San Sebastián Gastronómika celebra su 20 Aniversario…

San Sebastián Gastronómika cumple 20 años. Uno de los congresos más importantes de Europa y que comenzó al tiempo que la llamada «revolución gastronómica» de nuestro país. Aunque parezca increíble jamás había visitado este congreso (nunca me coincidió en fechas) y que mejor que poder conocerlo en su 20 aniversario

Sin duda que esta edición ha sido muy especial y se han realizado actos y actividades no habituales en otras ediciones. Por ejemplo, el domingo por la noche, el congreso organizó en el Basque Culinary Center una cena inédita para celebrar el aniversario con la participación de 25 cocineros nacionales y 300 asistentes.

Un fiestón por todo lo alto en el que pude compartir buenos momentos con chefs de la talla de Juan Mari Arzak, Pedro SubijanaMario Sandoval, Ramón Freixa, Jesús Sánchez, Diego Guerrero, Aurelio Morales, Óscar Molina, Julián Mármol o el chef Chele González con el que hice amistad en mi viaje a Manila (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje)

Una mañana de congreso muy intensa…

Gastronomika ha contado en su primera jornada con un total de 14 ponencias magistrales. Carme Ruscalleda (Sant Pau***, Sant Pol de Mar) las ha iniciado con un alegato en femenino: “Las mujeres no queremos competencia, queremos el mismo foco”. Tras la proclama, la chef que en breve cerrará su casa madre ha presentado a dos mujeres para tomar la palabra. Primero, su pupila Sue Chávez, mano derecha de la chef ahora en Cuina Estudi, y a la periodista Rosa Rivas, que ha escrito el nuevo libro de la chef: “Felicidad”. “Carme lleva 30 años haciendo feliz a la gente, y lo seguirá haciendo”, comentaba Rivas.

Foto San Sebastian Gastronomika

Ha cogido el testigo a la catalana Diego Guerrero (DSTaGE**, Madrid), con una masterclass de técnica y respeto al producto, incidiendo en su voluntad de trabajar cada vez con menos ingredientes, “pero con mucho trabajo detrás”.

Dani García (Dani García**, Marbella) ha precedido con su caldo de puchero con hierbabuena y una frase para guardar a fuego “más allá del show, es esencial la parte gustativa del menú”

Mientras, en una sala alternativa, el chef José Carlos Fuentes (El Club Allard**, Madrid) ha ofrecido una masterclass en la que ha preparado dos elaboraciones diferentes con Ostras, una de ellas se puede degustar en su elegante restaurante madrileño…

Al chef le acompañaba su segundo jefe de cocina Batiste…

A continuación el maestro Martín Berasategui (Martín Berasategui***, Lasarte), que ha emocionado recordando sus orígenes y sacrificios “para ser un buen cocinero hay que trabajar seis días a la semana y, el séptimo, estudiar», y celebrando los 25 años del restaurante. Como reconocimiento, ha presentado a uno de sus alumnos “con más futuro”: Víctor Suárez, ahora en el restaurante Haydée de La Orotava. El chef de Lasarte ha finalizado su ponencia recordando la importancia de las mujeres en la cocina y comunicando tres restaurantes “que inauguraré en breve”. Serán en Lisboa, Bilbao y Madrid.

Ceremonia de inauguración…

Después de las ponencias de la mañana se ha llevado a cabo la ceremonia de inauguración del congreso, y junto a un pastel creado ex profeso por Christian Escribà, el comité técnico de Gastronomika ha brindado por los 20 años de aventura, “dos décadas de congreso que nos han cambiado a todos” -ha comentado su directora, Roser Torras-, y ha homenajeado con diversas sorpresas al gran protagonista de la jornada, Juan Mari Arzak.

Foto San Sebastian Gastonomika
Foto San Sebastian Gastronomika

Juan Mari Arzak homenajeado…

El “patriarca” de los chefs, como no le gusta que le llamen, recibió el lunes el Premio Homenaje del congreso.

Su compañero y amigo Ramón Roteta le ha hecho entrega del trofeo y todos sus amigos –chefs, colaboradores, personal del restaurante…- han subido al escenario para acompañarle. En concreto, Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) ha loado su figura recordando lo importante que ha sido y es para él: “Cuando te conocí y comí en tu casa, hace muchos años, me dije: Yo quiero ser como Arzak. Y lo he intentado…”. Semejantes palabras de agradecimiento y gratitud se han oído también en el vídeo que el congreso ha preparado para la ocasión. Entre otros, Michael Bras, Mauro Colagreco, Ferran Adrià, Daniel Humm, Ana Ros, Alex Atala, Mitsuharo Tsumura, Pierre Gagnaire, Hiroyoshi Ishida o Tomas Keller hablaban del galardonado finalizando la intervención con un “Aupa, Juan Mari”. El aplauso más grande del mundo. “Me he emocionado de verdad”, reconocía el chef. Gratitud eterna.

Las celebraciones y efemérides también han sido compartidas por dos participantes del Comité Técnico. Andoni celebraba en junio los 20 años de Mugaritz y Martín Berasategui, los 25 de su Lasarte. Todos han crecido junto a Gastronomika, “el congreso que nos ha hecho grandes, el mejor congreso gastronómico del mundo, el que ha unido generaciones, ha relatado y nos ha propulsado”, comentaba Josean Alija (Nerua*, Bilbao).

Conferencias de la tarde…

Los salazones y la nueva cocina murciana ha centrado la primera conferencia de la tarde, ofrecida por Pablo González (Cabaña Buenavista**, Murcia).

Ramón Freixa (Ramon Freixa**, Madrid) le ha seguido para divertir con estética y creaciones también inspiradas en México, como hizo Ruscalleda en su ponencia. “Se ve que México nos inspira”, comentó el catalán.

Y Mario, Juan Diego y Rafael Sandoval (Coque**, Madrid) han hecho una apología de la importancia de la mesa, de la sala, apuntando un “futuro gastronómico saludable y el uso de fermentados”.

Actividades, concursos y producto…

Mientras se celebra el  congreso hay también en otras salas multitud de expositores dispuestos a ofrecer información de sus productos. Yo acudí, como siempre que hay una feria, al stand de Jamones Carrasco

Y al de Atún Balfegó, en los dos me siento como en casa.

Al terminar la jornada programa de radio desde San Sebastián y paseo por el casco viejo para cenar… Pintxos en el bar Gorriti, uno de los clásicos…

y cena en el Ganbara de mi amiga Amaya pero eso… ¡Será otro reportaje!

Felicidades San Sebastián Gastronómica y felicidades Juan Mari, una pena haber solo podido disfrutar de este congreso dos días…

PINCHA AQUÍ para acceder a la web de San Sebastián Gastronómika

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*