Restaurante «La Costa» una de las dos «estrellas» que lucen en Almería…

En mi último viaje a Almería he podido conocer a José Álvarez, chef y propietario del restaurante La Costa en El Ejido, una curiosa localidad muy cercana a la capital que vive al completo pendiente de sus cientos de hectáreas de invernaderos. Ese famoso «mar de plásticos» rodea por completo la localidad que se ha convertido en el epicentro de todos los negocios que se generan alrededor de esta actividad comercial.

José Álvarez fue el que tomó las «riendas» gastronómicas de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía 2019 (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de los premios). En la jornada más festiva que pudimos disfrutar en el Club de Golf Playa Serena de Roquetas del Mar el chef José Álvarez nos preparó algunos de sus platos más emblemáticos como la Crema de escabeche y Mejillón, las Gyozas de Ibérico, el Salmonete soasado con Mole de Berenjena, el Sashimi de Pimiento, los Guisantes de Dalías o la Crema de Raf (uno de los productos Estrella de la casa)

Otro de los productos que levantó expectación fue la Quisquilla de hueva azul, un delicioso marisco que el chef José Álvarez prepara con una ligera cocción dejando así que el producto se luzca por si solo.

José Álvarez tiene su restaurante en uno de los Polígonos de El Ejido, allí ha seguido la labor que en los años 60 comenzaría su padre muy pegado a la mayor subasta de verduras que había en la zona. Un pequeño restaurante que ofrecía una cocina muy humilde y tradicional. Poco a poco fueron evolucionando hacia una cocina más de «autor» pero basada fundamentalmente en los productos de Almería, donde destacan los Tomates (el chef tiene uno de los mejores tomates de la zona, pequeños «bombones» como él los llama) pero también diferentes verduras, mariscos y pescados.

Para conocer la gastronomía del chef tenemos dos ambientes, por un lado el «gastrobar» un confortable espacio, con una bonita decoración y donde ofrece una cocina más informal, incluso con algunas tapas de «autor» y por otro el restaurante con Estrella Michelin y Sol Repsol donde el chef tiene un Menú que llama mucho la atención. El propio chef me lo contaba: «El Menú degustación comienza en la cocina y tenemos 4 pases que maridamos con vermut, después se pasa a la sala donde realizamos 16 pases, 3 de ellos son dulces donde destacaría el trampantojo de Tomate. Casi todo nuestro menú está basado en verduras y pescados de la zona y buscando sabores elegantes. No queremos tampoco que el comensal salga empachado de nuestra casa«.

Yo cené con el chef en el gastrobar pero pude probar alguno de los platos de Autor…

Como los Guisantes lágrima de Daria con una yema de Huevo, un velo de Tocino de Jamón ibérico y un caldo de Cochinillo Ibérico.

Un Calamar de Potera al aceite, son calamares que se sacan de potera con anzuelo uno a uno, es uno de los platos tradicionales y más apreciados de la cocina almeriense. El Calamar tiene la particularidad que está un poco dulce por sí solo…

Otro de los platos del Menú degustación sería esta Sopa de Pota blanca (una especie de cefalópodo parecido al Calamar) que presentan con su parte más sabrosa: el tentáculo largo, que se fríe y se presenta sobre una crema de Parmesano y Cebolla a la que se le añade el caldo, con un toque picante al que se le añaden unos Higos secos con Oloroso. Un plato que en boca tiene gran equilibrio entre los salados y los dulces…

Una Merluza, rebozada a la romana, sobre una salsa Tártara y que se presenta con una Yema de Huevo ahumada con Romero. La Merluza estaba muy jugosa y sinceramente una de las mejores merluzas que he tomado en mucho tiempo… ¡Enhorabuena!

Aquí pudimos probar un plato algo más informal, con toques asiáticos, como las Gyozas de Cerdo Ibérico, Jenjibre y Cebolleta..

Otro platazo fue este Pichón sangrante, Arroz de Higadillo y Chocolate. El Pichón lo asan por la parte de la piel y lo meten un pelín al horno, los muslitos son confitados y el Arroz es muy potente, con todos los sabores del Pichón.

Para terminar unos selección de Quesos de la Lechera de Burdeos, una quesería murciana que les mandan diferentes Quesos todas las semanas, en este caso un paseo por diferentes sabores internacionales como Suiza o Francia…

Y por último una espectacular Torrija con un baño de Vainilla de Tahití y Leche, por fuera va caramelizada y lleva un acompañamiento de Helado de Yogurt y Frutos Rojos

Me ha encantado conocer a José Álvarez y ver la pasión con la que vive la cocina, de como ama esta tierra y sus productos. Es un chef hiperactivo que los días en los que hemos vivido con intensidad los premios de la Academia Andaluza de Viajes y Gastronomía no ha parado y ha ofrecido lo mejor de su casa. Tengo ganas de volver y vivir la experiencia del Menú completo porque los platos que he probado me han llenado de sabor del auténtico, algo que los verdaderos gastrónomos vamos buscando en cada rincón…

También en la carta del Gastrobar he visto platos que me han apetecido como la Ensaladilla rusa de Gamba Roja, los Taquitos de Ventresca de Mero en adobo con su piel crujiente, el Sashimi de Ventresca de Atún, el Pulpo asado, Patata y ajada de Pimentón de la Vera o el Bogavante en tres cocciones… ¿A que hay que repetir?

¡Gracias chef!

GASTROBAR Y RESTAURANTE LA COSTA (1 Estrella Michelin. 1 Sol Repsol)

Dirección: Bulevar de el Ejido, 48

Localidad: El Ejido (Almería)

Teléfono: 950 48 17 77

WEB RTE. LA COSTA 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*