Restaurantes a las afueras de Madrid y sin salir de la Comunidad…

Las restricciones de movilidad que tenemos en toda España debido a la pandemia de Covid que estamos sufriendo hace que los madrileños estén buscando alternativas para comer o cenar fuera de Madrid pero sin salir de la Comunidad, y por eso he querido seleccionar algunos destinos cercanos para disfrutar de nuestra gastronomía. Voy a recomendaros algunos restaurantes sin salir de la Comunidad donde yo me suelo “perder” y en los que el «éxito» está asegurado (el más lejano lo tienes a hora y media en coche desde nuestra ciudad). Para que sea apto para todos, o casi todos, los «bolsillos» no he incluido los Estrellas Michelin… ¡Eso dará para otro reportaje!

Revisando la web me he dado cuenta que de prácticamente de la totalidad de los restaurantes que os recomiendo ya he escrito alguna crónica, por lo que será más fácil haceros la selección. ¿Comenzamos nuestro viaje? Para que lo tengáis más sencillo os los he ordenado por distancia, ¿Empezamos por los más cercanos? La primera parada la tenemos al ladito, en Pozuelo de Alarcón, a 18 Kilometros de Madrid…

RESTAURANTE LA TXITXARRERÍA (Pozuelo de Alarcón) A 18 Km.

Un restaurante que recomiendo a menudo y con el que no suelo fallar, siempre hay buen ambiente en el restaurante, tiene una confortable terraza, una buena bodega, buen servicio de sala y la mejor materia prima de la zona, al frente encontramos a José Manuel Díaz, un hostelero con muchos años de experiencia.

Son muchos los platos que te podría recomendar aunque no te puedes marchar sin probar su lomo embuchado ibérico de Huelva, una delicia, Como también lo son sus Bocartes o Boquerones rebozados, uno de esos bocados exquisitos cuando el producto es de primera…

Uno de los productos estrella en La Txitarrería es el pescado a la parrilla, sin duda aquí tienes la prueba con este Txitxarro a la parrilla.

Si son referencia en la zona por los pescados a la parrilla que decir de las carnes, en La Txitxarrería apuestan por la carne de Discarlux y eso ya es garantía de éxito. Una buena opción es pedirte un Chuletón de vaca vieja madurada a la parrilla…

Muchos platos para elegir en una carta más que apetecible… No comenzamos mal nuestra ruta!!!

RESTAURANTE LA TXITXARRERÍA

Dirección: Calle Francia, 6

Localidad: Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 352 99 94

WEB LA TXITXARRERÍA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE EL PRADAL (San Sebastián de los Reyes) A 24 Km.

Me gusta mucho este restaurante a apenas media hora de Madrid, donde se cuida al máximo el producto. Tienen parrilla y la saben utilizar bien por lo que el éxito está asegurado. (PINCHA AQUÍ para conocer más a fondo el restaurante)

RESTAURANTE EL PRADAL

Dirección: Calle Lanzarote, 26 (San Sebastián de los Reyes. Madrid)

Teléfono: 916 63 95 32

WEB RTE. EL PRADAL

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE EL TRASGU (Torrelodones) A 34 Km.

Pensaba que ya había escrito de este restaurante con una de las mejores vistas a Madrid pero aún no lo he hecho. El Trasgu es uno de esos restaurantes donde perderse con tu pareja o amigos para disfrutar de una noche inolvidable en su terraza, que la tienen climatizada y se puede disfrutar en cualquier época…

Durante todo el año suelen realizar interesantes Jornadas Gastronómicas (de la Centolla, del Oricio, del Cachopo…) y también tienen horno de leña por lo que no te puedes ir sin pedirte alguna carne o algún pescados fresco. Muy recomendables también sus Arroces caldosos. Este restaurante se hizo muy famoso porque el rey emérito es uno de sus clientes habituales. A mí me han encantado sus Alcachofas con Rabo de Toro y Puré de Patatas…

El Erizo gratinado

En la Ruta de la Fabada de Madrid quedó ganador con su Fabada en el 2018, 19 y 20, y solamente por probarla merece una visita…

RESTAURANTE TRASGU

Dirección: Calle Cudillero nº2  (Torrelodones. Madrid)

Teléfono: 918 59 08 40

WEB RTE. TRASGU

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE EL VAGÓN DE BENI (Hoyo de Manzanares) A 41 Km.

Realmente sorprende llegar hasta esta imaginaria Estación de Trenes, en el pequeño pueblo de Hoyo de Manzanares, y descubrir dos impresionantes vagones de trenes antiguos convertidos en lujosos y románticos restaurantes. Un sueño que tuvo un día Benito Celestino y que finalmente se plasmó en realidad. Ideal para ir de noche y con la pareja… (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior)

RESTAURANTE EL VAGÓN DE BENI

Dirección: Calle de San Macario nº6 (Hoyo de Manzanares. Madrid)

Teléfono: 91.856.68.12 / 630.075.218

WEB EL VAGÓN DE BENI

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE CHAROLÉS (El Escorial) A 53 Km.

Si llegas al Escorial no puedes dejar de visitar el Monasterio, recorrer sus calles empedradas… Seguro que preguntarás donde comer o tomar un café y sin duda te dirán: A Charolés, parece que el restaurante lleva instalado en el coqueto pueblo tanto como el propio Monasterio. Este restaurante lleva abierto desde el año 1977, treinta y ocho años ofreciendo una calidad incomparable de producto y atención… Manolo Miguez es el artífice de este «remanso de paz gastronómica» y aunque en los últimos tiempos su «Cocido» (PINCHA AQUÍ si quieres leer mi crónica) ha sido archiconocido gracias a la multitud de clientes que lunes, miércoles y viernes de Septiembre a Mayo lo han disfrutado y publicitado… ¡Charolés no es solamente Cocido! Es mucho más y es hora de destacar otras cosas de este restaurante (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje completo)…

RESTAURANTE CHAROLÉS

Dirección: calle Floridablanca, 24 (San Lorenzo de el Escorial. Madrid)

Teléfono: 91.890.59.75

WEB RTE. CHAROLÉS

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE EL TOMATE (Aranjuez) A 54 Km.

