Visita a la bodega «Bosque de Matasnos» en la Ribera del Duero…

Hace tiempo que conozco a Jaime Postigo, dueño de las bodegas Bosque de Matasnos. Desde el primer momento me conquistó por la pasión con la que hablaba de sus vinos, por el esfuerzo que ha ido dejando plasmado en las hectáreas de terreno que un día consiguió y sobre todo por sus vinos, para mí uno de los mejores calidad/precio de la Ribera del Duero. Con motivo de la Fiesta de la vendimia de la Ribera del Duero hemos podido pasar una jornada inolvidable junto a su familia en sus viñedos. Un lujo conocer sobre el terreno todo este proyecto vitivinícola…

La primera parada la realizamos en la bodega, actualmente a algunos kilómetros de las viñas pero que muy pronto será una realidad en el propio bosque de Peñaranda de Duero. De momento hay que esperar que el proyecto se complete en las instalaciones de Moradillo de Roa, que es donde en la actualidad elaboran sus vinos, donde tiene sus barricas y sus depósitos y donde se guarda ese oro líquido que sale de sus viñedos.

En la bodega nos explicó las peculiaridades del terreno donde se ubican las viñas de Bosque de Matasnos y su particular clima (hay que tener en cuenta que el terreno está en una altitud de 1200 metros) eso hace que estén condicionados permanentemente.

Según nos contó el propio Jaime “La viña era bosque hasta 1960, cuando la familia que nos lo vendió, decide quitar esa zona de bosque central y dedicarla al cereal. Para despejar toda esa zona de la madera talada vinieron todos los que tenían animales de carga de la zona, hubo trabajo para mucha gente que aprovechaba las jornadas de sol a sol, en ese proceso hubo muchos animales que fallecieron exhaustos y por eso se bautizó a esta zona como bosque de mata-asnos”

Paseamos por las instalaciones, paramos en sus depósitos (una zona de trabajo impoluta)…

y en su área de maduración con diferentes barricas nuevas. Aquí hacen un gran esfuerzo de inversión y compran las mejores barricas del mercado, principalmente en Francia, aunque también tienen algunas del Caúcaso. Tuvimos la oportunidad de probar el vino directamente de diferentes barricas comprobando la diferencia del vino de alguna de ellas y como cambiaban los matices del vino según la madera de la barrica.

Turno para desplazarse hasta las viñas y comida campera junto a las vides.

Un lujo haber tenido como cocinero al gran Paco Olalla Álvaro (en su momento fue cocinero de varios equipos ciclistas españoles) que nos preparó algunos platos para compartir como Pimientos Asados, Morcilla de Burgos o Asadillo y un impresionante lechazo al horno…

Regado obviamente con los tintos de Bosque de Matasnos, en este caso etiqueta blanca 2016

y Bosque de Matasnos etiqueta negra…

Para hacer la digestión nada mejor que un paseo por las viñas. En la actualidad hay 35 hectáreas plantadas pero este proyecto es muy ambicioso y se pretende llegar a las 120 hectáreas con viñedos. El vino que se elabora se prepara con la selección de las mejores uvas seleccionadas (12 Has. Tempranillo, 8 Has. Merlot, 1 Ha. de Garnacha y Malbeq, 1 Ha. de Viognier, Verdejo y Chardonnay)

Paseando por el viñedo Jaime nos contó que «En Bosque de Matasnos buscamos sobre todo la calidad de nuestro vino, por eso nos olvidamos de tener una gran producción y preferimos cortar y tirar más del 50% de los racimos de nuestros viñedos de casi 60 años de antigüedad. Así los racimos que nos quedan en la planta maduran óptimamente y alcanzan los mejores niveles de fructosa y polifenoles. Somos muy pocos los que lo hacemos, reconoció»…

Uno de los emblemas de esta bodega es ser “sostenibles” y lo más “ecológicos” posible y para ello han puesto en marcha diferentes proyectos en estas viñas rodeadas de un bosque de encinas, robles, pinos y sabinas centenarias (protegidas) y una fauna autóctona que engloba especies como el conejo, la liebre, el tejón, el zorro, el corzo, el jabalí, el lobo, las rapaces y las perdices, algo poco usual. Muy pronto contarán con su propio lago de agua, ganado para que colabore en la limpieza del matojo del bosque, una plantación de trufas, panales de abejas y hasta sus propias mariposas…

Un gran equipo…

El equipo humano que trabaja en el campo y la bodega lo constituyen profesionales del sector, a la cabeza su creador Jaime Postigo, que controla todo el proceso desde el nacimiento de la uva hasta la comercialización final en todo el mundo. Javier Carriches es el ingeniero técnico agrícola responsable del viñedo y Oscar del Castillo es el responsable de bodega.

