alberto chicote

El chef Alberto Chicote publica: “Cocina de resistencia”

Cocina de Resistencia, el nuevo libro de Alberto Chicote nos trae todos los trucos, ideas y pasos para conseguir recetas deliciosas aprovechando hasta el último ingrediente de nuestra cocina. Platos sanos que se pueden almacenar para toda la semana y con los que, además, conseguiremos sacar partido a todos los alimentos que tenemos en casa…

portada chicote

Qué vamos a encontrar en este libro…

Cocina de resistencia no es solo un recetario al uso. El chef Alberto Chicote comparte con el público más de cien recetas en las que todo se aprovecha y nada se tira. Platos sabrosos y emocionantes, de creación libre y personal o recetas prácticas y otras más elaboradas, muchas de ellas cocinadas por el chef madrileño durante los meses de confinamiento. Fue entonces cuando Alberto Chicote quiso compartir en sus redes sociales los platos que elaboraba en casa y que alegraron la vida de miles de seguidores. El 21 de marzo de 2020 publicó el primer plato de #CocinaDeResistencia y siguió mostrando sus recetas hasta finales de junio del mismo año. El propio Chicote lo explica: “Cociné, como todos, con lo que tenía a mano, buscando la manera de sacarle el mayor rendimiento a la despensa, a la nevera y al congelador. Aprovechando, sacándole chispas a uno u otro ingrediente y buscando que nada, absolutamente nada, se fuese a la basura”, confiesa Chicote, “Por eso encontrarás en este libro algo que no es muy común: recetas, platos, que se relacionan, que se hablan, que se llaman y que se responden, se complementan y se encuentran unos en otros. Porque esa es la esencia de #CocinaDeResistencia: cocinar, disfrutar, emocionarse con la comida de cada día y, por supuesto, no olvidar que en casa… no se tira nada”, asegura el cocinero.

alberto chicoteNo dejes de pensar que el hecho de cocinar, aparte de ser básico en nuestra alimentación, es primordial a la hora de hacernos felices. ¿Cuántas veces hemos abierto el frigorífico y nos hemos venido abajo pensando que no hay nada que hacer con los cuatro alimentos que tenemos abandonados? ¿Y las veces que acumulamos botes de conservas o paquetes de legumbres sin saber que lucirían en un sencillo y sabroso plato? Con este libro, Alberto Chicote nos hará cambiar la perspectiva a la hora de enfrentarnos al placentero acto de cocinar y al gusto de comer.

Cocina de resistencia la conforman propuestas para deleitar todos los paladares, junto a consejos, trucos y anécdotas personales con el inconfundible estilo de Alberto Chicote. Porque si algo hace especial este nuevo recetario no es únicamente los platos elegidos, sino la historia que hay detrás de muchos de ellos. El chef explica en el prólogo de su libro: “No encontrarás en este libro un catálogo de recetas sin más, es más, tampoco estas serán tal y como las imaginas. Para mí, una receta es una guía, un camino amplio para transitar mientras hago lo que más me gusta”.

Lo primero que hallaremos será libertad para disparar nuestra creatividad en los fogones. Para el chef, pionero de la cocina fusión en la gastronomía española, una receta es como dar un paseo por el bosque. Y Cocina de resistencia es un extraordinario paseo en plena naturaleza. Él nos propone disfrutarlo poniéndole todos los sentidos. Nos esperan recetas asequibles y decenas de recomendaciones con el inconfundible estilo de Chicote que nos sacarán de más de un apuro y pondrán a prueba nuestras artes culinarias y nuestra imagina

Alberto Chicote sigue explicando: “Se tiende a pensar que una receta es algo canónico que no se puede adaptar o acomodar a nuestro gusto o (esto es importantísimo) al gusto de quienes van a consumir el fruto de nuestro trabajo y nuestra pasión por el guisoteo. Y no pienso que haya de ser así, hay elementos ineludibles en una receta y hay otros que son meramente accesorios y que podemos amoldar a nuestras necesidades”.

No hay nada que no se pueda hacer (bueno, casi nada), pero, desde luego, no hay nada que no se pueda intentar.

Para Chicote, la cocina, además de su vocación o de un aspecto básico en nuestra alimentación, es clave para hacernos felices. “Siempre, incluso cuando cocinamos para nosotros mismos, cocinamos para quien va a comerse el resultado del trabajo, y eso es algo colosal. Poder crear felicidad con nuestras manos y unos cuantos ingredientes es algo único. Por eso procuro que este libro sea una ayuda, un apoyo, para que tus platos resulten más tuyos que míos, para que lleven un poco de lo que te cuento y un mucho de cómo lo ves tú”, destaca.

chicote plato huevo

Si se siguen estas recetas al dedillo, saldrán de cine, afirma el chef que nos propone “hacer nuestro” este libro: “Me encantaría que estas recetas que ahora vas a descubrir acabasen siendo solo un principio, un primer paso en la elaboración de un recetario personal o familiar que vayas construyendo poco a poco, plato a plato. Que juegues, que descubras, que quites o que pongas, que taches o que apuntes cuáles son los platos que, a la postre, quieres hacer tuyos. Que seas tú quien utilice este libro para escribir el tuyo propio, ese que se convertirá en la referencia en tu casa, en tu cocina”.

Me encantaría encontrar este libro salpicado de harina en tú cocina, de aceite de tus sartenes, de pimentón… o de Dios sabe qué. Que huela a cocina, a tu cocina. A tus manos, y no a las mías

 

Sobre Alberto Chicote…

Alberto Chicote (Madrid, 1969) es un famoso chef y presentador de televisión en Atresmedia. Nacido en el seno de una familia trabajadora de Carabanchel Alto, el cocinero madrileño, uno de los rostros más queridos por el público, siempre ha tenido presentes sus orígenes. A los 17 años entró en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y luego trabajó en las cocinas de reconocidos restaurantes de la capital y de Vigo, además de pasar una temporada en Suiza. Ya entonces daba muestras de su arrolladora energía y motivación.

En su trayectoria culinaria, Alberto Chicote ha destacado por mezclar la cocina tradicional con otras técnicas, siendo reconocido como uno de los pioneros de la cocina fusión en España, tras su labor en los establecimientos NODO y Pan de lujo. Recientemente, se mantuvo al frente del restaurante Yakitoro en Madrid y hoy dirige la taberna de cocina española Puertasol. Lo suyo siempre ha sido embarcarse en un sinfín de proyectos.

La popularidad de Alberto Chicote se disparó al presentar el exitoso programa Pesadilla en la cocina, donde conquistó al público con su particular estilo y carácter para reflotar negocios hosteleros. Luego presentaría el competitivo concurso Top Chef. El chef también ha sido el conductor de diversos documentales sobre hábitos de alimentación saludable, como El precio de los alimentos, Los mitos de los alimentos o Dietas a examen, y del espacio ¿Te lo vas a comer?, en el que se investigan casos de negligencia en el sector de alimentación.

El chef también es autor de los libros Pesadilla en la cocina. Las recetas del programa por Alberto Chicote y Las mejores recetas para ser un Top Chef.

chicote libro portada

Editorial: Editorial Planeta (28 abril 2021)
Idioma: Español
Tapa blanda: 304 páginas
Dimensiones: 22.5 x 2.4 x 23.5 cm

WEB EDITORIAL PLANETA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta