Tiempo de Feijoada…

ollas

La Feijoada es un plato típico brasileño que con el frío que se ha instalado es una buenísima opción para calentar el cuerpo y procurarnos la energía suficiente para continuar con una larga jornada. Es un guiso que tiene su origen en la época de la colonización europea en Río de Janeiro. Se cuenta que el origen del plato viene de los esclavos africanos que llegaron a Brasil, que añadían a las Feijäos (judías negras) que comían habitualmente, la carne que sobraba de las fiestas de los dueños de las plantaciones, CHEFweba lo que acompañaban también con Farofa (una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos) y con naranjas que no podían faltar para evitar el escorbuto. Un menú típico de los meses de invierno debido a su contundencia y que en Brasil se come generalmente los miércoles y sábados.

 

Uno de los restaurantes que más ha puesto de moda la Feijoada en Madrid ha sido el Rubaiyat con el chef Carlos Valentí al mando de la cocina, un cocinero con una larga carrera frente a los fogones y que ha trabajado en algunos de los restaurantes más importantes como «Zalacaín» de Madrid o el restaurante «Le Chapone Fine» de Burdeos, en Francia. En 2008 ganó el Primer Premio del concurso nacional de Tapas de Valladolid 2008 y colabora en diversos medios de comunicación como Canal Cocina donde ha presentado el programa «A Huevo». No es de extrañar que en su restaurante se cuide hasta el más mínimo detalle, desde el pan (que te sirven recién  hecho) o los ingredientes que acompañan el resto de la comida.

Si hay algo importante para empezar bien una Feijoada es comenzar degustando una caipiriña, una bebida típica también de Brasil preparada a base de cachaza, lima, azúcar y hielo. Una bebida muy refrescante y muy peligrosa porque es imposible beberse solamente una. en Rubayat la preparan deliciosa.

caipiriñaweb

Y después hay que levantarse con el plato y acercarse al buffet donde se observan las perolas de cobre humeantes con un montón de ingredientes que hay que ir añadiendo. Lo suyo es empezar sirviéndose los frijoles negros y el arroz y a partir de ese momento irlo rellenando con el resto de ingredientes…

ruba collage

La Farofa, algo de verdura como col rizada, yuca y plátano frito, patatas y la siempre presente naranja y muchas carnes con las que acompañar: costillas de cerdo, torreznos, bacon frito, salchicha portuguesa, chorizo criollo, carne seca deshilachada y encebollada, y después de las ollas calientes el lacón, oreja de cerdo, morro, chorizo y salchichón en salsa…

Los platos llegan hasta la mesa repletos de colorida comida y por si esto fuera poco, en mesa los camareros ofrecen al comensal cochinillo confitado o asado tradicionalmente.

PLATOweb

Y como siempre hay que dejar espacio para un postre y para una nueva Caipiriña, en esta ocasión nos sirvieron unas milhojas con vainilla y dulce de leche, con nata y con un pastel de coco, una forma muy dulce de terminar una contundente comida…

POSTREweb

Restaurante Rubaiyat:

Dirección: Calle de Juan Ramón Jiménez, 37 (Madrid)

Tel.: 913 59 56 96 | 645 321 312

¡La Feijoada sólo se ofrece los últimos sábados de cada mes, entre Noviembre y Febrero, en la modalidad de buffet libre!

 

www.rubaiyat.es 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*