Viaje a las entrañas de Codorníu…

PUERTASWEB

Ha sido todo un lujo traspasar las puertas metálicas con la inscripción “Codorniu” en dorado, la primera imagen que te encuentras al llegar a una de las bodegas históricas de nuestro país. Sus orígenes se remontan al año 1551, y de hecho un documento que aún se conserva así lo acredita…

testamento1

Aunque no sería hasta 1.659 cuando Anna de Codorniú, la última persona que llevó el apellido del fundador Jaume Codorníu, marcaría el futuro de la bodega al casarse con Miquel Raventós, otro apellido ilustre entre las sagas de viticultores. bodega antiguaLa historia continuaría con Josep Raventós I Fatjó cuando en 1872 se convirtió en el pionero del cava elaborando las primeras botellas de vino espumoso siguiendo el método tradicional en España. En 1898, Manuel Raventós I Doménech dio un gran impulso a Codorníu contratando al arquitecto modernista Josep Puig I Cadafalch para construir la bodega, dando a conocer sus cavas mas allá de nuestras fronteras. Desde aquel momento, Codorníu se ha convertido en una de las marcas más importantes de nuestro país y sus cavas son consumidos por millones de personas en todo el mundo.

bg-historia08

Para poder estar en la vanguardia una empresa no se puede “dormir en los laureles” y eso lo saben bien en Codorníu y por eso han presentado a los medios un nuevo centro de I+D donde se experimenta e investiga con los cavas de alta gama. La visita corre a cargo de Bruno Colomer, un agrónomo que hace 25 años se marchó a estudiar enología a Dijon. Bruno ha trabajado en varias empresas del sector, siempre familiares y desde hace 6 años se ocupa de la dirección enológica del cava y aunque ha pasado el tiempo, sus ojos aún transmiten el brillo del que sabe que tiene algo maravilloso entre sus manos.

bruno Collage

De hecho su cara transmite una gran felicidad cuando traspasamos las puertas del centro de innovación, investigación y experimentación donde Bruno está llevando a cabo múltiples pruebas y experimentos en una micro bodega. Bruno nos lo contaba:  “En 2007 empezamos en Codorníu un proyecto con el objetivo de estudiar como mejorar el resto de los productos del grupo y creamos este espacio de I+D, pero no es solamente aquí, en cualquier bodega del grupo tenemos un espacio similar. Queremos aprender acerca de nuestros viñedos, de vinificaciones, de fermentaciones, de materiales… para mejorar la calidad de los productos”.

i+d1web

Para este nuevo centro se ha elegido el edificio más antiguo de la bodega, restaurándolo y adecuándolo para el nuevo uso. “Estas paredes albergaron la primera bodega, también fue taller, aquí se trabajaba la madera y de nuevo ha vuelto a ser zona de vinificación”. Nos contaba Bruno. 1+d2web

Es sorprende observar esta especie de laboratorio donde se ha trasladado a “escala” toda la filosofía de trabajo que encontramos en la bodega grande, todo ha sido meticulosamente estudiado y se han instalado los instrumentos enológicos más precisos.

Aunque el proyecto comenzó en 2007 la de este año ha sido la primera vendimia que se va a estudiar a fondo, estudiando partes de las parcelas vendimiadas… “Aquí traemos la misma uva que a la bodega grande pero lo tratamos a pequeña escala, variando alguno de sus componentes y experimentando”. 

De hecho, estuvimos “catando” algunas de las pruebas, vinos que destacan ahora por su acidez pero que con los retoques necesarios darán las pistas de lo que en un futuro podrá ser un gran cava.

cata Collage

Recorrimos algunas zonas más de la Bodega, deteniéndonos en su museo, donde se albergan algunas piezas que sorprenden, antiguos utensilios utilizados en la elaboración del cava que quedaron obsoletos en el tiempo.

museo Collage

También en el Celler Jaume hay una moderna “Sala de Catas” ideal para explicar las distintas añadas y tipos de cavas. La mesa está diseñada de tal forma que Bruno puede utilizarla a modo de pizarra para irnos explicando algunas de las propiedades de las fincas y de los cavas que vamos a catar…

mesa Collage

En ese momento comenzamos a catar algunos de sus mejores cavas, el recorrido fue impresionante…

primeracataweb

El primero que probamos fue Anna de Codorníu Blanc de Blancs servido en una preciosa botella blanca con la imagen de la fundadora, elaborado principalmente con uva Chardonnay (70%), y acompañada de otras como Macabeo, Xarel-lo y Parellada y envejecido algo más de tiempo porque su principal destino es la restauración y será difícil encontrarlo en una tienda.
blancweb
A continuación llegó el Gran Codorníu Reserva Chardonnay 2011, es un Brut Nature con más de 15 meses 2011. En este caso para bajar la acidez han utilizado entre un 5 y 10 por ciento de Chardone fermentado en barrica consiguiendo así unas notas de amabilidad y sacando aromas a vainilla, limón e incluso crema catalana. En boca al ser un Brut Nature es muy seco.
chardonnayweb
El tercero fue Gran Codorníu Vintage Pinot Noir, elaborado con 100 % Pinot Noir, donde han intentado dar unas notas mas de nobleza huyendo de los aromas más dulces como a chuches y centrándose en la cereza, en las frutas rojas o en el arandano.
rosa
Y el siguiente fue el Reina Maria Cristina, en este caso del 2010. Aquí se ha querido mantener la fruta mucho más viva.
maria cristinaweb

 

En la visita que realizamos un grupo de periodistas gastronómicos pudimos recorrer las profundidades de las cavas más antiguas, una curiosa experiencia que en un futuro podrán realizar también las visitas porque se tiene el pensamiento de realizar algunas reformas para que en la antigua bodega se puedan realizar catas, conferencias, cursos…

cava Collage

bot Collage

Sin ninguna duda ha sido toda una experiencia poder pasear por esta emblemática bodega y conocer un poco más de un producto que en estos días consumirán millones de personas en todo el mundo…

WEB CODORNÍU

CODOR Collage

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comments

  • Sofia

    27 diciembre, 2013

    Gracias por el artículo, no conocía la bodega y me han gustado mucho las fotos que ha publicado. Tendré que comprar una botella de Codorniu y probar.

    Reply
  • Pedro del Amo

    27 diciembre, 2013

    Increible la maquinaria que se usaba antiguamente para fabricar el cava. Muy bonita la bodega. Gracias

    Reply

Deja un comentario


*