El “otro” San Sebastián Gastronómika (segundo día)…

El primer día en San Sebastián Gastronómika fue el de los nervios y la tensión (PINCHA AQUÍ para leer el artículo) todo era nuevo en esta edición y había mucho que probar y «testar», finalmente la primera jornada fue un éxito y la rematamos con una cena inolvidable en Azurmendi, el único «pero»… Terminamos muy tarde y al día siguiente tocaba ¡Estrenarse en el plató!

Arrancábamos la segunda jornada y todo comenzó a fluir, las primeras conexiones se realizaron sin problemas…

Desde el plató se daban paso a las ponencias que en este caso las presentaban desde el restaurante Mugaritz el periodista gastronómico y presidente de Madrid Fusión José Carlos Capel

Ponencias de cocineros «de muñeca» de aquellos en los que el disfrute del comensal es su principal preocupación, Nino Redruello, Rafa Peña, Pedro Sánchez, Iván Dominguez y Andreu Genestra fueron ofreciendo la filosofía de sus restaurantes y mostrando alguno de sus platos…

y la mañana terminaba charlando con Chisco Alonso chef y propietario de La Garrocha de Valladolid

Descanso matinal y rápidamente a comer a la sidrería Saizar, una de las más prestigiosas del País Vasco. Allí nos esperaban los cocineros que habían participado en el Congreso, en la foto: Andreu Genestra (Rte. Andreu Genestra 1*), Iván Domínguez (NaDO), Nino Redruello (Fismuler), el parrillero de SaizarPedrito Sánchez (Rte. Bagá 1*), Rafa Peña (Gresca) y Pablo Loureiro (Casa Urola)…

Para disfrutar de un típico menú de Sidrería que suele consistir en: Pintxo de Chorizo a la sidra, Tortilla de Bacalao, Bacalao con Pimientos, Chuleta a la brasa y que se termina con Queso de la tierra y Membrillo. En Saizar la calidad está garantizada y tanto la Tortilla como el Bacalao marcaban la diferencia con el de otras Sidrerías…

Para esta visita tan especial Discarlux, la empresa que suministra las carnes a Saizar, eligió unas chuletas de vaca de raza Holstein (holandesa) de Siete años y una buena maduración, que pudimos disfrutar a la parrilla, una carne que se deshacía y que me pareció muy sabrosa y con una buena terminación en brasa…

Casi sin tiempo para comer porque la tarde había que pasarla en plató comentando las presentaciones…

Mi compañera de plató fue mi amiga y chef Clara Villalón, con la que pude comentar las presentaciones de la tarde como la del III Campeonato Nacional de Ensaladilla (PINCHA AQUÍ para leer quien fue el ganador), la de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) o Hilario Arbelaitz (Zuberoa)…

La cena la realizábamos en el restaurante Topa Sukaldería de San Sebastián, Allí los chefs Pedro Sánchez (Bagá. Jaen) Nino Redruello (Fismuller. Madrid y Barcelona), Iván Domínguez (Nado. Coruña), Rafa Peña (Gresca. Barcelona) y Jordi Broos (Topa Sukaldería) nos deleitaron con un menú a «10» manos…

En la foto junto a Iván Domínguez, Benjamín Lana (presidente de Gastronomía del grupo Vocento) y Nino Redruello

Alguno de los platos que pudimos degustar como este Besugo semicurado con Almendra y Uva tinta de Nino Redruello

Remolacha, Ciruelas y Vinagre de Rosas de Pedrito Sánchez

y el Xarda, Espinacas y consomé de entraña de Iván Domínguez

Y un lujazo poder disfrutar de nuevo de la Tarta de Queso de Nino Redruello, al horno con diferentes quesos y con una textura que casi se deshace…

En la foto todos los chefs participantes en la cena con sus equipos y de maestro de ceremonias Andoni Luis Aduriz, en la foto también Benjamín Lana

Otro día intenso donde hemos aprendido mucho y hemos compartido diferentes visiones de la gastronomía de nuestro país… ¡A por el miércoles!

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta