Restaurante Sa Nansa, uno de los imprescindibles en Ibiza…

El logotipo del restaurante que hoy os traigo es una «nansa» (un cesto de forma cilíndrica hecho de red o juncos entretejidos con una especie de embudo en su base dirigido hacia dentro) con el que se pescan las langostas artesanalmente, y por supuesto una langosta, eso ya nos puede dar una idea de lo que vamos a encontrar en este restaurante familiar que regenta con maestría, desde el 2006 en Ibiza, mi querido Pere Turr

Un local que no podía estar mejor ubicado, a apenas 100 metros del puerto deportivo de Ibiza Nueva y a 50 metros de la emblemática discoteca Pachá o del «wellness centre» del Casino Gran Hotel de Ibiza (donde está al frente de la restauración otro gran amigo, mi querido Óscar Molina) (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de su restaurante La Gaia)…

Pere es todo un personaje, muy querido en la Isla, y con el que tuve la suerte de poder pasearme por toda Ibiza cuando grabé mi programa de radio Onda Gourmet (PINCHA AQUÍ para escuchar aquel programa)

le conocen los pescadores, los agricultores, los ganaderos y por supuesto todos los habitantes de la Isla, sus potenciales clientes fuera de la época estival, porque según me cuenta Pere: «nuestro restaurante ofrece una cocina Ibicenca de mar, y muy importante, es un restaurante para todo el año, siempre pensando en el público local, obviamente sin olvidarnos de los turistas que llegan a partir de junio. Yo funciono solo con el mercado local, pescados y mariscos de aquí, la Langosta, la Gamba, la Cigala, la Espaldeña, buenos arroces y calderos como el Bullit de Peix, Salmorras… Comenzamos a trabajar con el público local y pronto nos hicimos con una buena clientela, capaz de poder pagar nuestro producto, que es de los más selectos. Una clientela fiel que ya ni mira la carta y viene con ganas de probar sus platos favoritos».

(En la foto de izq. a dcha: Pere Turr, el chef Óscar Molina y Alberto Granados).

Lo que no te suele contar Pere, que en esto es algo reservado, es que es uno de los restaurante favoritos en Ibiza del gran Ferrán Adriá, que descubrió un día su plato de Langosta con huevos fritos y desde entonces siempre que está en Ibiza se pasa por su restaurante.

Este ha sido el último restaurante que he visitado antes del terrible estado de alarma derivado por el Covid-19. Justo al día siguiente se decretó el estado y desde entonces no he podido acudir a ningún otro local. Una comida organizada por Jesús Trujillo, director y creador de “We Are FaceFood”, uno de los encuentros gastronómicos más importantes de la Isla, que organiza la revista Face Food Mag y que finalmente se tuvo que cancelar.

Una comida a la que se unieron los amigos del champagne Veuve Clicquot, una empresa que se remonta hasta el año 1772 (justo cuando comienza su segundo viaje de exploración James Cook) cuando Philippe Clicquot, que viene de una familia de banqueros y comerciantes textiles, comienza a elaborar el vino de sus propios viñedos en Francia. Una historia apasionante (PINCHA AQUÍ para conocer la historia completa de la bodega) que tiene un punto álgido en el 2005, cuando sus bodegas, situadas en el distrito «Colline Saint-Nicaise», son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Nada malo puede salir de esas bodegas. Nos acompañaron Luca Casorali y Xavier Monclús.

Pero vamos con la comida, que ya de antemano puedo asegurar que fue un disfrute, que comenzaba con un increíble Atún Rojo marinado al limón, pimienta y aceite de oliva acompañado de pan artesano de masa madre…

A continuación uno de los productos emblemáticos del restaurante, la Gamba roja en cama de sal. Solo con ver la foto vuelvo a salivar…

Otro de los imprescindibles de la casa es este Calamar en su Tinta, salteado con aceite virgen extra, y con un toque de Sobrasada (también producto típico del entorno), un clásico mar y montaña de la cocina antigua Ibicenca, que antiguamente lo tomaban en el desayuno los agricultores para coger energía para el resto del día…

A continuación otro de los clásicos de Sa Nansa, la Salmorra de pescado, un plato que preparaban los marineros en la misma barca con el pescado que iban desechando, principalmente de roca, y que Pere lo «borda» con un aliño en el que no falta el aceite de oliva, el limón y la pimienta…

Habitualmente con el «fumet» de la Salmorra se prepara un Arroz a Banda, en esta ocasión Pere ha «tuneado» el Arroz con un fumet de Caramel o Guerret (un pescado blanco parecido a la sardinilla) y Coliflor. Yo no puedo ser muy imparcial porque soy un apasionado de los arroces secos, pero debo reconocer que era «galáctico»…

El pobre Jesús Trujillo se pasó toda la comida desconvocando a todos los invitados al evento “We Are FaceFood”, (era jueves 12 de marzo y todas las informaciones apuntaban a que se iba a decretar de un momento a otro, como así fue, el Estado de Alarma).

Para finalizar dos postres clásicos de la casa, una Greixonera casera, un puding que se prepara con Ensaimada, Leche, Huevos, Azúcar, ralladura de Naranja y Limón y una Flaó (la tarta de Queso típica ibicenca), de origen árabe, un postre de los llamados también de «aprovechamiento» que se prepara con Huevos, Azúcar, Queso fresco y Hierbabuena picadita, una receta de la que ya hace 500 años existía documentación.

No faltaron en la mesa los Champagnes de Veuve Clicquot, como este La Grande Dame 2008 brut, «un blend exclusivo obtenido de 8 viñedos propios de la bodega clasificados como Grand Crus. Un champagne «millésimé» o de añada que se elaboró por primera vez en 1972 para celebrar la expresión más fina del estilo Veuve Clicquot. Representa la versión más fresca y voluptuosa de los vinos de esta legendaria maison francesa» (texto Bodeboca.com).

Gracias a las explicaciones de Xavier Monclús todo fue mucho más didáctico y divertido…

Esta comida jamás la olvidaré y espero poder repetirla muy pronto, eso significará que todo ha terminado y que volvemos a viajar y a disfrutar con lo que más nos gusta: rodearnos de buenos amigos y comer y beber…

RESTAURANTE SA NANSA

Dirección: Avenida 8 de Agosto, 27

Localidad: Ibiza (Islas Baleares).

Teléfono: 971 31 87 50

WEB RTE. SA NANSA (IBIZA)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*