Visita a la bodega Val Azul en Chinchón…

Para conocer Val Azul, esta pequeña bodega familiar, tenemos que viajar hasta Chinchón, uno de los pueblos con más encanto de la comunidad de Madrid rodeado de una gran diversidad de paisajes y con un “tesoro patrimonial” que merece sin duda una visita, en la que destaca su “Plaza Mayor”, declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid

Esta es una zona repleta de ajos, de aceite, de anís o de vino y si vives en la capital de España, el recorrido lo puedes realizar en tan sólo 30 minutos de coche, por lo que es un plan estupendo de cara al fin de semana. Si te acercas a la bodega un impresionante entorno natural, con lago incluido, te está esperando…

valazul-viña

valazul-casa

Val Azul, es una bodega familiar en la que encontramos a dos mujeres al frente, por un lado: Eva Rodríguez, la directora general, empeñada desde hace unos años en darle un giro más moderno a la empresa, avanzando en aportar la mejor tecnología y abriéndose a los nuevos negocios, y por el otro Olga Fernández, la enóloga, doctorada en Enología y Viticultura en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y con las ideas muy claras, Olga nos explica que “las bases de un buen vino siempre están vinculadas al respeto al medio ambiente y al esfuerzo de combinar tradición y avances científicos”. Juntas están dando un giro importante a esta bodega que poco a poco se va haciendo un nombre dentro de la D.O. Vinos de Madrid

eva-y-olga-valazul

Según ellas mismas aseguran: “Sólo elaboramos vinos de alta calidad procedentes de nuestro propio viñedo ecológico, de 9 hectáreas, plantado alrededor de la bodega. Nuestro ambicioso compromiso es el de transmitir el respeto hacia esta tierra, hacia nuestros viñedos, únicos y singulares, con el objetivo primordial de emocionar, transmitiendo todas nuestras vivencias en cada añada que elaboramos”.

Una bodega que cambia mucho en cada época del año, así lucían las viñas antes de la vendimia…

Durante la vendimia… En la foto podemos apreciar la mesa de selección y despalillado donde se hace una selección de todas las uvas que llegan y se las quitan los racimos verdes y las impurezas que aportan acidez al vino…

con la nevada de Enero del 2021…

O tras la poda…

En Valazul elaboran dos vinos: Valazul y Fabio. Estas son las fichas técnicas de los dos vinos…

Val Azul

A partir de las uvas tradicionales francesas, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, procedentes de los viñedos ecológicos que circundan la bodega, obtenemos, tras un año de envejecimiento en roble francés, este vino que define las particularidades de nuestra bodega, de paso fresco por boca con matices de fruta negra y chocolate.

Variedades: Cabernet sauvignon, Syrah y Merlot en porcentajes similares.

Viñedo: Viticultura ecológica en viñedos en espaldera de 20 años. Cubierta vegetal y mínimo laboreo.

Elaboración: Fermentación alcohólica y maloláctica espontáneas.

Crianza: En barricas, 100% roble francés semi-nuevas, durante aproximadamente 12-14 meses.

Cata: Sensación de fruta negra, acompañada de notas minerales, balsámicas y a chocolate. En boca es fresco, largo, sedoso y de volumen continuo. Perdura una sensación de fruta y de frescura que invita a continuar bebiéndolo.

valazul-fabio

Fabio

La selección de las las uvas más especiales de nuestro viñedo, otorga a este vino, resultado de un cupage de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, de alta graduación y taninos, una estuctura sedosa y redonda, gracias a la constante monitorización de su envejecimiento, durante más de un año, en barrica de roble fancés por nuestros enólogos. Producción limitada a 3.500 botellas

Variedades: Cabernet sauvignon, Syrah y Merlot en porcentajes similares.

Viñedo: Viticultura ecológica en viñedos en espaldera de 20 años. Cubierta vegetal y mínimo laboreo.

Elaboración: Fermentación alcohólica y maloláctica espontáneas.

Crianza: En barricas, 100% roble francés semi-nuevas, durante aproximadamente 12-14 meses.

Cata: Con una corta crianza, Fabio consigue una sedosidad increíble y a la par una sensación de plenitud, volumen, así como una complejidad fuera de lo común.

Experiencias…

Aparte de la elaboración de sus vinos en Val Azul encontramos dos experiencias diferentes, por un lado el enoturismo y por el otro la zona de eventos.

Enoturismo:

Hoy en día se puede visitar la bodega (para grupos a partir de 6 personas) y vivir una experiencia única:

Ciclo del vino (aproximadamente 90 minutos). En el que vivirás en primera persona todo el periplo de la uva hasta convertirse en vino. Incluyendo el conocimiento de la vid in situ, el tratamiento del mosto, la vinificación y el envejecimiento de los vinos. Y por supuesto la cata de sus vinos con picoteo.

visita val azul

olga la enologa en la viña

Eventos:

A pocos minutos de los viñedos se encuentra la “Finca Val Azul” un espacio, en plena naturaleza, perfecto para celebraciones, tanto particulares, familiares o profesionales. Un maravilloso entorno para celebrar un compromiso matrimonial, un aniversario inolvidable o para unas reuniones de amigos fuera del ámbito urbano.

Un espacio único para reuniones profesionales: eventos de marca, promociones, realizar acciones de “team buiding”, talleres, presentaciones de producto, conferencias o congresos, rodeados de naturaleza y aire libre.

valazul-eventos

valazul-jardin

En estos momentos están elaborando un nuevo vino, más accesible a todos los públicos, con el que quieren dar el impulso definitivo a un trabajo callado de meses y meses, que se va reflejando en cada botella que sale al mercado, porque en todas lleva el cariño y el esfuerzo de estas dos enamoradas de los vinos y de su terruño.

BODEGAS VAL AZUL

Dirección: Urb. Valgrande, 37

Localidad: Chinchón, Madrid

Teléfono: 616 00 55 65

WEB BODEGAS VAL AZUL

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta