Se celebra la 13 edición de la “Ciberbotillada” (este año digital)

13 ediciones lleva ya esta Ciberbotillada que se celebra gracias al periodista Juanma G. Colinas autor del blog Plumilla Berciano con la finalidad de dar visibilidad a El Bierzo y a sus productos, uno de los más conocidos es el Botillo, posiblemente de los platos más contundentes de la gastronomía española…

Esta iniciativa comienza con un concurso, a través del blog de Juanma, donde durante varios días se ha podido participar escribiendo un comentario sobre el Bierzo y su Botillo.

A los 10 mejores comentarios se les entrega un premio que consiste en un pack con un montón de productos de la zona. La pandemia ha obligado a que este evento sea digital y no presencial, como se ha hecho otros años, desde el hotel La Moncloa de San Lázaro…

La jornada comenzaba a las 11 de la mañana con la bienvenida a cargo de Juanma G. Colinas y de Ada Prada y Álvaro Vidal, los dueños del hotel y restaurante La Moncloa de San Lázaro que aparacieron con esta divertida gorra vegetal

(En total han asistido 150 personas, vía Zoom, la mayoría durante las casi 7 horas que ha durado el evento. Pero es que, además, mucha gente que no pudo asistir, se sumó a seguirla por YouTube o Facebook, porque se emitió en directo. Concretamente, a través de YouTube (290 visualizaciones) y Facebook Live (1.550 reproducciones), cifras todavía provisionales, (porque los medios sociales, sobre todo YouTube, a veces tardan en actualizar el dato real 48 horas).

Ada y Álvaro serían los encargados de darnos las primeras instrucciones para la elaboración del Botillo. Tocaba ponerlo en la olla y dejar que se fuera cocinando…

Luego a las 12:0 tuvimos una Cata de Cerveza Castreña on line, con Carlos y Nerea. Catamos la cerveza Harvest que lleva: Agua, malta de cebada, copos de avena, copos de cebada, levadura y lúpulos de cosecha propia y la 88 Super, una cerveza estilo Belga de fermetación Ale con miel y panela. Espuma color crema y persistente, color tostado con notas de cereal y miel.

la conexión tuvo a dos participantes muy especiales: El actor Antonio Pagudo y Juan Ibáñez (Trankas del Hormiguero)

los dos estuvieron cocinando y fueron una parte importante de la transmisión, teniendo momentos muy divertidos.
A continuación se celebraba una Cata de Vinos online para probar dos vinos del Bierzo: Tilenus y Godelia, con quesos seleccionados por Quesería La Vida Láctea una quesería de Ponferrada donde la mayoría de los quesos son de leche cruda, tienen unas 80 referencias de pequeños productores… lo que nos gusta es poder contar la historia y hablar de lo que hay detrás del queso.

Pudimos catar 3 quesos, cabra, oveja y vaca de León:

Veigadarte. Elaborado por esta pequeña quesería en Ambasmestas (León), con leche pausterizada de cabra de su propio rebaño. Queso láctico madurado durante 25 días en malta tostada de cebada.

Praizal. Elaborado por esta quesería en Jabares de los Oteros (León) con leche cruda de oveja de su propio rebaño. Un queso madurado en bodega durante seis meses de pasta prensada.  Un queso de elaboración clásica que al madurar en bodega adquiere matices diferentes, muy agradables en boca intensos pero sin llegar a potencias ni picores.

Mansa dulzura. Elaborado por la quesería 7 Lobas en Ardón (León) con leche cruda de vaca de pastoreo. Pasta cocida de tipo alpino y seis meses de maduración, textura mantecosa muy agradable. El hecho de subir la temperatura de la leche acentúa los matices dulces proporcionando matices bien diferentes de los que estamos acostumbrados a percibir en un queso de vaca.

Los tres quesos los pudimos maridar con dos vinos del Bierzo. El primero nos lo presentaban desde la bodega Godelia, una bodega en Cacabelos, en el corazón del Bierzo. Un proyecto que empezó 2009 con viñedos viejos…

Pudimos catar el Godelia Mencia, elaborado con uva autóctona, casi el 80 por ciento de sus viñas, que provienen con parcelas pequeñas y poco accesibles. Un tinto con crianza en madera, un vino de paisaje que representa muy bien la zona… 12 meses en barricas de 400 litros, un vino con mucha fruta, fruta roja, violetas, un vino muy profundo con la madera un poco de fondo…

el segundo sería el Tilenus Florida, de bodegas Estefanía. Nos presentaron una añada muy  buena, 2015, de una sola parcela de 3 Ha. Un tinto del que se elaboran 20.000 botellas con una crianza de 12 meses en barrica francesa de 225 litros, de viñedo muy viejo. Un vino embotellado en 2018, muy sutil, son vinos que se filtran muy poco, vino muy fresco y con sensación salina…

Seguíamos con el cocinado del botillo y a eso de las tres horas de cocción tocaba añadir los chorizos, el Repollo y las Patatas. Cuando las Patatas estaban tiernas, se añadían los garbanzos embotados, se rompía la bolsa en la que se ha cocido el Botillo y todo junto se deja un par de minutos… ¡Y listo para comer!

(Yo creo que fue todo un éxito)

La conexión (algunos estuvieron más de siete horas continuas) terminaría con una cata de Infusiones de Pharmadus gracias a Herminio García, que nos desveló los secretos de algunas de sus infusiones como la Campo, mar y morrilla…

Y tres chocolates diferentes con distintos porcentajes de Cacao ( 53, 75 y 90 %) de Chocolates Santocildes. Patricia Fernández nos mostraba como catar un chocolate…

Con muy buenos consejos…

Si quieres seguir toda la Botillada o alguna de las catas lo puedes hacer a través de este enlace de Youtube.

Fue un lujazo pasar esta jornada con los amigos del Bierzo. Desde luego esta edición ha estado genial, un privilegio haber asistido a la primera virtual pero estoy deseando el año que viene apuntarme a la presencial… ¡Gracias amigos!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • Juanma G. Colinas

    21 enero, 2021

    ¡Gracias por todo, Alberto!

    Maravillosa crónica de lo que hemos vivido, hecha con mucho cariño y que refleja lo bien que lo pasamos y lo mucho que disfrutamos, tanto de los productos, como de la compañía.

    Y sí, tu botillo fue un éxito, te quedó precioso. Esperamos que estuviese muy rico.

    ¡Gracias por todo! Te esperamos en la 14 edición, el año que viene, de forma presencial.

    Un fortísimo abrazo.

    Reply

Deja una respuesta