Crónica de mi visita al restaurante de Sacha con Discarlux…

restaurante-sacha-planeta-en-conserva

Es difícil enfrentarse a la crítica del restaurante de un amigo, casi hermano, como es Sacha Hormaechea, aunque en este caso la suerte que tengo es que hay poco o nada que criticar y mucho que elogiar por lo que estoy feliz. Sacha ha sabido ganarse a lo largo de los tiempos la “vitola” de ser uno de los restaurantes en los que mejor se come de Madrid, y creo que no hay discusión por ninguno de los críticos de este país.

Los que seguís este blog estáis ya habituados a vernos a los amigos de Discarlux y a mí de “gira” por varios restaurantes de nuestro País. Ellos quieren conocer producto y restaurantes nuevos y yo quiero haceros partícipes a todos vosotros de nuestras “andanzas”. A Sacha ya tenían ganas de visitarlo y creo que no les defraudó lo más mínimo porque Sacha es un gran anfitrión y ama la gastronomía y eso se palpa en cada plato que te ofrece.

Nosotros nos pusimos en sus manos, y es lo mejor que se puede hacer porque él enseguida te monta su particular “película” en la que cada plato es un “episodio” y el “The End” lo ponen las copas y las risas.

Tuvimos la gran suerte de comenzar con unos Berberechos de la Ría de Noia, los últimos berberechos de la temporada y aunque parezca que es un plato al que no se le puede “intervenir” mucho, la fina salsa que los acompañaba los potenciaba en sabor.

berberechos-sacha-planeta-en-conserva

Después apareció un plato que con solamente olerlo y observarlo ya eres feliz: Unas gambas de Huelva a la plancha. Sacha las cocina con un chorrito de vermut seco y una especie japonesa que lleva siete pimientas diferentes…

gambas-sacha-planeta-en-conserva

A continuación apareció con Un Langostino alistado (una variedad de langostino salvaje) también de Huelva…

langostino-sacha-planeta-en-conserva

con la que Sacha consigue divertir al comensal porque tiene unos sencillos pasos a seguir para disfrutar del langostino plenamente. Primero hay que separar la cabeza del cuerpo del langostino, luego se machaca la cabeza en un mortero en el que hay una salsita con hierbabuena, orégano, cilantro, comino, crema de ajo, aceite y lima, a continuación se pela el cuerpo del langostino y se va mojando en la salsa que ha quedado, obviamente luego no puedes dejar de beberte el jugo resultante. Una experiencia muy divertida pero sobre todo muy sabrosa. (Solamente hay que ver como disfrutaban los amigos de Discarlux, José, Carlos y Sergio)

discarlux-sacha-planeta-en-conserva

Más tarde probaríamos unos de los platos emblemáticos de la casa, la Falsa Lasaña de Erizos, con una pasta finísima y con un sabor intenso a mar y como en todos sus platos el aceite es el protagonista y sin duda “suma” en todos ellos…

lasaña-erizos-sacha-planeta-en-conserva

Después nos sirvieron el Laminado de seta Sisa o Perrichicos, con piñones, aceite, pimienta y citricos… Tomada en carpaccio es cuando se pueden notar todos los sabores y aromas que te transportan directamente al bosque ¡Aquí no puede haber trampa ni cartón!…

perrichicos-sacha-planeta-en-conserva

Aún quedaba probar varios platos más y llegó otro de los habituales del restaurante y que yo he podido disfrutar varias veces, la “Tortilla vaga” con tocino ibérico y trufa de monte. Es una especie de fina lámina de tortilla y por encima lleva el huevo casi crudo, un plato muy sabroso y muy original que suele sorprender al comensal…

falsa-tortilla-sacha-planeta-en-conserva

Lo bueno de dejar que Sacha te elabore el menú es que pruebas productos diferentes e incluso vinos, Sacha nos dio a probar un vino tinto de la Isla del Hierro, el Tanajara 2008, un vino color picota, con sabores intensos a frutas e incluso a mermeladas con un sabor que perduraba en boca ¡justo lo que a mí me gusta!

vino-sacha-planeta-en-conserva

Todavía nos quedaban dos platos importantes: un Atún envuelto en ibérico sin ahumar con un sabor espectacular, intenso, al que la salsa le proporcionaba mucho más gusto.

atun-sacha-planeta-en-conserva

Y por último carne de Solomillo acompañada de un Hueso con Tuétano que Sacha te aconseja que vayas turnando, primero un trocito de solomillo con otro de tuétano para notar la untuosidad de la carne, realmente sorprendente…

tuetano-sacha-planeta-en-conserva

Aunque parezca mentira aún tuvimos tiempo para los postres: un Tocino de Cielo casero y una Mouse de Chocolate Jamaicano

postres-sacha-planeta-en-conservaAl final pudimos compartir tertulia con Sacha que como conoce mi pasión por todo lo mexicano me sacó una curiosa botella de Mezcal…

mezcal-alberto-granados

Y como comenté al principio, las veladas en Sacha suelen terminar en risas y tertulia…

discarlux-sacha-alberto-granados

 

RESTAURANTE SACHA

Tipo de cocina: De Mercado con toques de autor.

Dirección: Juan Hurtado de Mendoza, 11 (posterior)

Barrio: Tetúan (Madrid)

Telefono: 91 345 59 52

Horario: De 13:30 a 16:0h y de 20:3 a 24:00 Cerrado los Domingos

Precio: de 50 a 75 euros

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*