Vinoteca Cadeira en Bandeira (Galicia), Vinos y una de las mejores tortillas de la zona…

Los comunicadores gastronómicos, o algunos al menos, solemos tener la impresión de que siempre se habla de los mismos restaurantes y por eso nos hace especial ilusión encontrar algún rincón perdido, una taberna sin descubrir o un restaurante con algún producto sorprendente, solamente conocido por los lugareños. Por eso estoy contento y agradecido a mis amigos José Portas y Carlos Ronda de Discarlux por descubrirme esta pequeña Vinoteca de Bandeira (Pontevedra. Galicia) donde he tomado una de las mejores tortillas de Patatas de Galicia

La Vinoteca Cadeira lleva abierta desde el año 2000 en el corazón de un pequeño pueblo de Pontevedra, Bandeira. Seguramente si eres forastero y pasas por su puerta no te llame la atención, pero si das el paso de abrir la puerta y adentrarte vas a encontrar una acogedora taberna, repleta de botellas de vino en sus paredes y con unas referencias de vinos que si eres un poco gastrónomo te llamarán la atención, porque no me dirás que no es curioso encontrarte en un pequeño pueblecito una vinoteca donde tomarte un Pingus, Vega Sicilia, Flor de Pingus, Pago de Carraovejas, Alión, Pesquera

La Vinoteca está ubicada en lo que antiguamente era un horno de pan y una tienda de ultramarinos, en los que se vendía todo tipo de productos a los vecinos de Bandeira y alrededores, incluyendo la gran cantidad de personas que viajaban a la feria de Bandeira los días 14 y 29 de cada mes. En el 2000 y tras algunas reformas comenzó la actividad de esta vinoteca con Suso y Mónica al frente, y desde entonces se mantienen, Eso sí… No esperes manteles de hilo y cubertería fina, aquí se viene a comer alejado del protocolo habitual, con buenos vinos y buena materia prima. Da gusto tomarte una cerveza o un vino y que te pongan, por ejemplo, una buena rodaja de pan gallego con un trozo de Chorizo de la zona…

Pocas mesas para poder tomar alguno de sus platos, aunque habitualmente suele haber sitio, puedes comenzar con unas Anchoas, Caviar de erizo, Zamburiñas, Navajas, Mejillones… Alguno de sus Quesos y Embutidos: Queso añejo, Jamón de bodega, Jamón, Chorizo y Lomo Ibéricos.. O directamente pedirte su Tortilla, casera, con buenos huevos y buena patata y un cuajado perfecto… ¡Ha sido todo un descubrimiento!

Luego puedes optar por una Ensalada con productos de la huerta cercana, nada de Quinoa ni nada parecido… Buena Lechuga, Tomate jugoso, Cebolla y aceite y vinagre…

Ya que estábamos en una Vinoteca había que pedir buenos vinos (que además los tienen al mejor precio) El primero un Rioja, San Vicente 2015, un tinto de la bodega Señorío de San Vicente y que lo elabora el enólogo Marcos Eguren. En este vino se nota la máximo la expresividad de su uva tempranillo. Permanece 20 meses en barricas nuevas de roble francés (90%) y americano (10%). Un Rioja excelente, muy equilibrado en boca, muy fresco, envolvente y goloso en el paso…

Para acompañar una de sus especialidades, la Croca de Ternera, un corte muy popular en Galicia que se saca de la cadera del animal, buen sabor y buena textura…

Y para completar la jornada un vinazo de Toro del que soy muy fan, un San Román 2016. Este es un tinto muy profundos y con toques minerales, un vino con potencia pero muy elegante con nítidos sabores de fruta negra.

para los dados de Solomillo con unas buenas Patatas fritas caseras…

Según me dice José Portas otros dos de los platos «estrella» de la casa son el rabo de Toro y el Pollo de Corral, dos razones más que suficientes para regresar…

Y un postre que si tienes más de 40 años seguro que te transportará a tu infancia, las galletas de Nata Artiach, en este caso con unos conos de helado..

He disfrutado mucho en esta Vinoteca (es cierto que los vinos que hemos elegido también ha contribuido), pero me voy con muy buenos recuerdos de su Tortilla y deseando volver muy pronto…

VINOTECA CADEIRA

Dirección: en la calle en dirección Merza – As Cruces, casi al lado del cruce, en la calle Iryda3

Localidad: Bandeira. Pontevedra. Galicia

Teléfono:  661769050

WEB VINOTECA CADEIRA

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta