Los Foodies «invaden» Santander durante tres días…

Los «Foodies» son esa raza de humanos que, teléfono y cámara de fotos en mano, van en busca de cualquier plato de comida que se deje instagramear. Este colectivo ya tiene su propio movimiento bautizado como «Foodie revolución» y Santander ha sido la ciudad que ha acogido su primer congreso pero esto es solo el principio de un ambicioso proyecto…

Y en esta iniciativa hay una «cabeza» visible, el chef 2 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol Jesús Sánchez (del restaurante El Cenador de Amós). El chef ha querido dejar claro que «no es un congreso de gastronomía al uso. No hemos querido invitar a los periodistas o profesionales del sector de la gastronomía. Aunque hemos tenido algunos chefs, se han centrado más en sus trabajos en las redes sociales y no en su faceta gastronómica.

No venimos a competir con ningún otro congreso porque nadie había organizado nada parecido

La jornada comenzaba el viernes en el Palacio de Congresos. Durante tres días y con un par de docenas de stands que visitar, los ponentes han ido ofreciendo sus ponencias sobre el escenario con muchas diferentes temáticas: nutrición, fotografía, salud, cocina… un lugar de encuentro para todas aquellas personas que disfrutan del mundo de la gastronomía y que comparten su conocimiento y experiencia en las redes sociales con recetas, fotos, consejos… Con este encuentro se crea el escenario perfecto para que esa gente pueda encontrarse y conocerse fuera de las redes sociales.

El viernes por la noche fue la inauguración oficial, personalidades políticas cántabras acompañaron al chef Jesús Sánchez en el escenario para presentar el congreso y hablarnos de la gastronomía local…

Después un cóctel con productos de la zona

donde no faltaron las famosas Rabas

o la Tortilla deconstruída del Cenador de Amós…

Y otros platos un poco más lejanos…

A lo largo de tres días (yo he estado viernes y sábado) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander se han realizado talleres, demostraciones y conferencias con personalidades del mundo gastronómico y digital, entre los que se encuentran la chef marroquí Najat Kaanache; Marta Verona; nutricionista y ganadora de Masterchef 6; el youtuber ‘Superpilopi’; Matoses, creador hace doce años de «Cuaderno Matoses», blog pionero en la crónica gastronómica en España; Masahito Okazoe, chef propietario del restaurante Izariya Madrid; Luis Blanco, Campeón de Baristas de España y Raúl Alonso, campeón de Aeropress de España; o Patxi Larumbe, de ‘The Food Print Revolution: Impresión Alimentaria en 2D y 3D’, Ángel Pardo de la Guía Michelin o el chef Pedro Sánchez que explicaba como llevan las redes desde su pequeño restaurante con 1 Estrella Michelin Bagá en Jaén.

Me ha encantado encontrarme entre los stands el de mí amigo Iván Sevillano más conocido como Huecco, este gran artista dedica parte de su tiempo a un proyecto gastronómico que le tiene enganchado, el aceite Cueva del Lobbo

un aceite Virgen Extra Único que según cuenta Iván «es único porque proviene de olivos mimados en pequeños pagos extremeños, yo mismo superviso la recolección. Tenemos también un exigente proceso de selección de la aceituna, un rápido almacenaje para evitar así que se oxide su fruto, por la buena tecnología que utilizamos en la molturación… En definitiva hacemos un productazo»

Uno de los stands que más me fascinó fue el de la empresa Cocuus con impresoras 3D muy sorprendentes. Una de ellas imprimía logos y fotos sobre la espuma de la cerveza, no pude resistir en pedirles que me hicieran el logo de Planeta en Conserva

O el diseño con frutas que hacían en la Heladería de Santander Vía Mazzini 43

La Foodie Revolución ya ha comenzado y seguro que vamos a poder ver este congreso en un montón de ciudades más. ¡Enhorabuena!

WEB SANTANDER FOODIE

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*