toneles barbadillo

Visita a Barbadillo, una bodega con 200 años de historia…

Calles estrechas, casas encaladas y un calor que en el mes de Julio se hace sofocante y que desaparece cuando atraviesas los gruesos muros de Barbadillo, una de las bodegas más importantes de Sanlúcar de Barrameda.
200 años contemplan este grupo al que se han incorporado hace años la bodega Pirineos en el Somontano y Bodegas y Viñedos Vega Real, una pequeña bodega muy cerca de Peñafiel, junto a un meandro del río Duero, rodeada de chopos centenarios. Y aunque su vino más conocido es Castillo de San Diego la bodega esconde muchas sorpresas…

toneles barbadillo

La historia…

La historia de Bodegas Barbadillo comienza en el siglo XIX, cuando Benigno Barbadillo y Ortigüela, junto a su primo Manuel López Barbadillo, se instalan en Sanlúcar de Barrameda procedentes de México donde Benigno logró hacer fortuna. En 1821 adquieren su primera bodega, llamada “El Toro”, paradigma de la arquitectura andaluza, y testigo de los orígenes de Bodegas Barbadillo.

Benigno falleció en 1837, pero para entonces, su legado y la proyección de la firma eran imparables. Su primogénito, Manuel, tomó las riendas del negocio, y en 1954, constituyó formalmente la empresa que hoy se conoce como Bodegas Barbadillo.

Castillo de San Diego, la apuesta de Barbadillo…

Castillo de San Diego fue el sueño de un hombre, Toto Barbadillo. Su historia comienza mucho antes de su creación. A finales de los años 60, Antonio Pedro Barbadillo Romero (Toto) descubrió en sus viajes por el extranjero vinos blancos que por su sabor más suave y afrutado maridaban perfectamente con el pescado y el marisco. A su vuelta decide experimentar hasta que logró, por fin, el vino que siempre quiso, al que llamaron “vino blanco de mesa”. En 1975 se lanza la primera edición de un vino pionero que abría una nueva categoría y que todos conocemos por Barbadillo, pero llamado Castillo de San Diego, tomando el nombre de la calle donde estaba la bodega, justo al lado del Castillo de Sanlúcar. Fue, desde el principio, un vino imitado, admirado y líder en ventas.

barbadillo vino
Foto Instagram bodega Barbadillo

En 2007 Barbadillo adquiere Bodegas Pirineos…

Somontano es una zona geográfica al norte de Huesca, prepirenaica, protegida por estas montañas, y cuyo centro neurálgico es la ciudad de Barbastro. Buena tierra para el cultivo de la viña, cuando a finales del siglo XIX, la filoxera arrasó Francia, algunos bodegueros de aquel país se fijaron en esta zona para producir, e incluso uno de ellos, Francisco Lalanne se instaló allí y fundó una bodega que ahí sigue. En los años sesenta, al calor del movimiento cooperativo los pequeños viticultores de la zona se creó la Cooperativa del Somontano del Sobrarbe, que con el tiempo se convertiría en Bodegas Pirineos. En 2007 pasó a formar parte de Barbadillo.

barbadillo bodegas pirineos
Foto Instagram Bodegas Pirineos

Se adquiere Vega Real…

En 1997 Nace Vega Real fruto de la alianza entre Bodegas Barbadillo y José Mª Vegas, miembro de uno de los grupos de vinos más importantes de Castilla y León. Bodegas Vega Real nace con la participación accionaria de José María Vegas. Un importante bodeguero de la zona de Castilla León, que a la postre vende sus acciones a Barbadillo quedando esta última como único propietario.

bodegas vega real
Foto web Vega Real

En palabras de Manuel Barbadillo, presidente de la bodega: “Barbadillo es una bodega familiar que ha marcado a ocho generaciones desde 1821. Un tiempo que se puede medir en su propia evolución, en la transformación de sus vinos y en su experiencia”.

2021 Barbadillo cumple 200 años

Y con motivo de la celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo ha dado a conocer su nueva identidad corporativa.

