Días de «Roscón de Reyes»…

No hay duda que en gran parte de los hogares españoles se comerá en estos días el popular «Roscón de Reyes». La mayoría degustará un trozo de roscón relleno de nata o trufa sin saber cual es el origen de tan delicioso dulce (yo en estos días tengo que hacer un gran acto de voluntad para no comerme todos los roscones que encuentro a mi paso).

El origen de este dulce según la revista Muy Interesante reside «En una fiesta cristiana del siglo XI conocida como el Rey del haba. Ésta consistía en elegir a uno entre los niños más pobres de un pueblo para coronarle como rey de la Epifanía y agasajarle con regalos, vestidos y manjares. Este festejo popular también se celebraba a nivel familiar: ese mismo día, en los hogares se hacía un gran roscón en el que se introducía una sorpresa -una judía, una moneda o un objeto pequeño-. Al que le tocaba se le coronaba rey y presidía la mesa».

¿Donde comprar un buen roscón de Reyes?

Muchas son los obradores o profesionales que en los últimos años están destacando por la calidad y originalidad de sus productos, aquí os resumo alguno de los que más me gustan:

PACO TORREBLANCA (ALICANTE, ELCHE Y VALENCIA)

Foto ABC
Foto ABC

Paco Torreblanca es sin ninguna duda el maestro pastelero más laureado de nuestro país, junto a su equipo lo preparan y venden en sus tiendas sólo y exclusivamente la víspera de Reyes. Harinas excelentes, mantequilla que deja infusionar durante semanas con la ralladura de la naranja para que adquiera un sutil sabor a dicho cítrico y fermentaciones muy lentas, para que adquiera esa esponjosidad única. Magnífico.

WEB TORREBLANCA

MOULIN CHOCOLAT (MADRID)

Hace tiempo que el maestro Capel lo destacó como uno de los mejores roscones de España, yo no me pude resistir y el año pasado fue uno de los que tomé en casa. He de reconocer que Capel estaba acertado y que este roscón es una maravilla que prepara con acierto Ricardo Vélez y su equipo. Jugoso, nada empalagoso si lo pides relleno es exquisito. Lo único malo es las colas que tienes que esperar para hacerte con uno (lo mejor es encargarlo por teléfono e ir a recogerlo).

MOULIN CHOCOLAT web

WEB MOULIN CHOCOLAT

HORNO DE SAN ONOFRE (MADRID)

Daniel y su hija Ana, continúan incansables al frente de estos hornos que ya son un clásico en la capital de España. Sus roscones llevan la mejor materia prima: harina de trigo, mantequilla, ralladura fresca de naranja y limón, agua de azahar, frutas escarchadas, almendra y azúcar glas, para comprobar el éxito de este roscón solo hay que fijarse en las cifras, en estos días llegan a preparar más de 15.000 kilos de roscón. En el Horno de San Onofre se elabora el roscón clásico, que se rellena en el momento a gusto del consumidor y en este sentido han querido conservar la tradición y no apostar por muchos cambios en el relleno.

Foto ABC
Foto ABC

WEB HORNO SAN ONOFRE

VIENA PASTELERÍAS (LOGROÑO)

Desde Logroño el maestro riojano Juan Ángel Rodrigálvarez

Foto ABC
Foto ABC

los elabora con mantequilla y harinas de altísima calidad, adquiriendo esa textura esponjosa y jugosa. Otra novedad es la fina capa de mazapán fresco en el interior y franchipán de almendra para dar esa sensación crujiente en el exterior, que culmina con sus joyas dulces (melón rojo, melón verde y naranja). Nata, trufa, praliné, crema, merengue son los rellenos. A gusto del comensal.

WEB VIENA PASTELERIA

PASTELERÍA ESCRIBA (BARCELONA)

Otro de los roscones imprescindibles es el de Christian Escribá en sus pastelerías barcelonesas, un clásico de la Ciudad Condal. Aunque continúan con la tradicional receta también los encontramos con mazapán, crema quemada o nata…

Foto ABC
Foto ABC

WEB PASTELERIA ESCRIBÁ

PASTELERÍA NUNOS (MADRID)

José Fernández no ceja en su empeño de sorprender desde su pastelería de Madrid. Este año ha querido destacar la importancia de los Reyes Magos y en ellos se ha inspirado para su nueva colección de roscones: tres piezas exclusivas de ¼ Kg dedicadas a cada uno de los Reyes Magos… con diferentes tipos de chocolate: chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro. Y para homenajear a los esforzados camellos, el cuarto Rey, un delicioso roscón basado en la leche y las galletas que les dejamos a pie del árbol de Navidad cada Noche de Reyes.

roscones nunos

Pero como no podría ser de otra forma, tendremos también disponibles los roscones tradicionales (con relleno o sin relleno), además de uno que no podríamos dejar en el recuerdo y que se ha convertido en el más vendido: Roscón Invertido al Ron Zacapa.

 WEB PASTELERIA NUNOS

Roscón de Autor…

También me ha llamado mucho la atención el roscón que la chef Clara Villalón (Ex-Master Chef) ha preparado para la pastelería La Miguiña. Un roscón elaborado artesanalmente con los mejores productos y naranja confitada por su madre y que según Clara es suave, jugoso, tierno y completamente adictivo…

roscon clara

El roscón es solamente por encargo porque no hay muchas unidades y se puede pedir relleno de nata o trufa. Los encargos hay que realizarlos en el 652.163.698 y recogerlos en La Miguiña (Calle Teruel 26 -Metro Cuatro Caminos-)

WEB LA MIGIÑA

El más mediático…

No hay duda que las televisiones y radios se fijan sobre todo en el Roscón de Reyes de la Confitería Conrado en el pueblo de La Bañeza (León). La familia González, llevan ya varios años añadiendo un «jugoso» premio a su roscón, este año la cifra que se puede ganar, si eres el agraciado, es de 8.000 Euros que un solo cliente se llevará un día de estos.

roscon-reyes-conrado

 

A buscar este curioso roscón acuden personas de todos los puntos de España, como La Coruña, Elche, Murcia, Bilbao o Sevilla, cuya sorpresa ha aumentado cada año, pues «comenzó con 500 euros» en 2009 y se ha incrementado hasta los 8.000 euros que se esconderán este año.

WEB CONFITERÍA CONRADO

Un toque de originalidad…

Me ha sorprendido una mezcla entre pastel y roscón que he encontrado en las Pastelerías Vait, ellos lo han bautizado como: «Bocados de Roscón«. Partiendo de la misma receta e ingredientes, han elaborado este pastelito que conserva la misma textura y el sabor característico de nuestro roscón y lo han surtido de 9 variedades de cremas, desde las más clásicas como son las de nata, crema y trufa, hasta las más desconocidas, entre las que se encuentran: la crema de chocolate manjari con limón, la crema de chocolate blanco dulce y con café, la de chocolate negro guanaja con naranja, la crema de yoghourt, la de fresa y la crema de chocolate jivara con canela. Sin duda, una degustación de lujo para compartir con toda la familia.

Foto Vait
Foto Vait

WEB PASTELERIAS VAIT

 

Print Friendly, PDF & Email

7 Comments

  • Alvaro Osa

    5 enero, 2014

    Tienen una pinta estupenda pero los precios son muy caros, ahora en grandes superficies como Mercadona estan haciendo Roscones de muy buena calidad y a un precio muy asequible.

    Reply
    • Alberto Granados

      3 enero, 2016

      Es cierto que los artesanos son más caros, tenemos que empezar sin duda a valorar la materia prima (siempre suele ser de calidad) y el trabajo artesanal, te puedo asegurar que por muy buenos que estén los de los centros comerciales no tienen nada que hacer con estos otros… Un abrazo!!!

      Reply
  • Gema Uturri

    5 enero, 2014

    ¿Entonces quien paga el roscon el del haba o del premio? Enhorabuena por la web, me parece muy entretenida. Feliz 2014

    Reply
  • ESTEBAN CAPDEVILA

    2 enero, 2016

    Genial reportaje Alberto, muy bueno!!!!

    Reply
  • Daniel Sánchez

    5 enero, 2016

    Muy bueno el de la Miguiña (lo he pedido con nata de la Colmenareña y trufa), pero tienes que probar el de la pastelería Venecia de la plaza de San Amaro, para mi es el mejor de Madrid y por ende de España. Un abrazo y Feliz Año!!

    Reply
    • Alberto Granados

      6 enero, 2017

      Me lo apunto!! Gracias por compartirlo!! 🙂

      Reply
  • Iván

    6 enero, 2017

    El día 04/01/17, por la mañana, reservamos en La Miguiña un roscón de 1/2 kg. con nata para recogerlo al día siguiente. El día 05, cuando fuimos a recoger el roscón, nos sorprendió la cantidad de gente que había en el local, tuvimos que esperar más de 45 mins. para que nos entregaran nuestro pedido. Percibimos que estaban desbordados y no daban más de sí. Había niños montando las cajas de los roscones, y nos pareció un error importante que dos de ellos lo hicieran en el suelo, sin cuidar las medidas de higiene. Nos entregaron el roscón recién hecho con la nata en un envase aparte, un detalle insólito para nosotros porque es la primera vez que nos ocurre algo así. No es normal que el cliente tenga que cortar el roscón y rellenarlo él mismo. Nosotros compramos el roscón para regalarlo, y finalmente no lo hemos hecho porque no podemos obsequiar un roscón en esas condiciones. Nos vimos en la necesidad de comprar otro en una pastelería cercana a La Miguiña. Al llegar a casa decidimos rellenar el roscón y este no contenía la sorpresa ni el haba tradicional. Invitamos a La Miguiña y a Clara P. Villalón a analizar los detalles antes descritos y a tomar medidas correctivas para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. A favor podemos decir que Clara, a pesar de tener una fractura en el pie, estaba intentando agilizar el proceso de entrega de los roscones. Clara demostró ser una persona agradable, al igual que el resto del personal con el que tratamos brevemente.

    Reply

Deja un comentario


*