La Retama, uno de los imprescindibles en Rota (Cádiz)…

El pequeño pueblo de Rota en Cádiz bien merece una paseo, y dos, y decenas… Yo llevo visitándolo desde hace 20 años y no me canso de recorrer sus calles, comer en sus tabernas o bañarme en sus playas. Este es un pueblo muy curioso donde, desde hace muchos años, conviven con la Base Naval hispano-norteamericana de Rota convirtiendo en pintoresco este pueblo que en sus principios estaba volcado a la pesca…

Cada día encontramos más ofertas gastronómicas y hay alguno que otro “rincón gastronómico” que yo suelo visitar con asiduidad, es el caso de esta pequeña taberna, La Retama, que lleva abierta desde el 2012 y puede que sea uno de los locales con mejor producto de la localidad gaditana. Como en muchos de los restaurantes y tabernas de Rota no te esperes mantel de hilo ni vajilla de diseño, en la mayoría nos tendremos que conformar con mantel de papel y vajillas de loza, pero hasta eso está bien…

Sí estás en Cádiz hay varios productos que no puedes dejar de probar, el primero es las Ensaladillas, habitualmente suelen ser de Gambas, sin muchos más ingredientes, tan sólo Patatas, Huevo, Mahonesa y Gambas. Sus Patatas aliñás, en este caso las preparan con cebolla roja, Melva y una buena cantidad de Aceite y Vinagre. Y por supuesto los Langostinos de San Lúcar, langostinos “atigrados” que no pueden faltar en ninguna mesa…

Entre lo que ellos han bautizado como “aliños” en su carta encuentras también el Salpicón de marisco, los Chocos encebollados, las Asaduras encebolladas, la Patata con alioli, el Atún confitado al orégano, las Huevas aliñadas o los Huevos de choco aliñados. Y no te pierdas sus mariscos, las Gambas cocidas, los Langostinos cocidos o las Cigalas…

En la carta también encontramos platos más generalistas como el Pulpo a la gallega, las Almejas a la marinera o al ajillo, las Delicias de berenjenas y jamón y alguno más de la zona como la Ensalada mixta con melva o las Croquetas Rocieras.

Cuando estoy en Rota suelo aprovechar para tomar fritura, en casi todos los restaurantes suele estar buena, aunque en La Retama siempre tienen un punto más de calidad con muy buen producto. En el último viaje pude tomar sus Boquerones fritos

Y uno de los pescados que más me gustan, Los Salmonetes

Pero en Pescados fritos hay una gran variedad: Acedias, Tapaculos (gallo pequeño), Pijotas, Chocos, Puntillitas, Castañitas, Ortiguillas, Chipirones, Gallo en tiras o su Variado de pescados, pero también los encuentras a la plancha como el Lomo de atún rojo, Ventresca de atún Rojo, Corvina, Choco, Calamar, Lenguado,  Lubina , Pargo, Dorada o Gallo todo fresco y del día o la Urta fresca de la zona, Huevas de bacalao /merluza, Huevos de chocos frescos o los Chipirones frescos.

También encontramos algunos guisos, el más típico de la zona es el de las Albóndigas choco y gambas, aunque también tenemos las Albóndigas de ibérico en salsa soja, la Suprema de pollo 3 quesos y la Carrillada de ibérico a la retama.

El recorrido por la carta terminaría con las carnes, con su Serranito a la retama, San Jacobo a la Retama (casero), el Solomillo de cerdo, el Solomillo de cerdo a la tintilla, la Presa Ibérica, el Entrecot de ternera Retinta o Angus, o el Solomillo de ternera.

Buen producto y una buena selección en la que elegir.

Muy recomendable esta taberna donde en las noches de verano en su terraza se está de maravilla…

BODEGUITA LA RETAMA

Dirección: Calle Saetero Fernando Barrientos Ruiz, 1

Localidad: Rota (Cádiz).

Teléfono: 685 72 72 73

FACEBOOK LA RETAMA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta