Óscar Velasco (Santceloni) y Aduriz (Mugaritz), un «cuatro manos» inolvidable…

Obviamente si te llaman y te dicen que los chefs Óscar Velasco (Santceloni) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), dos de los chefs de referencia del panorama gastronómico nacional e internacional, van a sumar experiencia y carácter en una comida inédita, no te queda más remedio que despejar agenda y poner el evento como prioritario. Un lujo de “cuatro manos” que se celebró en el restaurante SantCeloni, ubicado en el hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid.

Tanto Óscar Velasco como Andoni Luis Aduriz se mostraron encantados durante toda la jornada y felices de trabajar juntos, estaba muy bien ver el contraste de estos chefs que se caracterizan por tener cocinas y platos de estilos muy diferentes y que crearon para este día un menú lleno de creatividad, vanguardia e innovación, y a su vez de tradición y sabor, pero, sobre todo de sorpresas, porque fue un lujo descubrir el talento de estos dos cocineros juntos.

Una comida que empezaba con un curioso aperitivo, un plato de Andoni bautizado como Fractal donde “juegan” con las texturas. Una Romanescu sobre una crema de Ajos…

El siguiente aperitivo era de Óscar un Arroz crujiente, caramelo de limón, caviar, papada de cerdo 


Muy sorprendente este plato de Mugaritz, el Candidum (geometrías Peladas) Una croqueta líquida que llevaba una leche infusionada con cachitos de Jamón en su interior… una delicia.


Un bocado de SantCeloni algo más clásico pero con un gran producto, la Ensalada de Cigala, Hinojo y Trufa negra con una unión de sabores muy sorprendente…

Este plato de Óscar fue uno de los que más me gustó, las Angulas con sopa de Ajo y Chufa


Siguiente plato de Mugaritz este Bogavante que presentaban casi crudo añadiéndole el jugo de sus cabezas y sus huevas sin cocinar. Y cada plato de Mugariz viene con el mismo comentario: muy sorprendente y a la vez exquisito.


Otro platazo de SantCeloni, estos Fideos de raíz de Apio, Yema de huevo, Anchoas y Trufa negra solo quedaba mezclarlo todo y disfrutar…


La parte de pescado le tocaba a Mugaritz con este Mero en texturas… en Sashimi y con su piel en crujiente, terminado con Ajo y vinagre en emulsión…


El plato de carne era de Óscar Velasco, Carré de cochinillo, espinacas, limón y aceituna negra un plato donde se puede disfrutar del cochinillo al estilo «SantCeloni»…

En Mugaritz no sirven postres y para la ocasión eligieron este plato con toques dulces, este Erizo Fabula (Contorsiones de miel) Una crême fraîche con leche de oveja a la que le han acompañado de yemas de Erizo que han estado dos meses macerando en Miel. Lo dicho… sorprendente.


Al igual que este postre con Pera, Naranja, Azafrán y Chocolate negro 70% ¡delicioso!

Si hay algo por lo que también destaque SantCeloni es por su equipo de Sala y por su Sumiller, los vinos elegidos para la ocasión fueron un auténtico homenaje líquido…

Para nada decepcionó la unión de estos dos cracks de la cocina, cada uno defiendo su estilo, pero que juntos han creado una armonía de Menú perfecta… ¡Enhorabuena por la iniciativa y sobre todo que se repita pronto! En la foto junto a Andoni y Óscar y Benjamín Lana, presidente de Gastronomía del grupo Vocento…

Acerca de Andoni Luis Aduriz...

El nombre de Andoni Luis Aduriz (Donostia, 1971) ha estado ligado siempre al de innovación y creatividad, siendo uno de los máximos representantes de la vanguardia culinaria tanto a nivel nacional como internacional, pero también a la gastronomía local ya que es así mismo, uno de los ejes principales de la cocina vasca y la expansión a nivel mundial de la Nueva Cocina Vasca. Andoni posee multitud de reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Real Academia de Gastronomía Española.
Sus ponencias en foros como la Universidad de Harvard o el MIT, sus artículos en El País Semanal, su pertenencia al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, a la Junta Directiva de Innobasque o los libros -entre los que se encuentran colaboraciones con científicos y pensadores- son herramientas para difundir los conocimientos adquiridos por Mugaritz sobre la creatividad en las organizaciones, la salud, las percepciones, o la alimentación del futuro. Discípulo de Ferran Adriá en el emblemático Bulli, Andoni siempre ha apostado por el I+D en la cocina y ello le ha llevado a traspasar fronteras en la gastronomía para llegar a convertirse en lo que es hoy; uno de los chefs más incluyentes de nuestro tiempo.

Acerca de Mugaritz…

Es el sueño de Andoni Luis Aduirz hecho realidad. Un lugar que abrió sus puertas en el año 1998 en un enclave coronado por un gran roble que marca frontera y que le da su nombre; este lugar, y no podía ser de otra forma, ofrece al chef un lienzo sobre el que derramar su incansable creatividad. Gracias a su vocación multidisciplinar y a su mirada creativa, Mugaritz ha desarrolado proyectos con neurocientíficos o ingenieros y ha colaborado con historiadores, sociólogos, o mú¬sicos entre otros.
Mugaritz posee 2 Estrellas en la Guía Michelin, pero lo que lo hace aún más especial y singular, es que la transgresión que se da entre sus fogones le ha llevado a ser uno de los mejores restaurantes del mundo, encontrándose, desde 2006 entre los diez primeros restaurantes del mundo según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. Mugaritz es un universo gastronómico único el mundo.

Acerca de Óscar Velasco…

Óscar Velasco nació en Segovia y se formó en restauración en Madrid. Ha trabajado en algunos de los restaurantes más emblemáticos del país; comenzó su andadura profesional en Madrid, en el restaurante Zalacaín, para pasar después a formar parte del equipo del gran Martín Berasategui en su restaurante en Lasarte y el destino y su talento, lo llevaron a trabajar en Can Fabes, un restaurante de leyenda dirigido por el desaparecido Santi Santamaría, y que supuso un punto de inflexión en su carrera.
Es de la mano de Santi Santamaría, a quién Óscar considera su mentor, de quién asume la dirección gastronómica del Restaurante Santceloni ubicado dentro del Hotel de cinco estrellas Hesperia Madrid. Bajo el cobijo de su mentor y acompañado por Abel Valverde en la dirección de Sala y de David Robledo como Sumiller, lidera desde el año 2001 este proyecto donde la primera estrella Michelin llegó el primer año y la segunda tan solo 3 años después.
La cocina de Óscar, poseedor Premio Nacional al mejor Jefe de Cocina que otorga la Real Academia de Gastronomía Española, se basa en la tradición vista desde los ojos de la innovación, pero siempre con recetas que atesoran la esencia de lo de siempre.

Acerca de Santceloni…

El restaurante Santceloni, con 2 Estrellas en la Guía Michelin, miembro de Relais & Châteaux y parte de Les Grandes Tables du Monde, lleva 18 años siendo uno de los restaurantes gastronómicos de referencia en Madrid. Con tres directores de orquesta; Óscar Velasco en la dirección de cocina, Abel Valverde en la dirección de sala y David Robledo como sumiller, quienes, con una asombrosa compenetración y coordinación, en Santceloni encontramos equilibro perfecto donde tradición e innovación van de la mano en todos los aspectos del proyecto. Santceloni es el lugar donde disfrutar en un entorno de confort y elegancia, de una cocina de raíces con elaboraciones perfectamente ejecutadas, estando bajo el cuidado uno de los equipos más consolidados del panorama gastronómico internacional.

WEB SANTCELONI

WEB MUGARITZ

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*