Regreso a la taberna Trifón, uno de mis restaurantes favoritos de Madrid…

Yo sabía que el maldito confinamiento no terminaría hasta que visitara a mi querido Sacha y al gran Trifón, para mí las dos referencias gastronómicas en Madrid. Estaba convencido que hasta que no estuviera sentado en una mesa del restaurante El Fogón de Trifón, tomando sus famosos callos, esto no iría volviendo a la normalidad… Ya nos vamos acercando!!!

Para mí Trifón y su familia, ahora todos trabajando «codo con codo» (PINCHA AQUÍ para un reportaje anterior) son la esencia de lo que me gusta en un restaurante… Buen servicio, un restaurante donde llego y me encuentro a buenos amigos (el día que fui a comer estaba mi querido Alberto Jiménez y el gran José Luis Morales, ex-Real Madrid, y si no me equivoco se acaba de marchar Iñaki Cano) y sobre todo producto y buena bodega… ¡Vaya un homenaje nos hemos pegado!

Yo había quedado con mi querido Marce Fernández de Onda Cero Radio, pero también se apuntó a la comida Fran Pomares (dtor. de comunicación de Onda Cero) y Antonio Fariñas, otro amigo habitual del restaurante… ¡Esta taberna es un lugar mágico!

Como decía… Aquí se cuida tanto la parte «líquida» como la «sólida» y que mejor que empezar con un Amontillado, ¡Vámonos de viaje gustativo hasta Jerez de la Frontera! Para disfrutar de este Xixarito

En Trifón siempre te encuentras alguna sorpresa para comenzar como este Gazpacho fresquito para ir abriendo boca…

Uno de los platos fundamentales de Trifón son sus Tomates, siempre hace un esfuerzo para encontrar el mejor producto y los de hoy eran espectaculares con una Ventresca impresionante…

Para acompañar esta primera parte de la cocina un vino que nunca falla y que es de mis favoritos, un Ribera del Duero de la bodega Dominio de Pingus PSI 2017. «Un tinto fresco, con mucho sabor a fruta procedente de la mano del conocido ingeniero agrónomo y enólogo Peter Sisseck. Proviene de cepas viejas de una edad media de más de 30 años cultivadas en microparcelas de la pequeña bodega Dominio de Pingus. La maceración se produce en depósitos de cemento, lo que permite conseguir el máximo de aromas de la fruta. La fermentación es un proceso íntegramente natural, sin levaduras añadidas. La crianza se realiza en depósitos de cemento, en tinas de roble y en barricas de roble francés no nuevas procedentes de Pingus y Flor de Pingus. La barrica no predomina en este vino, únicamente ayuda a refinarlo durante la crianza. PSI no es filtrado ni clarificado, se elabora a partir de un proceso minucioso y artesanal, que permite obtener un vino de una calidad excepcional» (Texto Decántalo.com)

Luego unos Berberechos a la sartén con un poco de Jenjibre…

En Trifón siempre hay algún producto del día, en este caso estos Mejillones al vapor…

Cambiamos de vino y Marce apostó por este vino de Toro San Román 2016 de Mariano García. «San Román es probablemente uno de los primeros vinos que ha dado a conocer el extraordinario potencial de los viñedos de Toro. Lo firma Mariano García, uno de los enólogos más respetados de España, que trabajó treinta años como responsable técnico de Vega Sicilia, antes de iniciar sus propios proyectos en 1998, con Bodegas Mauro y, más tarde, Maurodos, donde nace este vino. Estamos ante una añada excelente dentro de la DO Toro. La añada 2016 tuvo uno de los ciclos más lluviosos entre octubre y marzo de las últimas décadas, marcado por un invierno templado, ausencia de heladas y escasa incidencia de enfermedades en la viña. Floral, terroso y de viva frutosidad, destaca su fluidez, amplitud y longitud«. (Texto Lavinia)

Ideales para los platos emblemáticos de la casa, como estos Callos a la madrileña, de los mejores de Madrid, y que han ganado multitud de concursos…

Sus Albóndigas en salsa con la carne de Discarlux

O el Rabo de Toro, otro de los «imprescindibles» si visitas Trifón…

En esta ocasión no hubo postre… Pero es muy recomendable probar su exquisita Tarta de Queso con mermelada de aceituna… ¡Una delicia!

Lo dicho… Es uno de esos restaurantes que merece la pena visitar, es cierto que yo soy muy fan de Trifón y de su familia y a lo mejor el cariño me pierde, pero creo que la mayoría de los que escribimos de esto del «comer y el beber» coincidimos.

No obstante tengo que advertir que es una taberna donde el producto y la calidad… ¡Se paga!

EL FOGÓN DE TRIFÓN

Dirección: Calle Ayala, 144

Zona: Manuel Becerra (Madrid)

Teléfono: 91.402.37.94

FACEBOOK TABERNA TRIFÓN

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta