«Orobianco Ristorante» en Calpe, lujo italiano en el Levante…

Los periodistas que estamos especializados en gastronomía en pocos minutos sabemos si el restaurante en cuestión que visitamos abre sus puertas con toda la ambición y dispuesto a hacerse un hueco en su zona o va a ser solamente «flor de un día». Obviamente nos podemos equivocar pero la mayoría de las veces acertamos. En este caso creo que Orobianco Ristorante ha llegado para convertirse en la referencia de cocina italiana en la provincia de Alicante. Poco a poco iréis descubriendo el porqué…

El primer requisito para triunfar es tener al frente de la cocina un buen chef y disponer de un buen equipo de Sala, aquí han fichado a uno de los mejores chefs italianos «respaldado» por su Estrella Michelin en el restaurante Dolomieu, en la estación de esquí de Madonna di Campiglio en Italia. Al chef Enrico Croatti lo acompañan su segundo en cocina Ferdinando Bernardi y el maître y sommelier Paride Mencarani acompañado de Herguer Castellanos

Y a la comida si le acompaña un local bonito y unas buenas vistas el éxito está asegurado.

oro-bianco-1

Orobianco Ristaurante se ubica en un entorno exclusivo como es la Colina Home Resort (un confortable Resort con luminosos bungalows a los que no les falta detalle. Cuentan con conexión WiFi gratuita, una zona de cocina bien equipada, aire acondicionado, amplia terraza y una sala de estar con TV de pantalla plana. Algunas villas disponen de piscina privada y jacuzzi con vistas al Peñón. Buena atención, muy cordial y todos los servicios que te imagines. Ideal su piscina al aire libre con unas vistas increíbles y por supuesto con bar. Se sirven desayunos ecológicos y biológicos) un lugar con unas impresionantes vistas del Peñón de Ifach con capacidad para 35 comensales. El restaurante cuenta con una elegante terraza, por la noche y con buen tiempo es un espectáculo poder cenar al aire libre y luego bajar a tomarse una copa al piso de abajo en una zona chillout.

oro-bianco-2

Tuve la suerte de que el chef Enrico Croatti me pudiera explicar su llegada a nuestro país: «España es muy hospitalaria conmigo, estoy feliz, esta es una oportunidad muy grande para poder enseñar lo que es mi cocina, una cocina italiana que no es solamente pasta y pizza, aquí vamos a encontrar alta gastronomía, con los mejores productos y muy innovadora. Se acaba de publicar un libro en Italia que se titula «la Revolución de la pasta» son muchos chefs italianos de gran nivel y he tenido la suerte de poder colaborar también con una receta. En eso creo yo. En la revolución de la cocina italiana. Aquí damos un paso más para conseguir la cocina italiana evolucionada».

enrico-croatti-planeta-en-conserva

El chef tiene claras muchas cosas: «No quiero ser una imitación de nadie. España tiene unos grandes cocineros a los que admiro pero mi objetivo es demostrar mis conocimientos y la «locura» que bulle en mi cabeza. Oro Bianco Ristorante no es un proyecto comercial, obviamente hay que ganar dinero pero lo primero que hemos querido es demostrar de lo que somos capaces. Llevo tres años preparando este proyecto. He buscado la mejor localización y diseñado los mejores platos. Siento este proyecto como muy mío y hemos creado un equipo que es casi una familia. Nunca me gustaron las copias, por eso quiero que nuestros platos sean una sorpresa». 

Y «sorpresa» la que yo me llevé al encontrar este restaurante en las colinas de Calpe. La experiencia comenzó con los vinos, gran elección con muchas sorpresas muy agradables. Una bodega muy bien seleccionada donde no falta casi de nada… El primer aperitivo sería un Focaccia artesana con Jamón Ibérico, cuando hay «productazo» no hace falta más que le acompañe un buen aceite de Oliva…

focaccia-oro-bianco-planeta-en-conserva

La «aventura» líquida comenzaría con un Cava Tantum Ergo de Bodegas Hispano Suizas, un Brut Nature con uva Chardonnay y Pinot Noir que pertenece a la Denominación de Origen Utiel Requena. Un cava de gran intensidad en el que encontramos matices florales y de frutos secos con notas a vainilla. Es un cava complejo, potente pero de una acidez equilibrada. Este cava nos acompañó por los aperitivos…

tantum-ergo-planeta-en-conserva

Me gusta los restaurantes que cuidan el servicio de pan, en este caso nos lo pusieron en varias presentaciones, habría que destacar que el pan era artesano elaborado por ellos mismos, uno de los trozos de pan estaba preparado con Vino tinto, muy original…
pan-oro-blanco-planeta-en-conserva
Los platos que aparecen en la carta vienen con su año de creación (algo divertido para ver la evolución del chef) comenzamos con una «Passatelli» (sopa tradicional italiana) que lleva una pasta casera como si fuera un fideo gordo, con Berberechos y Mero, una gran combinación de sabores en boca y el Lechón y Bogavante, un Cochinillo con su salsa y sobre el que colocan el Bogavante a la brasa, dos platos realmente espectaculares, de sabor intenso y con buena mezcla de ingredientes… 
 aperitivo-oro-bianco-planeta-en-conserva
lechon-bogavante-oro-bianco-planeta-en-conserva
Cambio de vino para el siguiente plato, un Livio Felluga, Pinot Grigio de 2015 un blanco de las bodegas italianas Livio Felluga, elaborado con esta uva Pinot gris, de la Denominación de Origen Colli Orientali del Friuli (Italia)
livio-felluga-planeta-en-conserva

Para un plato del 2015 Texturas de Calamar. Aquí el Calamar se presenta de dos formas muy diferentes, en primer lugar se sirve el Calamar casi crudo con una crema de Acelga que terminan con un difuminado de polvo de tinta del propio Calamar…

calamar-oro-bianco-planeta-en-conserva

y luego el Calamar lo presentan a modo de falso Risotto con una crema Parmentier y espolvoreado con Trufa, realmente sorprendentes las dos presentaciones…

calamar2-oro-bianco-planeta-en-conserva

A continuación un vino rosado elaborado en La Provenza francesa, Cuvé Symphonie Rosé Recolte 2013 de Chateau Sainte Marguerite. Un vino complejo que permite acompañar muchos platos diferentes ideal para los tres tipos de pescado diferentes en un mismo plato que íbamos a degustar…

blanco-oro-blanco-planeta-en-conserva

Luego llegaría otro plato de este año 2016 El Mar, con una Cigala a la brasa, Un taco de Pez Espada y un original Ceviche bajo una corteza de Tinta de Calamar…

pescados-oro-bianco-planeta-en-conserva

pescados2-oro-bianco-planeta-en-conserva

Cambio de vino, tiempo para este Monastrell Pie Franco Evol de Jumilla. EVOL es un monovarietal de Monastrell con una corta crianza en madera, (unos tres meses) que procede del llamado Paraje de los Clérigos, en Jumilla. Su nombre, según la enóloga Elisa Martínez, remite a la evolución, está compuesto por la inicial de sus sobrinas y además, es «love» (amor en inglés) leído al revés. Un vino que despliega una gran potencia en el paladar, donde predomina la fruta y algunos toques florales.

evol-oro-bianco-planeta-en-conserva

El siguiente plato fue el 2016 Risotto con Setas y Pichón. Este es un plato realmente espectacular de gran intensidad de sabores y buen diseño de ingredientes, un Risotto de Setas con caldo de Pichón al que acompaña una pechuga de Pichón a la brasa…

risotto-oro-bianco-planeta-en-conserva

Otra maravilla fue este plato 2009 Rabo de Toro en el Raviolo, un ravioli artesano y relleno de un guiso de Rabo de Toro y una salsa a la Pimienta, una mezcla de sabores intensos que atempera la pasta… Buena unión de elementos. Según nos explicaron es un plato típico romano.

