Comienzas las actividades previas al «XV Concurso Nal. Tapas de Valladolid»…

¡Por fin ha llegado! A partir del próximo lunes, día 4 de noviembre, dará comienzo en la Cúpula del Milenio la competición de mayor envergadura a nivel nacional e internacional, en lo que se refiere al mundo de la tapa: el XV Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid -4 y 5 de noviembre- y el III Campeonato Mundial de Tapas -6 de noviembre- y allí estará Planeta en Conserva para contarlo…

Como cada año, este fin de semana previo a las competiciones tendrán lugar, en la misma sede, actividades gastronómicas preparadas por la organización y dirigidas a la participación de niños y adultos. Sábado y domingo en los que la Cúpula albergará distintas actividades para el público infantil como elaboraciones con productos gastronómicos locales, talleres de comida internacional o concursos culinarios. Además se ha preparado un showroom de maridajes de tapas con cerveza Mahou que tendrá lugar el sábado por la tarde.

Las actividades comenzarán el sábado 2 de noviembre a las 11,30h y participarán, entre otros, Alimentos de Valladolid y Guanajuato.

En el primero, Alimentos de Valladolid impartirá el taller dirigido a niños donde, bajo el nombre de “La Tosta de Valladolid”, se cocinará una tosta grande a modo de pizza, elaborada con productos típicos locales como la harina de Renedo, las verduras ecológicas de INEA o quesos y embutidos de toda la provincia. La actividad la realizarán los responsables del Museo del Pan de Mayorga de Campos.

A su vez, en el stand de Guanajuato (México) se impartirá un taller donde la chef mexicana Vicenza Jiménez -ganadora del Concurso de Tapas de México- enseñará a los niños a cocinar tortillas de maíz típicas del estado de Guanajuato.

La tercera actividad infantil será el taller Aprende a separar tus residuos en casa, donde expertos en residuos sólidos jugarán con los niños y enseñarán cómo diferenciar y reciclar la basura y los restos orgánicos que se generan en una casa.

Todas estas actividades están dirigidas a niños de entre 7 y 12 años y permiten al público más pequeño experimentar lo que supone ponerse un delantal y un gorro de cocina y participar en la elaboración de recetas.


Ya para un público más adulto, el sábado por la tarde la Cúpula contará con la presencia del cocinero Marcos del Valle, del restaurante El Mesón de Gonzalo, de Salamanca (1 SOL Repsol), quien realizará un show-cooking en el que elaborará 3 tapas (150 unidades de cada una) maridándolas con las cervezas Mahou IPA, MAGNA de San Miguel y Alhambra Roja.La sesión será abierta al público, con un precio de dos euros y estará limitada únicamente por el aforo.El domingo 3, a las 11,30h, se reanudarán las actividades. Los niños que no hayan podido asistir a la sesión del sábado, tendrán la oportunidad de elaborar la tosta con Alimentos de Valladolid, aprender a preparar las tortillas de maíz propias de Guanajuato o a diferenciar y reciclar los residuos de casa.Además, y como actividad extra, la chef Vicenza Jiménez enseñará a los más pequeños a elaborar guacamayasun plato típico de la ciudad de León, en Guanajuato. La propia chef elegirá, de entre todas, la mejor guacamaya.


TODO LISTO PARA LOS CAMPEONATOS DE TAPASLa Cúpula del Milenio, convertida en centro internacional de la tapa, se prepara así para la inauguración, al día siguiente, del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.Desde este lunes día 4 y hasta el miércoles 6, se celebrarán ambos certámenes, donde 50 finalistas competirán por proclamarse campeón de España de Tapas y un total de 16 cocineros, de otros tantos países, lucharán por convertirse en campeón mundial de la Tapa.EL FESTIVAL DE LA TAPA: (DEL 5 AL 10 DE NOVIEMBRE)

Por otro lado, el Festival Internacional de la tapa volverá a convertir a Valladolid un año más en capital internacional de la tapa. Del 5 al 10 de noviembre, se abre a vallisoletanos y visitantes la posibilidad de degustar en bares y restaurantes de la ciudadlas tapas que concursan en el Concurso Nacional y en el Campeonato Mundial, mediante la figura del “establecimiento hermanado”, a través de la cual cada concursante enseña a elaborar su tapa a un bar o restaurante de Valladolid para que pueda ofrecerlo al público.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*