Viaje con Discarlux a Navarra (III)…

Y vamos con la última etapa de nuestro viaje con José Portas de Discarlux a Navarra. La primera nos llevaba a Pamplona y al Asador Bidea2 (LEELA AQUÍ) en la segunda dábamos un paseo por la calle de la Estafeta y cenábamos en el asador Mutiloa (LEELA AQUÍ) en esta última ya nos tocaba regresar pero todavía con visitas interesantes que realizar.

La primera al Asador Olaverri, otros de los más tradicionales de Pamplona, de hecho sirven comidas desde 1963…

olaverri-pamplona-planeta-en-conserva

Allí conocí a Adolfo Larraza y su mujer, los responsables de que este negocio sea uno de los visitados por los amantes de la buena mesa que llegan a Pamplona. Adolfo nos enseñó su restaurante, ampliado y restaurado, donde no falta detalle. La cocina ha sido diseñada por Adolfo para dar salida a todas sus necesidades. Volveremos al local porque merece un amplio reportaje conocer como tiene todo diseñado. Allí nos sirvieron un vino y un montado de panceta que solamente con verlo no hace falta decir nada más…

panceta-olaverri-pamplona-planeta-en-conserva

Paseamos por la cocina y vimos la carne ya preparada para la comida de ese día… ¡Espectacular! como deben de estar esos chuletones en la parrilla de carbón que maneja con destreza Peio Erasun, su parrilero…

carne-olaverri-discarlux-planeta-en-conserva

ASADOR OLAVERRI

Dirección: Calle Santa Marta, 4 (Pamplona, Navarra)

Teléfono: 948 23 50 63

WEB ASADOR OLAVERRI

Con el estómago lleno nos pusimos rumbo a Arbizu, en el polígono Utzubar se encuentra una de las fábricas de embutidos, principalmente de chistorra, del país, su nombre Embutidos Arbizu

chistorra-arbizu-planeta-en-conserva

chistorras-colgadas-arbizu-planeta-en-conserva

Allí nos recibió Patxi Goikoetxea que junto a su mujer Mari Carmen, su hija y su yerno, dirige el negocio familiar…

patxi-arbizu-planeta-en-conserva

Patxi Goikoetxea es todo un personaje, fue uno de los pelotaris más importantes de Navarra y algunas fotos colgadas en su despacho así lo confirman…

arbizu-pelotari-planeta-en-conserva

Con Patxi recorrimos las instalaciones y nos explicó los ingredientes de su chistorra… «Lleva Carne de cerdo, con Panceta y Papada, es lo mejor, con un 62 % de magro, Sal, pimentón y Ajo,  no tiene mas trucos. Una vez elaborada la pasamos al secadero, le damos una curación de unos cinco días de media. Elaboramos los pedidos semanalmente y los lunes y martes envasamos todo lo que hemos elaborado durante la semana»

chistorra2-arbizu-planeta-en-conserva

Pero chistorra hay mucha y yo quería saber cual podía ser la diferente de la de Arbizu con otras… «Yo creo que la diferencia está en las carnes, nosotros tenemos cinco mataderos escogidos y me traigo la mejor materia prima, tanto de Navarra como de Vic en Cataluña y algunas veces de la Rioja«. 

chistorra-arbizu-planeta-en-conserva

También en embutidos Arbizu están haciendo otros productos, nos lo contaba Patxi «Hacemos una Panceta Adobada espectacular, ahora la vendemos por piezas pero muy pronto la tendremos también lonchada. También nos han pedido lomo embuchado y estamos empezando a elaborarlo y desde hace tiempo elaboramos Chistorra Ecológica, con cerdo alimentado de forma natural y Pimentón y Ajo ecológico, es un producto muy caro, porque casi no hay carne de tanta calidad, pero tiene mucha salida»

panceta-arbizu-planeta-en-conserva

Tampoco nos olvidamos de uno de esos productos que es una auténtica delicatessen El Paté «Este es un empeño de mi mujer. Ella lo sabe elaborar muy bien con Hígado de Cerdo y es un producto que tiene muy buena aceptación, también elaborado con la mejor materia prima»

pate-arbizu-planeta-en-conserva

Recorrimos las instalaciones con Patxi y no podía faltar la foto para el recuerdo…

discarlux-arbizu-alberto-granados

Y el almuerzo…

patxi-arbizu-alberto-granados

EMBUTIDOS ARBIZU

Dirección: Polígono Utzubar, calle E 1-2 (Arbizu)

Teléfono: 948 46 06 28

WEB ARBIZU 

Y la prueba de que la Chistorra de Arbizu está espectacular…

alberto-granados-chistorra-arbizu

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • ASADOR MUTILOA

    18 noviembre, 2019

    Muy buen artículo. Dando un magnifico recorrido por la zona de Pamplona y alrededores. Esperamos que le gustase la visita desde el Asador Mutiloa
    Muchas gracias por el artículo realizado.

    Reply

Deja un comentario


*