canelon-oro-bianco-planeta-en-conserva

Para terminar cambiaríamos a un tinto Alaya Tierra 2014 elaborado por Bodegas Atalaya en la D.O. Almansa, en la provincia de Albacete. Este vino es un monovarietal de la variedad Garnacha Tintorera. La uva procede de viñedos viejos plantados a una altitud de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Alaya Tierra realiza una crianza de 15 meses en barricas de roble francés y una pequeña proporción de roble americano. Un vino de Almansa potente, denso y con carácter.

alaya-oro-bianco-planeta-en-conserva

Para un plato de hace años del chef, una reinterpretación de la clásica carne Rossini, el 2007 filete de rubia gallega a la Rossini. Un taco de Rubia Gallega a la Rossini con Foie y Trufa, gran producto y muy buena textura de la carne. Muy buena la salsa de Madeira que le acompañaba…

carne-oro-banco-planeta-en-conserva

Y para el postre nada mejor que acompañarlo de una Grappa Amarone de la Distilleria Marzadro. Uno de los aguardientes más populares entre los italianos que suelen terminar casi todas sus comidas con este destilado que se elabora a partir de los restos de la uva exprimida. Esta bebida tiene su origen en la antigüedad, entre los pueblos del Mediterráneo. Poco a poco esta bebida se fue haciendo más popular y sobre el año 1600 ya tendríamos la grappa tal y como la conocemos hoy en día. Su procedencia es la ciudad de Bassano del Grappa.

amarone-oro-bianco-planeta-en-conserva

para un postre muy visual, mu bonito y además muy rico. 2014 Almendra y Café, una elegante manera de terminar una copiosa comida…

postre

Los precios:

Selección de Enrico Croatti 85,00

Degustación de Cinco platos 65,00

Maridaje 55,00 / 35,00

Dos platos a la carta y postre 50,00

Más sobre el chef Enrico Croatti…

Enrico comenzó su carrera profesional en su ciudad natal, Rímini, teniendo contacto desde niño con la cocina tradicional de la región italiana de la Romagna a través de su propia familia. Esta base se iría completando después con la formación adquirida en el Grand Hotel Miramonti Majestic, donde conoció ya la alta cocina, sus disciplinas, reglas y jerarquías. Con sólo 21 años aceptó el reto de ser el chef del hotel Le Meridien de Rímini, donde formó un equipo de ocho personas con la intención de mostrar la esencia de la cocina más tradicional. De forma paralela, participó en el programa culinario “La prova del cuoco”, en la televisión pública italiana. Posteriormente se marchó a Estados Unidos con Gino Angelini, un afamado chef de Rímini que ha llevado su maestría en la gastronomía italiana al otro lado del Atlántico. Allí tuvo oportunidad de cocinar para estrellas de Hollywood como Denzel Washington, Julia Roberts y David Beckham en restaurantes como Osteria Angelini y la Terza Restaurant. Con este importante bagaje profesional Croatti regresó a Italia para dirigir la cocina del restaurante Dolomieu, en la estación de esquí de Madonna di Campiglio. Por este exclusivo establecimiento pasan habitualmente personajes como pilotos de Ferrari y Ducati, estrellas de la televisión italiana y del espectáculo internacional. Dolomieu, con esa misma base de combinar la tradición culinaria del país con la innovación, logró su primera estrella Michelin en noviembre de 2013, además de ser reconocido con el premio internacional RíminiEuropa y como mejor restaurante del año 2013-2014. Croatti ha realizado también importantes trabajos en Francia y ha colaborado con el chef español Pedro Subijana, poseedor de tres estrellas Michelin en su restaurante Akelarre. El cocinero italiano llega ahora a Calpe para poner en práctica en España su filosofía de combinar el alma, la tradición y el mercado en la cocina. U

 

ORO BIANCO RISTORANTE

Dirección: Partida Colina del Sol, 49 (Calpe, Alicante)

Teléfono: +34 965 83 79 33

Mail de contacto: reservas@orobianco.es

WEB RTE ORO BIANCO

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*