Restaurante Santa María de la familia Barrera, un lujo a pocos kilómetros de Madrid…

Conozco a Pablo Barrera el «alma mater» de este restaurante desde hace unos cuantos años gracias a su vinculación con el mundo del vino. En la actualidad, es uno de los mejores embajadores del vino Pazo de Rubianes en Madrid y casi todas las presentaciones de este fantástico Albariño se suelen hacer en uno de los restaurantes de la familia, el que tienen en Madrid (Calle de Alonso Cano, 25)…

Toda la familia Barrera se ha dedicado a la hostelería, su abuelo fundó el actual restaurante Santa María en el pequeño pueblecito madrileño de Santa María de la Alameda (uno de los más altos de la Comunidad. A 70 Km. del centro de Madrid) y allí siguen Pablo y su mujer. En la aventura se unió también su hijo Pablo, que tras pasar por varios de los mejores restaurantes ahora está al frente de la cocina en esta casa familiar con una de las mejores terrazas de la zona. En el restaurante de Madrid encontramos a la hermana de Pablo y él también suele estar echando una mano, aquí están su mujer y su hijo y por supuesto él…

Es un lujo su terraza en verano pero también lo son sus salones con chimenea en invierno, merece la pena pedirle a Pablo que te enseñe su bodega, vas a encontrar unas cuantas «joyas» por las que ha pasado mucho tiempo…

En Santa María vamos a encontrar una cocina tradicional con platos emblemáticos como sus Patatas revolconas con Torreznos, merece la pena disfrutar de ellas con pasión, pensando, eso sí, que luego nos daremos un paseo por los alrededores para «bajarlas»…

Y ya de paso «bajamos» también este Choricito de pueblo…

En vinos es mejor ni preguntar y dejarse aconsejar por Pablo, en esta ocasión además me acompañan en la comida Juan Bueno (el otro «Embajador» de Pazo de Rubianes en Madrid) y Roberto Alcaraz de la bodega Dehesa del Carrizal, así que yo decidí dejarles a ellos la elección del vino. Comenzamos con un Pazo de Rubianes, de esta bodega que tanto me gusta (PINCHA AQUÍ para leer un artículo de mi última visita)

Otro de los platos emblemáticos de la casa es la Ensaladilla Rusa que preparan al estilo tradicional con patatas, atún, zanahoria, huevo y Mahonesa…

Al igual que sus Croquetas de Jamón Ibérico y Ternera

pero a veces nos sorprenden con algunos «toques creativos» del joven Pablo, como esta Ensalada de Brevas y lascas de Jamón Ibérico con Aliño de Cereza, Lima y Hierbabuena

El tema «líquido» se iba poniendo cada vez más serio cuando nos sirvieron el 1411, el «top» también de la bodega Pazo de Rubianes… Esto es lo que nos cuentan en la Bodega de este Albariño «Después de una maceración en frío de la totalidad de la uva, para la elaboración de este vino utilizamos únicamente el mosto lágrima procedente del sangrado del macerador. Fermentación a baja temperatura (inferior a 16,5 ºC) durante un período de 5 semanas, finalizado el mismo el vino pasa a depósitos de 1500 L, habilitados exclusivamente para este vino, donde permanece realizando una crianza con sus lías durante 6 meses. Finalizado el mismo, se retiran las lías, y el vino permanece en el mismo depósito hasta su embotellado previo a la vendimia del años siguiente».

De plato del día tenían unas Judías con Langostinos, un guiso que a pesar del calor nos sentó de maravilla, con un caldo espeso con un gran sabor marino…

Siempre que viene Juan no deja de pedir los Riñones al Jerez, con una buena base de Cebolla…

Entre las «joyas» que guardaba Pablo encontró este Viñas del Vero del 2009, un vino que ante nuestro asombro se había comportado como un «campeón» en la botella y había evolucionado sin perder su calidad. Buen aroma y un sabor añejo pero contenido…

Que armonizó perfectamente con otro de los platos que más se suelen pedir en el restaurante, la Paletilla de cabrito asada

Merece la pena dejarse «sitio» para el postre, todos caseros y de un «nivelazo», por ejemplo esta Hilhojas de crema con helado de Fresón natural

O uno de los postres «estrella» el Coulant de Chocolate con helado de Violeta

Un Tiramisú de Limón con helado de Fresas…

O la finísima Tarta de Manzana con un helado de Hierbabuena impresionante…

Los postres los acompañamos con otra «joyita» Un Chivite selección Vendimia Tardía 2010 fermentado en Barrica

Merece mucho la visita hasta este restaurante ubicado en uno de los pueblos más altos de la Comunidad. Aquí seleccionan mucho su producto y hasta alguno de sus condimentos como el Romero o la Hierbabuena crecen en su jardín. Eso sí, si decides venirte a cenar tráete la rebequita, aquí por las noches tienen 10 grados menos que en el centro de Madrid…

RESTAURANTE SANTA MARÍA

Dirección: Calle Rey Juan Carlos I, 23

Localidad: Santa María de la Alameda (Madrid).

Teléfono: 918 99 90 06

FACEBOOK RTE. SANTA MARÍA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*