LOS VINOS:

BOSQUE DE MATASNOS ETIQUETA BLANCA 2016

Variedad de Uva: 90% Tempranillo, 5% Merlot, 3% Malbec y 2% Garnacha

Grado alcohólico: 15º

Producción: Se dedican a esta etiqueta blanca 49.260 botellas de 75 cl y 2.260 magnums.

Vendimia: A mediados de octubre. Este 2013 se caracterizó por una temporada de verano con temperaturas no especialmente altas lo que nos obligó a mantener un nivel de producción muy baja en la viña, el número de racimos no superó en las 90.000 plantas de tres por viña, menos de un kilo por planta. Llegado el otoño y a primeros de octubre aparecieron lluvias y unos días muy cálidos para la estación, lo que motivó una vendimia realizada en 5 días, solo 3 de cada 10 racimos fueron utilizados para vinificar, el resto se despreció a lo largo del ciclo vegetativo de la viña y a lo largo de la recogida. Vendimia 100% manual por equipo de 50 personas. Cajas de 10 kilos y trasporte hasta bodega a 3º c.

Vinificación: Doble mesa de selección. Maceración en frío de los mostos con sus hollejos. Fermentación a baja temperatura y maloláctica parcial. 10%, en barricas nuevas de 225 de roble americano.

Crianza: Fue especialmente delicada al tener entre nuestras manos uno de los vinos más elegantes de la bodega al entrar en producción nuevas variedades hasta la fecha no utilizadas como el Malbec y la Garnacha, buscando su máxima expresión y mínima erosión de aromas varietales con la madera nueva. Granos finos y extra finos de roble francés y finos de americano con 36 meses de secado. Calidad premium. Doce meses en barricas nuevas.

Maridaje: Aves guisadas, Carnes rojas parrilla, asadas o guisadas, Pescados azules, Quesos, Embutidos y Foie gras

Observaciones: Temperatura óptima de consumo 16ºC / 18ºC .

BOSQUE DE MATASNOS EDICIÓN LIMITADA

Denominación de origen: D.O. Ribera del Duero

Variedad de Uva: Tempranillo 95%, Merlot 5%

Grado alcohólico: 15º

Producción: Se dedican a esta Edición Limitada 19.816 botellas y solo se comercializa en las mejores cosechas

Vendimia: Del 4 de octubre al 2 de noviembre

Vinificación: Selección en doble cinta, primero racimos, después grano a grano. Maceración en frío del mosto con los hollejos. Fermentaciones largas con finales a 25ºC. Maloláctica en barrica nueva alrededor del 20% de la producción, resto en depósito.

Crianza: Sólo utilizan barricas nuevas de roble francés 90% y americano con 36 meses de secado, ambas calidad premium. permanece en botella más de 30 meses, justo el tiempo que entendemos potencia todas sus virtudes, expresión frutal, especias de primera calidad, longitud y volumen, siempre sin perder el carácter de un vino muy especial, de su finca, el bosque de matasnos.

Maridaje: Carne roja asada o guisada, Cordero al horno y Pollo bien especiado, algunos pescados guisados, especialmente los muy especiados, Quesos, Embutidos y Foi gras

Observaciones: Temperatura óptima de consumo 18ºc por su alto contenido en aromas, se aconseja decantar para disfrutar más del vino.

BLANCO BOSQUE DE MATASNOS AÑADA: 2014 SALIDA AL MERCADO: ENERO 201

Denominación de origen: Peñaranda del Duero, Burgos (vino de la tierra de Castilla)

Variedad de uvas: Chardonay, Viognie y Verdejo (33%)

Rendimientos: 3.500 kg /ha

Modelo de vendimia: Manual en cajas de 10 kg

Fecha de vendimia: Principios de septiembre hasta primeros de octubre

Proceso de vinificación: Selección de Uva y fermentacion alcohólica y maloláctica en barrica nueva francesa de 225 litros

Maduración y envejecimiento: 2 meses en barrica con batonage semanal.

Total producción: 2500 botellas.

 

Para acceder a la web de la bodega PINCHA AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*