Imprescindible si viajas a Cádiz: “Casa Bigote” en Sanlúcar de Barrameda

Ya he comentado en más de una ocasión que mis viajes y vacaciones giran alrededor de la Gastronomía. Cuando organizo una escapada siempre localizo el restaurante, la tienda gourmet, la bodega o el productor que me gustaría conocer. Yo visito con mucha frecuencia Cádiz y a pesar de haberlo intentado en numerosas ocasiones nunca había tenido la oportunidad de encontrar abierto el restaurante Casa Bigote, uno de los imprescindibles cuando se visita Sanlúcar de Barrameda. Hace unos meses por fin he podido sumergirme en la carta de este famoso restaurante…

Algo de historia…

En 1.951 Fernando Hermoso ( abuelo), patriarca de la Familia Bigote, abre la pequeña taberna en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda), para despachar manzanilla y cumplir con la tradicional forma de cobro de los marineros, “el zafo”. Fernando y Paco Bigote, segunda generación de la saga, deciden en 1.969 renovar el aire de la taberna, introduciendo tapas y guisos tradicionales marineros. Con el “viento a favor” que aporta el trabajo duro, en 1.979 amplían el negocio familiar inaugurando el primer salón comedor.

En la actualidad, la tercera generación, Fernando y Cesar (nietos) en Sala y en Cocina respectivamente, comandados por Fernando Bigote (padre), ofrecen dos salas amplias y cómodas con excelentes vistas al río Guadalquivir y al Coto de Doñana, manteniendo además la taberna original.

La cocina marinera de Casa Bigote se orienta por la razón de lo natural, por la ausencia de complicaciones y por el respeto a una tradición que sabe sacar el mejor partido gastronómico a las excelentes materias primas de la desembocadura del Guadalquivir , incorporando nuevas propuestas a su carta, aunque conservando fielmente los sabores y maneras de siempre.

La cocina de Casa Bigote… 

Y no hay secretos en la carta de Casa Bigote, simplemente echar mano del mejor producto que encuentran y sobre todo tener siempre uno de los mejores Langostinos de la zona, su “producto estrella”…

Para empezar una buena selección de mariscos, dependiendo de la temporada y el mercado… Sus Langostinos, la Gamba blanca, las Cigalas, los Carabineros

Y por supuesto las Almejas a la marinera

Para empezar también encontramos Chacinas, Sopas (la de Galeras, en temporada, es una de las más famosas) o el Salmorejo marinero, y algunas Ensaladas, yo pedí una selección de Tomates de la huerta con una Ventresca de Atún de la Almadraba que ellos mismo conservan…

Otro plato para compartir, las Gambas al Ajillo, uno de mis favoritos, una perdición porque siempre se termina mojando todo el pan que te queda…

Otra de las cosas que no te puede faltar si visitas Casa Bigotes es tomar algo de su fritura, mucha oferta como Acedías, Salmonetitos, Taquitos de ventresca de Corvina, Cazón, Choco o uno de mis favoritos: Los Boquerones fritos. No hay duda que en el Sur saben freír muy bien el pescado, es importante la buena materia prima pero luego también la harina y el Aceite utilizados…

Entre los platos principales mucho pescado cocinado de forma tradicional: Salmonetes, Besugo de plancha, Pargo, Urta, Dorada, Lenguado, Corvina… Y una gran variedad de platos especialidad de la casa como la Suprema de Dorada gratinada con Bechamel, el Lomo de Merluza con carbonara de Marisco, Carrillera de Merluza en salsa de Limón, las Albóndigas de Choco en salsa de Marisco o su famosa Cazuela de huevos a la marinera de Casa Bigote, una cazuela que se prepara con Rape y Gambas, si te animas a cocinar tienes aquí la receta: Receta de los Huevos a la marinera de Casa Bigotes

y una tarta de Queso para terminar…

No hay duda de que este restaurante es sin duda uno de los imprescindibles de la zona, grandes periodistas como Carlos Herrera lo tienen como uno de sus locales favoritos y sus Langostinos son famosos en todo Andalucía. He tardado en venir pero ha merecido la pena.

TABERNA Y RESTAURANTE CASA BIGOTE

Dirección: Calle Pórtico Bajo de Guía, 10

Localidad: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Teléfono: 956 36 26 96

WEB CASA BIGOTE

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • Fermín

    13 julio, 2021

    Todos los años desde hace unos 17 años, en el mes de Agosto y junto con unos amigos y en la segunda semana vamos a la taberna de Bigotes y fuera en los barriles tomamos algo. Es como una tradición.

    Reply

Deja una respuesta