Hemos visitado en Ruiloba, un pequeño municipio de la Cantabria más occidental, rodeado de los Picos de Europa y el Mar Cantábrico, la bodega Miradorio. Un entorno que todavía conserva el sabor de lo rural y abierto a todo lo que sucede a su alrededor. En estos parajes el matrimonio formado por el tolano Gabriel Bueno y la donostiarra Esther Olaizola decidieron en 2013 «liar» a unos cuantos amigos y familiares y plantar viñas junto al mar. Un sueño que surgió en una mesa con una botella de txakoli recién descorchada, según Esther esta «locura» no hubieran podido empezar de otra manera…

miradoiro entrada

Esther Olaizola nos lo explica: «Todo surgió con una pregunta… ¿Y por qué no? Era la duda que nos planteamos alrededor de una mesa y con una botella de txakolí recién descorchada… Ese fue el punto de partida para materializar este sueño, para muchos una locura que, compartida con nuestra familia y algún amigo que todavía cree en el romanticismo, empezamos a creernos y a trabajar, con el único objetivo de ver este proyecto convertido en realidad…»

miradoiro prensa

«Y no podemos negar que en el trayecto hemos sufrido sinsabores, pero cuando estás trabajando en cualquiera de nuestras fincas, levantas la vista y ves ese mar Cantábrico, Atlántico para el resto del mundo, a veces tan bravo y gris y otras tan calmado y azul verdoso, solo en ese momento sabes que tu sueño, tu locura, está más que justificada» nos sigue explicando Esther. Está claro que sin ese punto de «locura» hubiera sido muy difícil conseguir que este proyecto saliera adelante…

miradoiro viña2

Todos sus viñedos están situados a menos de 1 km del mar, orientación Norte y con pendientes de más de un 35%. La situación natural de estas fincas, a priori, parece complicar este tipo de cultivos, sin embargo con el paso de los años, han podido observar que, con producciones más limitadas, la calidad e intensidad que alcanzan sus uvas es máxima.

miradoiro viña2

En la pequeña bodega elaboran tres vinos diferentes, dos blancos y un tinto muy diferente de la denominación de Origen Rioja…

TUSSÍO 

Tussío nace de una combinación de sus variedades Hondarrabi Zuri (75%) y Albariño (25%). Con una superficie del viñedo de 1 Ha, con una densidad de 3200 Cepas / Ha.

Una vez más, la influencia del Mar Cantábrico ofrece como resultado un vino fresco y aromático de un color brillante, que no deja indiferente a nuestros paladares.

Nota de cata:

Color amarillo limón, destacan en nariz aromas frutales, cítricos y manzano, con sutiles aromas florales. En boca se caracteriza por su frescura, acidez equilibrada ciertamente agradable.

(Tussío lo pudimos degustar en su bodega donde tienen una buena barra y un comedor exterior e interior donde se pueden elegir algunos platos desenfadados. Una carta para compartir con buenas rabas, ideales para este vino)

miradoiro tussio

Este vino también pudimos probarlo en el restaurante Emma Gastro, toda una sorpresa este restaurante en el que reinventan recetas tradicionales y modernas en un increíble local con las mejores vistas de Suances (Cantabria). Al frente el chef Carlos Arias que conoce mucho la cocina fusión tras haber estado muchos años en la cocina del mexicano Punto Mx.

miradoiro emma

MAR DE FONDO

Este vino blanco nace de una combinación de sus variedades Riesling, Hondarrabi Zuri, Albariño y Godello bajo la IGP: Costa de Cantabria. En una superficie de viñedo de 6,5 Ha (7 parcelas en Ruiloba) con una densidad de 3230 Cepas / Ha.

Una elaboración diferenciada de cada parcela, les permite extraer todo el potencial de la tierra. La influencia que ejerce el mar en el fruto, ofrece como resultado piezas perfectas que ensamblan un vino fresco, aromático, de gran elegancia y sutileza pero complejo y equilibrado cuya estructura sorprende al tomarlo.

Nota de cata:

De color amarillo brillante, destacan en nariz las frutas cítricas con notas minerales y de flores blancas. En boca, se trata de un vino equilibrado, amplio y profundo, con buena acidez y un final marcado por su amable salinidad. Cantábrico en Estado Puro.

miradoiro mar blanco

En la bodega también han apostado por el producto local y encontramos muchos productos del entorno. Me han fascinado las Anchoas que tienen de la marca Santoña 1960, unas Anchoas en aceite de oliva, de una textura perfecta y con un sabor intenso sin llegar a los salados…

miradoiro mar de fondo

OUREAS 

Explorando dentro de este excitante mundo, entre cepas y racimos, entre prensas y toneles y con un interés real de aportarle proyección internacional a esta bodega, les surge la elaboración de su propio vino tinto bajo una de las denominaciones de origen con más prestigio internacional: Rioja que elaboran con uvas 100% Tempranillo en un viñedo de 35 años de antigüedad de 6 Ha. de superficie con una densidad de 3406 Cepas / Ha. en unos viñedos en La Guardia.

La orientación y la altitud de esta parcela con 6 hectáreas en plena Rioja Alavesa y su marcado suelo arcilloso y calcáreo, da a sus uvas un punto de maduración único que la enóloga percibió desde el primer momento. No conforme, hicieron una selección muy concreta, para poder conseguir un vino diferente, un Selección Especial.

Tras 7 días de fermentación en depósitos de acero inoxidable, 15 días de maceración, 12 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella, nació este vino.

Nota de cata:

Su aroma nos ofrece un intenso recuerdo a fruta fresca levemente madurada, asociada con notas de maderas que se ciñen al conjunto con muy buen criterio. Color cereza – rubí y una entrada en boca amable, de tanino suave y ligeros balsámicos con una pincelada especiada, nos muestran un vino fresco, amable y goloso que posee una extraordinaria elegancia, con paso en boca persistente y equilibrado.

Este tinto lo pudimos probar en uno de los restaurantes cercanos a la bodega que ha sido todo un descubrimiento, La Nogalea, en pleno Valle de Cabuérniga. En una casona de estilo montañés se construyó en el siglo XVIII, destinada a vivienda y cuadra, este restaurante en el que encontramos a Santi, empeñado desde 1983 en ofrecer su cocina, algo que al principio no entendían los aldeanos cercanos. Platos sorprendentes que merecen un reportaje muy pronto…  En la foto el Solomillo con vaca de la zona, con patatas y verduras, una carne exquisita ideal para este Rioja.

miradoiro oureas

Hemos podido recorrer en todoterreno con Esther los viñedos localizados en la Finca Herbazoso, situada en una zona de Ruiloba con unas vistas privilegiadas, desde donde hemos podido admirar la belleza natural de ese entorno privilegiado. Visitar la bodega y conocer las técnicas de elaboración de sus vinos, hemos catado sus vinos y probado los platos que preparan en el restaurante de la bodega y algunos productos locales. Una experiencia que también pueden realizar todos los visitantes que lo deseen en sus visitas guiadas y que pueden encargar en su página web. Si estás por la zona o tienes pensado visitarla no dudes en apuntarte o pasarte a probar sus vinos a la bodega, merece y mucho la pena.

miradoiro todoterreno

BODEGA MIRADORIO

Dirección: Ctra. Liandres al Castillo, s/n.

Localidad: Ruiloba (Cantabria)

Teléfono: 942 722 622 ó 653 873 425

WEB MIRADORIO

 

 

Print Friendly, PDF & Email