Vega Sicilia nos presenta sus nuevas añadas…

Cuando te llaman de la bodega Vega Sicilia para invitarte a probar las nuevas añadas que acaban de salir al mercado no te queda otra que reservarte esa fecha a fuego en el calendario. Yo he tenido el privilegio de acudir a alguna de sus últimas presentaciones como la que se hizo en Santceloni hace unos años (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje). En esta ocasión la cita fue en el restaurante El Paraguas de Sandro Silva y Marta Seco…

Allí nos recibieron Antonio Menéndez el director de la bodega desde 2015 (Y aunque tiene una gran experiencia de gestión y liderazgo de las organizaciones, planificación estratégica, desarrollo de negocio, operaciones internacionales y marketing, no venía del mundo del vino y precisamente por eso fue por lo que le ficharon en la bodega, para dar un aire nuevo a la empresa) y Javier García (su director de comunicación).

Comenzaríamos con un vino blanco, Mandolá 2017. Antonio nos hablaba así de este blanco: “Es el primer vino seco en la historia a partir de la uva Furmint, unas viñas situadas en la región de vinos más antigua de Hungría (La zona del Tokaj se ubica en una cadena montañosa que ocupa la parte noreste de Hungría) y han estado 400 años utilizando esta uva para elaborar vinos dulces y nunca secos. Hay que imaginarse como reaccionaron todas las bodegas de la zona con unos “extranjeros” que venían a cambiar “las normas establecidas”, afortunadamente en la actualidad las treinta bodegas más importantes de la región ya lo están preparando, y de hecho, en casi todos los winebar más importantes de Nueva York este tipo de vino se ha puesto de moda. Tiene un balance por un lado de mineralidad al estilo de los blanco de Borgoña y por el otro de fruta fresca (limón, lima, naranja…) que lo hace muy especial”.

Que tomaríamos con una Ensalada de Bogavante

El primer tinto que probamos fue el Valbuena 5º 2014 que se comenzó a comercializar en febrero y que es una de las mejores añadas históricas de este mismo vino, según su director. Ya se nota el cambio técnico que se realizó en la bodega y es visible el trabajo del enólogo Gonzalo Iturriaga. Un vino que está cinco años en Bodega (con tres años de madera y dos en botella). 95 % Tempranillo y un 5% de Merlot. Un vino refinado que es, posiblemente, donde encontremos la expresión más pura del tinto en Vega Sicilia, que muestra el factor añada con claridad.

Que acompañaríamos con unas Colmenillas

A continuación llegaría el Arroz con Pitu de Caleya, uno de los platos emblemáticos de El Paraguas y muy típico de la gastronomía asturiana, que tomamos con el Vega Sicilia Único 2009 Este tinto lleva casi el doble de proceso que el Valbuena 5º con tres años en barrica, dos años en tinos de maduración y cinco años en botella. Está elaborado con Tinta Fina (94%) y Cabernet Sauvignon (6%). Crianza en barricas nuevas y usadas de roble francés y americano y tinos.

Para terminar las Albóndigas de Rabo de Toro que maridaríamos con el Vega Sicilia Único Reserva Especial 2019 una mezcla de tres añadas de Único (el 2006, 07 y 09) Según Antonio: “Es un super Reserva Especial porque tiene dos de las mejores añadas de Único de la historia el 2006 y el 2009. Es el vino más “VegaSiciliano” que tenemos y como curiosidad encontramos una botella no translucida. Es un vino que responde a la antigua tradición de Rioja en los cincuenta y en los sesenta que tenían su vino de año y con lo que les había sobrado de otras añadas elaboraban el que bautizaban como “vino de bodeguero” algo que ya casi pasó a la historia. Nosotros lo mantenemos pero es una aventura muy costosa”. 

El postre, la famosa tarta fina de Manzana con Helado de Vainilla la tomamos con el Oremus Tokaji Aszú 2008 5 Puttonyos.

Como curiosidad, Antonio nos contó que la etiqueta lleva grabada en uno de sus bordes la corona de la monarquía francesa con 4 palabras en Latín: Vinum Regum Rex Vinorum que  significa Vino de reyes, rey de los vinos, una acepción que les otorgó el rey francés Luis XIV

Un vino fascinante en muchos sentidos, tanto en lo concienzudo de su elaboración como en el innumerable abanico de aromas y sabores que despliega. Procedente de viñedos que forman parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y criado en galerías subterráneas centenarias, es considerado uno de los mejores del mundo.

Otra experiencia gastro que recordar durante tiempo…

WEB BODEGA VEGA SICILIA

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*