Aranjuez me une un cariño muy especial, mi abuelo nació en el Palacio, sí de verdad, en las habitaciones de los trabajadores, ya que toda su familia trabajó durante generaciones en Palacio, primero al servicio de Alfonso XIII y luego para Alfonso XII, una bonita historia que algún día investigaré más a fondo. Aranjuez tiene mucho que enseñar al visitante y es una zona rodeada de huertas donde encontramos aparte de sus productos estrella: las Fresas y los Espárragos, una amplia gama de exquisitas hortalizas y frutas: TomatesAlcachofasCiruelas, Pimientos… No era de extrañar que Fran Puerta y su socio decidieran ponerle El Tomate a su restaurante y hacer de este producto estrella el «epicentro» de su negocio. Un amplio y cómodo restaurante con una barra siempre repleta y en la que encontramos una cocina vista para disfrutar del producto diario que luce en sus mostradores, sin olvidar, por supuesto, los Tomates con una pinta espectacular… (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje completa)

RESTAURANTE EL TOMATE DE ARANJUEZ

Dirección: Calle de Stuart, 183 (Aranjuez. Madrid).

Teléfono: 911 74 73 90

WEB RTE EL TOMATE

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE CASA SALA (Guadarrama) A 55 Km.

En principio parece un local para bodas y comuniones pero luego resulta bastante acogedor, con las mesas bien dispuestas y un ventanal lateral que deja entrar la luz del día y con vistas a un precioso jardín. El servicio de sala, a pesar de tener el restaurante abarrotado, agradable y atento algo que se agradece. Si echas un vistazo a la carta descubres que no hay muchos platos… Aquí ya esta todo inventado y si algo funciona no hay que darle más vueltas… (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior)

Si se quiere triunfar en Sala creo que hay una ecuación que siempre funciona: Croquetas + Gambas plancha + Chuletas de cordero= FELICIDAD 

RESTAURANTE SALA

Dirección: Carretera de los Molinos, 2 (Guadarrama. Madrid)

Teléfono: 918 542 121

WEB RTE SALA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE AZAYA. (Mataelpino) A 58 Km.

Ubicado en una típica construcción de montaña en la que prevalece la piedra y la madera, nos encontramos este restaurante familiar con una de las mejores terrazas de la zona y con una cocina tradicional pero con toques actuales gracias a los hermanos Santamaría, Guillermo y Alejandro. No hay duda que el restaurante Azaya, se ha convertido en uno de mis favoritos en plena Sierra de Madrid… (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior)

Sobre todo en primavera y verano este restaurante se llena de madrileños que buscan algún destino en la Sierra donde poder comer o cenar buen producto y con las mejores vistas a la Sierra y en este pequeño pueblo del Noroeste de Madrid, Mataelpino, lo encontramos.

RESTAURANTE AZAYA

Dirección: Calle de los Ganaderos, 7 (Mataelpino. Madrid)

Teléfono: 91 857 33 33

WEB RTE. AZAYA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA (Santa María de la Alameda) A 70 Km.

Conozco a Pablo Barrera el «alma mater» de este restaurante desde hace unos cuantos años gracias a su vinculación con el mundo del vino. Toda la familia Barrera se ha dedicado a la hostelería, su abuelo fundó el actual restaurante Santa María en el pequeño pueblecito madrileño de Santa María de la Alameda (uno de los más altos de la Comunidad. A 70 Km. del centro de Madrid) y allí siguen Pablo y su mujer. En la aventura se unió también su hijo Pablo, que tras pasar por varios de los mejores restaurantes ahora está al frente de la cocina en esta casa familiar con una de las mejores terrazas de la zona. En el restaurante de Madrid encontramos a la hermana de Pablo y él también suele estar echando una mano, aquí están su mujer y su hijo y por supuesto él. Es un lujo su terraza en verano pero también lo son sus salones con chimenea en invierno, merece la pena pedirle a Pablo que te enseñe su bodega, vas a encontrar unas cuantas «joyas» por las que ha pasado mucho tiempo…

En Santa María vamos a encontrar una cocina tradicional con platos emblemáticos como sus Patatas revolconas con Torreznos, merece la pena disfrutar de ellas con pasión, pensando, eso sí, que luego nos daremos un paseo por los alrededores para «bajarlas»…

Otro de los platos que más aceptación tiene es la Ensaladilla Rusa que preparan al estilo tradicional con patatas, atún, zanahoria, huevo y Mahonesa…

Al igual que sus Croquetas de Jamón Ibérico y Ternera

Y por supuesto hay que dejarse seducir por la Paletilla de cabrito asada

Merece mucho la visita hasta este restaurante ubicado en uno de los pueblos más altos de la Comunidad.

RESTAURANTE SANTA MARÍA

Dirección: Calle Rey Juan Carlos I, 23

Localidad: Santa María de la Alameda (Madrid).

Teléfono: 918 99 90 06

FACEBOOK RTE. SANTA MARÍA

Espero que con esta amplia lista hayas tenido suficiente, no obstante seguiremos ampliándola con todos aquellos restaurantes que se nos ocurran y que verdaderamente merezcan la pena…

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta