Los mejores Roscones de Reyes de Madrid 2018/19

No hay duda que en gran parte de los hogares españoles se comerá en estos días el popular «Roscón de Reyes». La mayoría degustará un trozo de roscón relleno de nata o trufa sin saber cual es el origen de tan delicioso dulce (yo en estos días tengo que hacer un gran acto de voluntad para no comerme todos los roscones que encuentro a mi paso). Ahora surge la eterna duda… ¿Dónde compro el Roscón?

¿Donde comprar un buen roscón de Reyes?

Hace unos días pude charlar en mi programa de radio Aquí en la Onda con Julia Pérez, la directora de Gastroactitud, que desde hace algunos años hacen una importante cata de roscones para saber cuales son los mejores de Madrid (Si quieres conocer los mejores roscones de España PINCHA AQUÍ). Lo que empezó siendo casi un «juego» ya se ha comenzado a profesionalizar y este año han catado 11 roscones «a ciegas» ya incluso hasta con un prestigioso jurado compuesto por: el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, presidente de Madrid Fusión y fundador de GastroActitud. La pastelera Montse Abellá, jefa de pastelería del restaurante Santceloni; el cocinero Juanjo López, propietario de La Tasquita de Enfrente, Juan Antonio Costa, secretario de la Academia Madrileña de Gastronomía y Clara Villalón, cocinera y comunicadora gastronómica.

Para este experto jurado han habido tres claros vencedores, el primero ha sido Moulin Chocolat que para mí, también sin duda es el mejor roscón de Madrid…

MOULIN CHOCOLAT

Hace tiempo que el maestro Capel lo destacó como uno de los mejores roscones de España, yo no me pude resistir y ya forma parte de los que siempre se consumen en casa. He de reconocer que Capel estaba acertado y que este roscón es una maravilla que prepara con acierto Ricardo Vélez y su equipo. Jugoso, nada empalagoso si lo pides relleno es exquisito. Lo único malo es las colas que tienes que esperar para hacerte con uno (lo mejor es encargarlo por teléfono e ir a recogerlo).

MOULIN CHOCOLAT web

MOULINE CHOCOLAT

Dirección: calle Alcalá, 77

WEB MOULIN CHOCOLAT

Después el jurado destacó el de La Marina (calle Alberto Aguilera, 14) que yo sinceramente no he probado y el de Isabel Maestre (calle Pedro Muguruza, 7) que para mí es también uno de los mejores. También han destacado otros dos de mis favoritos: el de La Duquesita y el de El Pozo

LA DUQUESITA

Otro de los imprescindibles es el Roscón de Reyes de «La Duquesita» la histórica pastelería que desde hace unos años pertenece al gran maestro Oriol Balaguer y que el día que me acerqué a comprarlo me lo vendieron todavía caliente, recién sacado del horno, signo inequívoco de que los preparan a diario. A este roscón tampoco se le puede poner ningún pero (a no ser el precio, jeeee) Jugoso, buena fruta escarchada y preparado con receta tradicional.

 

LA DUQUESITA

Dirección: Calle de Fernando VI, 2

WEB LA DUQUESITA

ANTIGUA PASTELERÍA DEL POZO

El Pozo es posiblemente la Pastelería más antigua de España y ya son tres las generaciones de sucesores de Julián Leal que siguen este hermoso proyecto cargados de ilusión y por supuesto, elaboran sus productos de forma totalmente artesanal. A mí me gustan principalmente sus empanadas y sus hojaldres pero debo reconocer que su Roscón de Reyes se encuentra entre uno de mis favoritos.

Dirección: Calle del Pozo, 8

WEB EL POZO

Yo añadiría:

LA PANOTHECA

En estos obradores encontramos panes elaborados con materias primas ecológicas, sin mejorantes, con fermentaciones largas, masas cuidadosamente hidratadas y horneados con hornos con solera de piedra. No era de extrañar que los roscones de Reyes los «borden». Aquí encontramos un roscón jugoso que es ideal tomarlo sin ningún relleno. La presentación es tan solo con azúcar y almendra picada..

LA PANOTHECA

Dirección: Av. de Menéndez Pelayo, 19, en la calle Argensola, 26 y en la calle Cea Bermudez, 10

Teléfono: 911 99 70 51

WEB LA PANOTHECA

HORNO DE SAN ONOFRE (MADRID)

Daniel y su hija Ana, continúan incansables al frente de estos hornos que ya son un clásico en la capital de España. Sus roscones llevan la mejor materia prima: harina de trigo, mantequilla, ralladura fresca de naranja y limón, agua de azahar, frutas escarchadas, almendra y azúcar glas, para comprobar el éxito de este roscón solo hay que fijarse en las cifras, en estos días llegan a preparar más de 15.000 kilos de roscón. En el Horno de San Onofre se elabora el roscón clásico, que se rellena en el momento a gusto del consumidor y en este sentido han querido conservar la tradición y no apostar por muchos cambios en el relleno.

Foto ABC
Foto ABC

WEB HORNO SAN ONOFRE

PASTELERÍA NUNOS (MADRID)

José Fernández no ceja en su empeño de sorprender desde su pastelería de Madrid. Este año ha diseñado un repertorio de roscones diferentes –inspirados en películas y series cinematográficas, actuales y de toda la vida–, para endulzar la festividad durante vísperas y celebraciones de una fecha especialmente emotiva. Tenemos desde el bautizado como 101 Dalmatas al más «invernal» el Frozen. Una manera divertida de darle una vuelta de tuerca al tradicional roscón

PASTERÍA NUNOS

Dirección: Calle Narváez, 63

 WEB PASTELERIA NUNOS

Roscón de Autor…

Llevo ya un par de años disfrutando del roscón que prepara la chef Clara Villalón (Ex-Master Chef). Un roscón elaborado artesanalmente con los mejores productos y naranja confitada por su madre y que según Clara (y yo corroboro) es suave, jugoso, tierno y completamente adictivo. Hasta hace poco lo preparaba para la pastelería La Miguiña pero este año no han llegado a un acuerdo y vamos a tener más complicado probar su delicioso roscón. Seguramente lo podremos encontrar en el restaurante de su pareja, el chef Alex Marugán, el Tres por Cuatro (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de la visita a su restaurante)…

roscon clara

Un toque de originalidad…

Me ha sorprendido una mezcla entre pastel y roscón que he encontrado en las Pastelerías Vait, ellos lo han bautizado como: «Bocados de Roscón«. Partiendo de la misma receta e ingredientes, han elaborado este pastelito que conserva la misma textura y el sabor característico de nuestro roscón y lo han surtido de 9 variedades de cremas, desde las más clásicas como son las de nata, crema y trufa, hasta las más desconocidas, entre las que se encuentran: la crema de chocolate manjari con limón, la crema de chocolate blanco dulce y con café, la de chocolate negro guanaja con naranja, la crema de yoghourt, la de fresa y la crema de chocolate jivara con canela. Sin duda, una degustación de lujo para compartir con toda la familia.

Foto Vait
Foto Vait

WEB PASTELERIAS VAIT

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*