Los mayores expertos queseros se dan cita en Valladolid en «Tierra de Quesos»…

El próximo sábado 18 de Febrero se celebra una de los eventos más importantes en el que se reúnen los más importantes «gurús» del queso, será en Tierra de Quesos en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid)
Cartel def Feria de Queso Tierra de Quesos 2017
¿Qué es?

Tierra de quesos es un evento concebido con el propósito de constituirse como plataforma de comunicación y aprendizaje entre y para profesionales del sector lácteo, así cómo para espectadores de otros ámbitos: un espacio en el que mediante el intercambio de experiencias, ideas, puntos de vista, y con la participación de figuras representativas provenientes del panorama quesero internacional, se pueda, desde un punto de vista analítico, comprender la realidad del sector, los cambios que acaecen y los que están por venir: necesidades, filosofía y proyección del sector, a través de una dinámica de ponencias cortas y mesas redondas, creando así un espacio de difusión cultural y debate en torno al sector de los lácteos.

¿Dónde se celebra?

El lugar elegido para esta edición de Tierra de Quesos de febrero 2017 es el Castillo de Fuensaldaña. Fuensaldaña es un pueblo situado al norte de Valladolid, a dos horas en coche de la capital, Madrid. El castillo, antigua sede de las cortes de Castilla y León, con sus innumerables estancias, será el lugar perfecto para que los diferentes talleres, ponencias y actividades de Tierra de Quesos tengan lugar, así como para disponer a lo largo de sus pasillos los expositores de las distintas queserías/empresas que participarán en el evento, pues, durante todo el sábado 18, y de forma paralela a las actividades programadas, un mercado de productores tendrá lugar dentro del castillo. Es una fantástica oportunidad para conocer y entablar relación con queseros y empresarios de otros sectores que vendrán ese día a participar y formar parte del evento.

Castillo_FUENSALDAÑA0059

¿Quiénes son?

Cultivo es el proyecto de varias familias productoras de queso que se unen en 2014 con la intención de crear en Madrid un espacio en el que dar a conocer, no sólo sus elaboraciones como también las de una serie de productores artesanos, la mayoría nacionales, con los que comparten filosofía de trabajo y el respeto por la materia prima. Abre sus puertas así el primer punto de venta de Cultivo en la calle Conde Duque 15 de Madrid, una tienda a temperatura de cámara de maduración en la que se dan cita aquellos que, además de la experiencia de compra, buscan apostar por la trazabilidad y comprometerse con una filosofía de consumo responsable que gira en torno al respeto por el producto y por las personas involucradas en el proceso de producción.

El equipo crece y en 2015 se pone en marcha un centro logístico que les permite traspasar fronteras y hacer llegar el queso a diferentes puntos de la geografía mundial, consolidando una red de distribución efectiva y trabajando mano a mano con restaurantes, tiendas especializadas, y otros clientes dentro y fuera de España.

Cultivo dedica a día de hoy esfuerzos a trabajar mano a mano con los productores para implementar las recetas existentes y desarrollar nichos de mercado con cada uno de los queseros, así cómo una búsqueda continuada de nuevas queserías cuyos productos poder defender y ayudar a perfilar, con la finalidad de hacer crecer la cultura quesera en nuestro país, abogando por la excelencia en la producción y en el resultado final, así como desarrolla tareas formativas, ofreciendo un programa de formación para perfiles interesados en la elaboración de queso, la puesta en marcha de tiendas especializadas o el trabajo con el producto.

La misión que guía los pasos de Cultivo desde el día en el que el proyecto fue concebido, es inamovible: revolucionar la cultura del queso en nuestro país y hacer una apuesta definitiva por la artesanía y la excelencia alimentaria.

quesos-cultivo

PROGRAMA 18 FEBRERO

(Todas las ponencias son de acceso gratuito. El aforo es limitado y las reservas se cerrarán cuando se cubra el número de plazas disponibles. Todas las ponencias serán traducidas simultáneamente al castellano)
9:30h
Ponencia 1
José Carlos Capel: Ponencia de apertura. Boom quesero en España. El sector en nuestro país: visión periférica.
10:10h
Ponencia 2
Max McCalman: el queso en EEUU: una industria creciente. Nuevas corrientes, tendencias actuales, y el papel del productor: la producción en USA.
10:50h
Ponencia 3
Frederic Van Tricht: Proyectos de vanguardia en marcos tradicionales: Apuestas por la novedad en la cultura del queso en Bélgica.
11:40h
Descanso y café
12:10h
Ponencia 4
David Lockwood: panorama quesero en Inglaterra. Óptica y contribución de Neal’s Yard Dairy al sector del queso en UK.
12:50h
Ponencia 5
Carlos Yescas: El movimiento cheesemonger en EEUU y su contribución a la difusión a la cultura del queso.
13:30h
Ponencia 6
Jason Hinds: Nichos de exportación: el potencial del queso europeo en EEUU y nuevos nichos de mercado. Selección y análisis de mercados.
15:00h
Comida
17:00h
Ponencia 7
Lee Salas: Perspectivas y proyecciones detrás del counter en EEUU y países latinoamericanos. La visión del retailer.
17:40h
Ponencia 8
Betty Koster: el poder de las sinergías: garantías de mundialización y perdurabilidad de los proyectos.
Cierre del evento
quesos-cultivo-2
PONENTES:
MAX McCALMAN 
American Cheese Society // NYC’s Institute of Culinary Education // book author.

Max McCalman dirige el departamento de Estudios del Queso en el Instituto de formación culinaria de NYC, así cómo autor de libros cómo: Mastering Cheese, Lessons for Connoisseurship from a Maître Fromager; The Cheese Plate; Cheese, a Connoisseur’s Guide to the World’s Best; Max McCalman’s Swatchbook of Wine & Cheese Pairings; así cómo de la aplicación de iTunes Max McCalman’s Cheese & Wine Pairing.

Max es también Maestro Quesero en la guía internacional de queseros de Saint Uguzon, así cómo parte de la directiva del American Cheese Society, organización de la que es miembro fundador.

 

CARLOS YESCAS

Lactography & República Gastronómica // Oldways Cheese Coalition, Program Director // Instituto Mexicano del Queso, A.C.

Carlos Yescas es un juez, autor de libros y experto en queso. Es Director del programa de Oldways Cheese Coalition, donde aboga por los quesos artesanales y la protección de las prácticas tradicionales de producción de queso en todo el mundo. Carlos coordina campañas para destacar los beneficios del queso de leche cruda y lidera esfuerzos para involucrar a legisladores y reguladores en los Estados Unidos para la protección de quesos artesanales.

davidLockwood

DAVID LOCKWOOD

Neal’s Yard Dairy

La relación de David Lockwood con el queso llegó como gerente de una de las tiendas de Zingerman’s en EEUU en los años ochenta, y en 1991 se trasladó a Londres para aprender más sobre los procesos de maduración del queso.

Neal’s Yard Dairy selecciona y madura los mejores quesos británicos e irlandeses. Cuando el queso está listo, NYD lo comercializa a través de tiendas, mercados y pedidos por correo, así cómo a mayoristas en todo el Reino Unido y exportando a los EE.UU. y Europa. David ha trabajado en todas las áreas del negocio: maduración, compra, venta, y en la oficina. Hoy en día, sigue comiendo un montón de queso como director gerente y socio en NYD.

jasonHinds

JASON HINDS

Neal’s Yard Dairy // Essex Street Cheese Company // Borough Cheese Company

Jason Hinds tiene una intensa relación con el queso: además de socio y jefe de ventas de Neal’s Yard Dairy, funda Essex Street Cheese Company y Borough Cheese Company con la intención de copar nuevos mercados, así cómo de importar/ exportar las referencias queseras más significativas del globo y hacerlas llegar allá dónde fuere necesario. Jason desarrolla tareas de venta y selección de producto en Neal’s Yard Dairy, así cómo exporta los quesos más significativos de Europa a EEUU a través de su empresa Essex Street Cheese Company.

fredericVanTricht

FREDERIC VAN TRICHT
Van Tricht Affinateurs
Frederic Van Tritch regenta el negocio familiar que su padre pone en marcha décadas atrás: una tienda/ centro de afinación/ distribuidora en Amberes (Bélgica) desde la cual seleccionan quesos de todo el mundo para luego venderlos, tanto desde su tienda cómo desde su centro logístico de distribución. Su experiencia cómo chef (se formó en la escuela de cocina de Kokjside, Bélgica) permite a Frederic entender el queso también desde el punto de vista de la restauración, trabajando mano a mano con los chefs del lugar, buscando explotar las posibilidades culinarias de cada producto. Van Tritch Affinateurs es, a día de hoy, una de las distribuidoras con mayor potencial y perspectiva en Bélgica, destacando también por la labor de maduración que desarrollan en sus cuevas vistas.

bettyKoster

BETTY KOSTER
Betty es, literalmente, la cara del queso en Holanda. Lo que comenzó siendo una pequeña tienda de venta al público, ha pasado a ser con los años la empresa que distribuye y representa el queso artesano de Holanda al resto del mundo, exportando y trabajando con referencias y productores de todo el país, así cómo expandiendo la cultura del queso a través de catas, eventos, mercados, y demás herramientas de las que Betty y Martin se sirven para hacerse oír, habiéndose convertido así en unas de los rostros más conocidos del sector.

leeSalas

LEE SALAS

Lee se inició en el mundo de los quesos cuando trabajaba en el restaurante Picholine en Nueva York. De la gastronomía, pasa a centrarse en el mundo del retail, siempre enfocándose en el trabajo con quesos artesanales. Ha gestionado la propuesta de quesos para Marketa, Despana, (ambas en Nueva York) para posteriormente encargarse del departamento de quesos en la apertura de Eataly Nueva York.

Lee acaba de fundar The Revolutionary Kids, empresa dedicada a crear plataformas para la formación de personas interesadas en crear puntos de venta de producto artesano, con un gran enfoque en programas de quesos. Lee tiene proyectos en marcha en Nueva York ,Mexico, Guanajuato, Cabo San Lucas y Lima.

Se dedica también al periodismo gastronómico con aportaciones en La Barra (Colombia), Appetit Magazine (Mexico), Saborearte (Mexico), y articulos en Gourmet Magazine (Peru) o El Conocedor (Mexico).

joseCarlosCapel

JOSÉ CARLOS CAPEL

Periodista Gastronómico

El termino «periodismo gastronómico» se acuña en nuestro país con José Carlos Capel. Absoluta referencia en el sector, su amplia carrera periodística no le permite únicamente tener un fundado criterio dado por la experiencia si no que además, es conocedor absoluto, pues ha visto su evolución, de diferentes sectores en nuestro país, entre ellos, el del queso. José Carlos será el encargado de inaugurar las ponencias de Tierra de Quesos 2017, dando, en pinceladas generales, su esclarecedora visión de la industria quesera en España, con la objetividad del que puede juzgar el sector desde fuera.

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*