“La Arboledilla”, protagonista del logo del bicentenario…logo barbadillo

Quién mejor para reflejar 200 años de historia que la Catedral de “La Arboledilla”, bodega emblemática, con sus 100 pilares, 12 metros de altura y más de 33 metros de ancho que albergan historia, aromas, sabores, solera y emociones.

Esta bodega, en cuya imagen se basa el diseño del logo conmemorativo del bicentenario, es también un símbolo de uno de los compromisos del presente y del futuro de Barbadillo: la sostenibilidad. Y es que es un espléndido ejemplo de arquitectura bioclimática, disciplina que alcanza su máxima expresión con la construcción de grandes bodegas llamadas catedrales, resultado de la búsqueda de las condiciones climáticas ideales para la crianza de la manzanilla bajo velo de flor, y cuyos inicios se remontan al siglo XVIII.

Según ha explicado Esther Gutiérrez, directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Barbadillo: “Esta nueva identidad corporativa gira en torno al paso del tiempo, cómo en cada uno de nuestros vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el velo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo”.

barbadillo la arboledilla

También, al fondo del patio central de este edificio del s. XVIII, se ha recuperado una antigua sala de botas para acoger un botellero con capacidad para 25.000 botellas, que ya alberga añadas muy especiales de Manzanilla Solear pasada en Rama y Castillo de San Diego -entre otros-, y que se completará con nuevas sacas y ediciones muy especiales de vinos de la bodega para crear un espacio de estudio de la conservación en botella de los vinos de la Tierra de Cádiz.

barbadillo estantes

Un cuarto de muestras muy especial…

El nuevo espacio tendrá una capacidad de 25.000 botellas y zona de catas. Actualmente, ya cuenta con 8.000 botellas de entre las que destacan: una buena colección de Manzanilla Solear en rama Saca Estacional iniciada en 1999, muestras de Castillo de San Diego y proyectos experimentales de blancos desde 1968, y los testigos del experimento de Manuel Barbadillo con blancos de parcela de los años 30.

Según el responsable de Descomunales Vinos Comunes (Alta Gama de Barbadillo), Armando Guerra, “llevamos unos años defendiendo que nuestros vinos pueden tener una gran evolución en botella, y desde Bodegas Barbadillo nos comprometemos con esta idea creando un botellero en el que se guardarán testigos de todas las elaboraciones”.

A partir de ahora, se irán sumando nuevas añadas, vinos singulares y sacas para crear un espacio de estudio en el que poder constatar que los blancos de Cádiz, la Manzanilla y el Jerez son grandes vinos, no solo en el momento del embotellado, sino también con años de cuidadosa guarda.

barbadillo vino

Dos siglos de historia en una visita…

Hoy en día, la bodega Barbadillo, ofrece la oportunidad de poder conocer el Museo de la Manzanilla y las centenarias Bodegas Barbadillo.

barbadillo exterior
Descubrirás una historia que comenzó en 1821, cuando la familia Barbadillo embotelló su Manzanilla por primera vez, y todos los secretos que han guardado sus botas desde entonces. Visitando el Museo de la Manzanilla y recorriendo las bodegas entenderás por qué la Manzanilla y los vinos del Marco de Jerez son una forma de vida, un mundo, una cultura. Esencia pura de la tierra gaditana y sus raíces.

barbadillo toneles

Hay varias opciones para conocer la Bodega y el Museo: Visita guiada a Bodegas + Entrada al Museo de la Manzanilla + Degustación de 2 vinos, 4 vinos o 5 vinos e incluso una visita privada a Bodegas + Entrada al Museo de la Manzanilla + Degustación 4 vinos + Aperitivos ibéricos…

bodegas barbadillo toneles

Muchas opciones para disfrutar de esta bodega que sin ninguna duda te sorprenderá…

barbadillo toneles

Para más información de Barbadillo:

WEB BODEGAS BARBADILLO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta