berria portada

Berria, el restaurante para los amantes del buen vino en Madrid…

No es fácil abrir un restaurante/local en Madrid que sorprenda, las decenas de aperturas mensuales hacen que muchos locales recién abiertos no consigan movilizar el público esperado, pero Berria creo que es un caso aparte. Un precioso local en uno de los esquinazos más deseados en Madrid, frente a la Puerta de Alcalá, con una terraza envidiable y con un concepto que llama la atención: más de 2.000 referencias en su bodega y 80 vinos por copas, este wine bar completa su oferta líquida con una propuesta gastronómica sencilla, basada en la calidad de sus productos, pero que funciona…

Este proyecto es el sueño realizado del matrimonio formado por Gabriela Alcorta, fundadora e interiorista, y que además se ha encargado de la decoración del espacio, y su marido, que aunque permanece más a la sombra también se dedica a este precioso restaurante, y con Tomás Ucha como jefe de sumilleres (Formado en el Instituto Gallego del Vino, INGAVI, y en la Court of Master Sommeliers de Londres) al que acompañan 7 jóvenes sumilleres. El nombre de Berria se debe a la playa de Santoña, un enclave con gran carga emocional para los propietarios de este wine bar

Según explican: «Berria se presenta como un wine bar cosmopolita que invita a vivir una experiencia enológica única a través de los mejores vinos del mundo. Todo ello es posible gracias a las más de 2.000 referencias en bodega y 80 vinos por copas, dispuestos en una carta dinámica que va rotando cada dos semanas».

berria botellas

La propuesta casi infinita de Berria incluye espumosos, champagnes, dulces, tintos, blancos y rosados, además de los grandes formatos, tanto nacionales como internacionales, permitiendo disfrutar de un viaje alrededor de toda la geografía mundial, donde resaltan las referencias de Italia, Francia, Alemania y, por supuesto, España.

En Berria se pueden distinguir rápidamente tres cavas: la principal, destinada a tintos y blancos, que incluye todos los vinos por copas y las añadas viejas más icónicas; la de empumosos que engloba cavas y champagnes; y, por último, la cava de transbarra, dedicada a las verticales de grandes casas de todo el mundo.

berria cava

Un elegante y luminoso restaurante donde se nota el buen hacer de su dueña, con mucha madera y tonos claros que lo hacen un espacio muy confortable…

berria sala

berria sala 2

Donde lo importante es la bebida aunque la cocina no se queda atrás.. comenzamos con un 200 cestos 2020, un godello de la D.O. Valdeorras del que se elaboran menos de 8.000 botellas…

berria 200 cestos

Ideal para comenzar con el primer entrante. En la carta encontramos unos cuantos clásicos en lo que han denominado “La playa de Berria”, como esta exquisita Gilda, con el mejor producto, un pintxo que no falla nunca…

berria gilda

Cambio de vino, en este caso un Jerez Valdespino, un fino seco obtenido de la uva Palomino fino y criado por el sistema tradicional de Criaderas y Soleras, bajo velo de flor en botas de roble americano. Ideal para el siguiente plato…

berria valdespino

Las Anchoas de Santoña, un producto que cuando es bueno es una auténtica delicia, Gabriela me contó que trabajan con las mejores conserveras para tener las Anchoas más Top…

berria anchoa

Íbamos cambiando de vino con cada plato, en este caso tocaba un rosado, un Rioja Gran Reserva de Viña Tondonia 2011 un rosado que tan solo se elabora en añadas de excelente calidad, un vino muy especial y con el que podemos disfrutar de notas de canela, pétalos de rosa secos y almendras en nariz así como de un paso por boca marcado por su acidez afilada. La añada 2011 fue calificada como Excelente, y aunque viene precedida de una añada 2010 histórica, no se queda atrás.

berria viñatondonia

Para unas exquisitas Croquetas de jamón ibérico, melosas por dentro y con buen crujiente exterior, me consta que en cocina está muy bien asesorados y eso se nota en estas Croquetas…

berria croquetas

Otros entrantes que encontramos en la carta son el Pulpo a la gallega, el bloc de Foie gras, el Jamón 100% ibérico, la tabla de Quesos, la Chistorra de Patxi Larrañaga, los Espárragos de Navarra o el Salmorejo cordobés

Nos sirvieron un tinto para el plato de carne que llegaba a continuación. Un vino de Burdeos Au Baron de Pichon-Longueville 1994 de la AOC Pauillac.

berria baron

La experiencia continúa con ocho platos principales: cuatro carnes del proveedor Luismi Garayar, Solomillo a la parrilla, Hamburguesa, Chuletón de vaca Premium o este Steak Tartar preparado en sala al estilo clásico…

berria steaktartar

berria tartar

Cambio de vino para el pescado, un Trebbiano d’Abruzzo «Emidio Pepe», un vino blanco con D.O. Trebbiano d’Abruzzo a base de una selección de trebbiano y bombino bianco. Un blanco elegante, con un frescor inigualable. Vivaz y con postgusto frutal duradero.

berria emidio

para el pescado que faltaba. En la carta hay cuatro: Salmón ahumado, Tartar de Atún, Merluza rebozada con Pimientos o esta Lubina a la plancha, gran producto y punto perfecto de cocción del pescado, acompañado de unos exquisitos Pimientos…

berria lubina

Fin de la parte salada. Para el postre nos elegían un Chateau des Coulinats 1998 Sainte-Croix-Du-Mont un dulce de Burdeos que era un auténtico lujo…

berria chateau

Para acompañar la exquisita Tarta de Queso

berria tarta de queso

En postres también encontramos la Tarta de Manzana o el Coulant de Chocolate.

El día que los visité estaban retocando la impresionante terraza junto a la Puerta de Alcalá para hacerla más confortable si cabe. No hay duda que si te gusta el vino, experimentar con nuevas referencias, dejarte llevar por los sumilleres y la gastronomía clásica, éste es tu restaurante…

BERRIA WINE BAR

Dirección: Plaza de la Independencia, 6

Zona: Puerta de Alcalá. Madrid

Teléfono: 664 864 322

Horario: De lunes a domingo de 9:00h a 2:00h.

WEB RTE. BERRIA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta