Cuatro manos en «Apicius» entre Enrique Medina y Yoko Hasei en el «Valencia Culinary Festival»…

Se ha celebrado en Valencia, del 30 de mayo al 12 de junio, la 5ª Edición de Valencia Culinary Festival de 2022, 15 días en los que Valencia se ha llenado de Alta Gastronomía, menús a 4 manos, talleres, catas, charlas y experiencias gourmet que han formado parte de la edición más sabrosa de este Festival culinario… Dentro de todas estas actividades ha estado un “cuatro manos” entre el chef titular del restaurante Apicius: Enrique Medina y Yoko Hasei, una chef japonesa que ha conseguido cautivarnos con la elegancia de su cocina…

Hacía muchos años que no visitaba este restaurante que tanto me sorprendió. (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje). En esta ocasión he vuelto para disfrutar del inicio de las jornadas monográficas del  Atún Rojo que celebran todos los años junto a la marca Balfegó. Como guiño especial para Valencia Culinary Festival, realizaron junto a la cocinera Yoko Hasei un maravilloso menú a 4 manos con Atún Rojo Balfegó.

El “homenaje gastronómico” empezaba con un chef de Balfegó que nos preparó un Sashimi con su producto.

chef balfego

apicius atun balfego

A continuación algunos platos sorprendentes acompañados de una selección de vinos alemanes que dieron forma a un triángulo gastronómico: Valencia-Tokio-Dusseldorf gracias a Yvonne Arcidiacono, la sumiller y jefe de sala, que ha acompañado a Enrique en este proyecto desde el inicio.

El primer plato sería de Enrique y nos trasladaba a la “tierra” y a la “temporada”, Esparragó, tocino y botarga

La cocina de Yoko es pura elegancia y lo empezaba a demostraba con este Kaseiki Aspic

apicius atun yoko

La chef se centra en la cocina Kaiseki, una ancestral expresión culinaria japonesa, nacida en el S. XVI muy unida a la ceremonia del té y en la que aún hay pocas mujeres. Una cocina donde el número 5, que significa la perfección en el budismo japonés, es una forma de vida, un pensamiento y estructura mental definido por los cinco sabores: dulce, salado, ácido, agrio y picante, los cinco colores: el blanco (del arroz), negro, rojo, verde y amarillo, y las cinco preparaciones: crudo, cocido, plancha, frito y al vapor.

Vuelta al Mediterráneo con este plato del chef: Atún, tomate, almendra y sobrasada

apicius tomate

Otro vistoso plato de la chef japonesa: Morrillo de atún Nanbanzuke

apicius yoko

apicius plato de yoko

Cambiamos a otro plato del chef de Apicius con el Atún como protagonista: Rabo de atún con bernaise andaluza

apicius bernaise

Vuelta a la cocina asiática de Yoko con este Tartar de atún picante, que preparó mezclando con lomo de Atún rojo, ventresca de Atún Toro y una verdura japonesa. Se termina con hoja de Capuchina y yema de Huevo de Codorniz.

apicius tartar

Y la parte salada terminaba con este Ragú de Atún y cerdo ibérico de Apicius. En la cocina de Enrique siempre encontraremos algo de casquería y en este caso se ha utilizado la Lengua del cerdo ibérico, con la Oreja y el Tendón del Atún…

apicius ragu

Los postres dentro de un menú degustación son los platos en los que hay que sorprender al comensal que ya llega cansado de un “festín gastronómico” en este caso el “Jengibre Mediterráneo” fue todo un acierto, la fruta y ese caldo con Jengibre nos refrescaba y preparaba para el dulce final…

apicius postre

Y el postre para finalizar corría a cargo de Yoko y fue una auténtica delicia en sabor y en elegancia la Tarta de queso Yuzu

apicius tarta

BODEGA:

Estos fueron los vinos seleccionados por Yvonne Arcidiacono, la sumiller y jefe de sala, que ha acompañado a Enrique en este proyecto desde el inicio.
-Pinot Blanc Metodo tradicional, Sekt, Alemania
-Eschendorfer Lump trocen 2020, Riesling Steillage, Alemania
-Doppelstück Portugieser 2018 trocken, Pfalz, Alemania

Ha sido una gran experiencia gastro este “cuatro manos” en el que se ha puesto en valor dos cocinas muy distintas con un producto en común, el Atún de Balfegó. Un éxito del Valencia Culinary Festival (En la foto de izq. a dcha, el periodista vasco Igor Cubillo, Enrique Medina, Yoko Hasei y Alberto Granados)

alberto granados en apicius

RESTAURANTE APICIUS

Dirección: Carrer d’Èol, 7 (Valencia)

Teléfono:

WEB RTE. APICIUS

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN DE VALENCIA CULINARY FESTIVAL

VISIT VALENCIA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta