Hoy vamos a conocer uno de esos restaurantes clásicos de Lisboa que ha servido de «refugio» a numerosos artistas, políticos y famosos durante muchos años, se habla que por aquí han pasado desde Sting a Alice Cooper y cualquiera de los grandes políticos portugueses (Mario Soares era un cliente habitual). A Travessa es el restaurante de dos amigos Viviane Durieu (una fotógrafa belga) que lo fundaría en 1978 y Antonio Moita (Portugués y amante de la gastronomía) que se incorporó al negocio en 2001, los dos con la intención de ofrecer algo diferente al público lisboeta. Ahora han fichado al chef Joao de Oliveira, un cocinero con una buena experiencia y que ha llegado con el encargo de hacer «renacer» este restaurante que desde hace algunos años había dejado de estar en el «radar» de los gastrónomos…

a travessa salon

No es fácil llegar hasta la puerta del restaurante, ubicado en el centenario barrio de Madragoa, en un antiguo Convento das Bernardas (fundado en 1653 y dedicado a Nuestra Señora da Nazaré) Un local con el encanto de la arquitectura antigua de este convento, con techos altos, ladrillo, madera, cuadros antiguos y mobiliario que ha sido restaurado y que proviene de la familia de la propietario belga, Viviane. Pero A Travessa no siempre ha estado en esta ubicación…

Algo de historia.a travessa Chef e Proprietários 

Viviane tuvo la idea de montar en el año 1978 este restaurante con su esposo y un amigo etnólogo (que estaba de paso por Portugal haciendo un estudio sobre el Alentejo). En 1978 abren su restaurante en la “Travessa das Inglesinhas”, de donde proviene su nombre. «A Travessa» estaba a pocos pasos de la Asamblea de la República y la Emissora Nacional de Radio, en São Bento, atrayendo a muchos políticos, periodistas y artistas. El éxito les llegó gracias a la cocina con platos que en aquel entonces no eran muy frecuentes en los restaurantes portugueses y que Viviane conocía de la cocina belga como los Mejillones con Patatas fritas, el Lenguado Meunière o el Solomillo con Chalotas, entre otros…

Pero en el año 2001 llegaría el gran cambio para el restaurante, se trasladaban de su antigua ubicación a su actual residencia, un antiguo convento comprado y rehabilitado por el municipio que Viviane consiguió gracias a ganar un concurso habilitado por el Ayuntamiento. Fue entonces cuando Viviane invitó a Antonio Moita a formar parte de este nuevo proyecto y hasta ahora continúan juntos en esta aventura. Antonio, que había trabajado en la industria portuaria, aportó sus conocimientos sobre el mar y el pescado. Está en constante contacto con los pescadores de Cascais que abastecen directamente al restaurante del mejor pescado fresco de la costa: Mero, Lubina, Salmonete, San Pedros, Atún…

El A Travessa moderno… 

En la actualidad están en una nueva etapa, dando a conocer la cocina más pegada al entorno, que cocina el chef Joao de Oliveira ¿Damos una vuelta a alguno de los platos de la carta?

joao de oliveira

Antes toca elegir el vino, encontramos una buena selección, principalmente de vinos portugueses. A mí me gustan mucho los vinos del Douro y por eso elegí el Quinta de La Rosa Reserva Blanco 2019, elaborado con las uvas: Viosinho,Rabigato,Gouveio y Côdega de Larinho. Un vino con algo de fruta tropical, matices cítricos y una buena mineralidad…

a travessa vino

Lo primero que llegaba era un Cordero Ahumado, un Cordero que ellos mismo adoban y después ahuman en su chimenea de horno de leña con acebo y que presentan a modo de carpaccio con Pepino cucamelón, Ciruela en escabeche casero y Aceite de oliva en polvo de la Serra da Estela…

a travessa carne

A continuación un Pulpo al vino de Oporto. Un Pulpo cocido al vino de Oporto, gambas de Nossa Costa, Cilantro y Chalotas de Mafra, Tomate concassé, gel de Pepino, huevas de Lumpo y esferas de limón

a travessa pulpo

El bacalao…

Dicen que podríamos comer Bacalao en Portugal todos los días del año y no repetiríamos receta. Aquí en A Travessa preparan el Bacalao Confitado. Un Bacalao con 16 meses de curación, que confitan en Aceite de oliva de la Sierra da Estrela, Patata laminada en mantequilla de Azores, Puré de ajo, Chalota a la plancha, Tomate Cherry Baby y Col portuguesa de Mafra…

a travessa bacalao

Y para terminar la parte salada el Jabalí a la parrilla. Un Jabalí con puré de raíz de Apio y Manzana verde y cebolla Alcobaça, Maíz, trío de Remolacha baby y salsa de Cúrcuma…

a travessa jabali

El primero postre que llegaba era una “Fantasía de Caramelo”. Un homenaje al Convento en el que se encuentran con una semiesfera de Caramelo rellena de mermelada de huevo casera, gel de Membrillo, Piña de Azores y Frambuesas de la zona de Mafra…

a travessa postre huevo

Y para finalizar un postre para los más golosos el Mousse de chocolate belga y aceite de oliva portugués, un Chocolate con 85% de cacao y Aceite de oliva Sierra da Estrela, Tocino deshidratado, Ciruela de Elva, crumble de Algarroba y Tocino

a travessa chocolate

Si viajas a Lisboa y quieres descubrir la gastronomía del chef Joao de Oliveira y la hospitalidad de Viviane Durieu y Antonio Moita éste es tú restaurante. En épocas de buen tiempo debe de ser un lujazo comer o cenar con vistas al antiguo Claustro del Convento lisboeta.

RESTAURANTE A TRAVESSA

Dirección: Travesía Do Convento das Bernardas, 12

Localidad: Lisboa. Portugal

Teléfono: 213 902 034

WEB RTE. A TRAVESSA

 

Print Friendly, PDF & Email