La Malaje cambia de ubicación y se traslada a la «castiza» plaza de la Paja (Madrid)…

Es difícil para los dueños de un restaurante cambiar de local… Todo lo conseguido hasta el momento, clientela, comunicación, etc… se esfuma y toca empezar de nuevo, aunque cuando ya has hecho un «nombre» todo es más sencillo. Eso es lo que ha ocurrido con la taberna «La Malaje» que vuelven a brillar en una nueva ubicación, en este caso en la castiza plaza de la Paja…

Ya os he escrito en varias ocasiones sobre esta taberna en la que encontramos a Manu Urbano en la cocina (ex-Sacha) y a Aaron Guerrero (ex-actor y dueño de otros tantos locales como El Bácaro, PINCHA AQUÍ para conocer el restaurante, o varias Tía Feli) en la sala y en la gestión (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior de la Taberna).

Ahora, en esta nueva ubicación, creo que van a seguir «volando», primero porque han ganado en espacio, ahora también tiene terraza (algo imprescindible en estos tiempos) y la cocina la han montando a su gusto para que todo funcione como un reloj. Además este tiempo de confinamiento le ha servido a Manu para crear y perfeccionar algunos platos y la nueva oferta es más que sorprendente. Les auguro muchas alegrías en este nuevo local donde siguen apostando por la cocina del «Sur» y con una mesa con una de las mejores vistas de Madrid…

Desde el principio también apostaron por ofrecernos vinos andaluces (de los que yo soy muy fan), comenzamos con este blanco de Huelva, de las Bodegas Contreras Ruiz «Viña Barredero 2019«, elaborado con la variedad de uva Zalema y con denominación de origen Condado de Huelva. Una bodega que tiene tres fincas alrededor del Parque de Doñana… ¡Un lujazo! Un vino fresco y con un aporte de fruta blanca y un toque salino que me convenció desde la primera copa.

¡Y vamos con los nuevos platos! Impresionantes estos Berberechos, Curry verde de Amontillado y Café, no hay nada mejor que un plato te deje con ganas de más. Ideal para luego hacer unos cuantos «barquitos», me comentaba Aaron que seguramente en el futuro le pondrán un cuenco de Arroz para que después de comerte los Berberechos le puedas sacar «partido» a la salsa…

Un plato de temporada que nos dejó sorprendidos, las Brevas aliñás con Pastrami, es ideal ese toque entre el dulce de la fruta y el salado de la carne, un plato muy «fino y elegante» que dará mucha pena cuando esta fruta deje de estar en temporada y tengamos que despedirnos de el. También hay que destacar el Pastrami (en La Malaje apuestan por la carne de Discarlux)

Yo soy muy fan de los Boquerones en todas sus versiones, en vinagre, al limón, en adobo, convertidos en Anchoas… Estos Boquerones al ajillo me fliparon, con su Ajito frito y su Guindilla y con un toque de fino que los hace muy especiales…

Cambio de vino y aunque nos quedamos en el Sur, viajamos algo más lejos, hasta La Victoria de Acentejo, un pueblecito de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Ideal este tinto Loher Finca el Loro. Este vino lleva 4 meses de crianza en barricas de roble francés de 600 litros. Un tinto que nos acerca a nariz aromas a fruta roja, notas minerales, especiadas y ahumadas y en boca es complejo, redondo y persistente. ¡Me encantó!

Continuamos con otro platazo, la Gamba blanca aliñá, Agua-Chile y Puré de Mango, otro plato refrescante del que te comerías tres o cuatro. Buena combinación también de ese puré con el resto de elementos como la cebolla fresca o el perejil…

Otro plato donde creo que se deja ver su pasado por las cocinas de Sacha es este Mojete de Carabineros con yema curada, un plato «redondo» y muy divertido con esas Patatas fritas, y gran producto, sin duda…

Volvemos a cambiar de vino pero seguimos con tinto Marchan, de bodegas Aranzada, que nos transporta hasta Alhama de Granada. Un vino muy frutal que en nariz nos trae el recuerdo de frutas del bosque, de moras y arándanos y que en boca es muy agradable, con esa carga frutal persistente. Otro que me apunto porque calidad/precio es muy competitivo.

Y que armonizó perfecto con el plato de Roastbeef, Vinagreta de Tomate e Hinojo escabechado, un platazo. Y sobre todo me gusta también por su frescura, la línea común que han seguido todos los platos.

Y una perfecta despedida, en este caso dulce con el Flan de Queso con Trufa, una Trufa de temporada que me sorprendió por la cantidad de aroma y sabor que tenía, una cierto de combinación.

Les deseo todos los éxitos del mundo a mis amigos y desde luego yo intentaré poner mi «granito de arena» para que les vaya bien en esta nueva ubicación. ¡A disfrutar Malajeando!

TABERNA LA MALAJE

Dirección: Plaza de la Paja, 10

Zona: Barrio de los Austrias (Madrid)

Teléfono: 910 81 30 31

WEB LA MALAJE

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta