta de Queso al horno…

casa pacheco tarta de queso

El Flan de crema que es uno de los postres preferidos de sus clientes… ¡Y no me extraña!

casa pacheco flan

o el Tocino de cielo, que gusto cuando en un restaurante encuentras postres elaborados en casa…

casa pacheco tocino de cielo

Hace algunas semanas que visité Casa Pacheco y ahora tienen una nueva chef al frente de la cocina, Sara Cámara, que formó parte del equipo del prestigioso chef español, Pedro Subijana (restaurante Akelarre con tres estrellas Michelín). Habrá que regresar para ver las influencias de la joven cocinera.

¡Un imprescindible si viajas o vives en Salamanca!

RESTAURANTE CASA PACHECO

Dirección: Calle José Antonio, 12

Localidad: Vecinos, Salamanca

Teléfono: 923 38 21 69

WEB RTE. CASA PACHECO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta