valpiedra alberto granados-min

Visita a la bodega Finca Valpiedra, 80 Hectáreas junto al río Ebro…

A veces escapar del bullicioso Madrid es todo un lujo, sobre todo si te trasladas junto a un meandro del Río Ebro para disfrutar de una buena copa de vino. Esto es lo que he podido vivir hace unos días en Finca Valpiedra de la Familia Martínez Bujanda, unos viñedos situados entre las localidades de Fuenmayor y Cenicero, un terreno que imprime al vino un carácter único.

valpiedra entrada

La finca cuenta con 80 hectáreas que se distribuyen en tres terrazas que bajan hasta la misma orilla del río y que, después de años de trabajo, el equipo técnico ha dividido en catorce parcelas diferentes, con altitudes de entre 406 y 427 metros.

valpiedra bodega

Además, Finca Valpiedra es una de las dos bodegas de la D.O.Ca. Rioja que forma parte de la asociación Grandes Pagos de España. También es miembro de la “Ruta del Vino Rioja Alta”.

valpiedra piedras

Esta bodega apuesta por la cultura del pago, del terruño, de la elaboración de vinos con uvas procedentes del propio viñedo de los que nacen vinos con personalidad propia.

valpiedra viñas

Diego Martínez, director Comercial de Finca Valpiedra, nos hablaba del potencial enoturístico de la bodega en el que se realizan varias experiencias: “Tenemos experiencias que te harán disfrutar de visitas con vistas desde el mirador, paseos por el viñedo, catas maridaje e incluso un picnic a la orilla del río Ebro“, nos comenta…

valpiedra director

Antes de continuar la visita un aperitivo junto al río con dos de los vinos de la familia: el tinto Cantos de Valpiedra 2017 de Rioja y Finca Montepedroso un Verdejo de Rueda…

valpiedra blanco

valpiedra cantos

valpiedra alberto granados

Finca Valpiedra ha sido premiada en dos ocasiones con los galardones “Best of del Turismo Vitivinícola” (Great Wine Capitals Global Network) y ha sido distinguida con una Mención Especial como “Mejor Rincón Enoturístico“, en los IV Premios de Enoturismo de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN.

Aparte de Finca Valpiedra, la Familia Martínez Bujanda tiene otras dos bodegas: Finca Antigua y Montepedroso. Sus tres fincas son muy diferentes entre sí, pero tienen un denominador común: la elaboración de vinos a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados y las tres cuentan con opciones enoturísticas peculiares para todos los gustos y para hacer planes.

Después de dar un paseo por la bodega, visitando la sala de depósitos o la de barricas…

valpiedra depositos

valpiedra toneles

valpiedra nave

una cata muy especial de vinos Finca Valpiedra de las cosechas 2015 (su última cosecha que pronto estará en el mercado), 2001 (Su mejor cosecha) y la de 1994 (de la que apenas quedan unas pocas botellas). También pudimos probar su Finca Valpiedra Reserva Blanco y el Petra de Valpiedra (100% Garnacha).

valpiedra vinos

valpiedra vino

También nos acompañó en la visita Marta Santander Martínez Bujanda, Directora de Exportación de Familia Martínez Bujanda

valpiedra marta

La Bodega Finca Valpiedra en Datos: 

D.O: Ca. Rioja
AÑO DE FUNDACIÓN: 1999
HECTÁREAS VIÑEDO: 80 ha.
EDAD MEDIA: 40 años
Nº PARCELAS: 15, en tres terrazas
VARIEDADES: 72 hectáreas de Tempranillo, 3 de Maturana tinta, 2 de Graciano, 3 de Garnacha tinta y 0.2 de Viura.
NÚMERO BARRICAS: 2.500 de roble americano y francés
PRODUCCIÓN BOTELLAS: 300.000 botellas (200.000 de Cantos de Valpiedra)
PROPIETARIO: Familia Martínez Bujanda

WEB BODEGA FINCA VALPIEDRA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta