La nueva carta del restaurante “Els Vents”, rumbo a la Estrella…

Pocas veces utilizo este titular, si no recuerdo mal, la última vez fue cuando escribí sobre el restaurante Cebo y al año siguiente consiguió la “Estrella” espero que con el restaurante Els Vents de Alicante vuelva a acertar…

No es la primera vez que hablo del restaurante Els Vents (PINCHA AQUÍ para leer un artículo anterior) y creo que seguiré escribiendo porque cada vez que el chef José Antonio Sánchez cambia de carta es casi imprescindible ir a probar los nuevos platos. Es muy grande la imaginación y la creatividad de este chef y de su equipo para que cada temporada encontremos platos con un nivel de acabado que deja sorprendido. Por supuesto también cambia la carta dulce en la que el «chef del chocolate» Fran Segura sigue al ritmo que impone la cocina salada.

Para empezar un Vermut realmente sorprendente, El Palique de los madriles, con toques que te recuerdan a Madrid como el sabor final a Barquillo, aunque también encontramos canela o vainilla, un vermut con un gran equilibrio entre lo dulce y lo amargo; tienen también otros dos «Paliques» el de Jerez y el de Reus, con sabores diferentes. Un Vermut que nos descubre Tomás Moreno, el sumiller de Els Vents, Mejor Sumiller de la provincia de Alicante en 2017, y que nos armonizó con gran éxito todos los platos que degustamos.

Empezamos con los aperitivos, varios «bocados» deliciosos, sorprendentes, como el crujiente de Salazones con cremoso de Tomate y Perejil, Limón encurtido y Bonito en salazón, también un Roll vegetal con un relleno de Atún embotado y especias alicantinas y un Bombón salado de caza con esencia de Romero un cuajo de pescadilla curry rojo soja y quinoa

Si el aperitivo era todo un acierto esta Panacota salada con aéreo de Boniato y Trigo suflado era de diez, el Trigo le daba un buen punto al plato, muy original

Empezamos con un blanco Caliza de la Pila, un vino ágil y divertido de el Alto Turia, Valencia (No acogido a D.O.) un vino monoparcelar procedente de un viñedo de 1,35 Ha. con más de 35 años, situado entre Baldovar y La Yesa en la Serranía del Alto Turia, a 1.010 m. de altitud y elaborado con uva 100% Merseguera autóctona de la Serranía del Alto Turia.

A continuación la Ostra bautizada como «De una concha en el Invierno» con un Cremoso de Hinojo y otro de Mantequilla de Chardonnay, todo ello sobre un velo translúcido de Manzana y agua de Ostra, finalmente lanzan sobre el plato un disco de Manzana congelada. Mira que es difícil ensalzar el sabor de la Ostra pero este plato lo consigue…

A pesar de que últimamente encuentro muchos «tartares de Atún» en las cartas y no los suelo pedir, este me fascinó, un Tártar de Atún rojo Balfegó que se llama en carta como «Ronqueo del patrón de la almadraba de Tabarca» que sirven con dos tipos de Mostaza: primero la encontramos en el fondo del plato en un cremoso con mostaza de Estragón y luego una mostaza presentada como una falsa roca de hierbas, también un aéreo de Turrón con una espuma de salsa de Tamari ligeramente picante y el plato se termina con unas hojas frescas de Berros

Cambio de vino, probamos un Hacienda de Arinzano un Chardonnay 100 % tres meses de crianza sobre sus lías y que nos combinó perfectamente con el siguiente plato, ayudando a que el sabor de la trufa del plato se contrarrestara con la fruta y alguna nota cítrica…

Un corte de Presa de cerdo ibérico asada llamada ¿Pot ser aixó un roast beef? La presa la presentan asada como si fuera un Roast Beef a baja temperatura, acompañado de dos cremosos de Salazones, holandesa de Caviar, Trufa de invierno y decorado con Hojas frescas y Flores de temporada y unos Tomates pasificados…

Otro plato para no olvidar el Ravioli de Parpatana de Atún rojo braseada acompañada con Hongos frescos, brotes verdes, Trufa y un jugo de sus espinas…

Que Tomás nos acompañó con este riesling Donnhoff Niederhauser Hermannshohle 2012 resaltándonos estos sabores tan intensos, con minerales y notas florales…

Inspirándose en la comida del barco, la que preparan en alta mar los marineros ha creado esta Morena frita acompañada de un Huevo, bautizada como «Volviendo a tierra con la morena» del Huevo ha texturizado la yema, la clara la ha transformado en un falso caviar, y la acompaña con Caviar Río Negro y un crujiente de la piel de la Morena

Que acompañamos con un Tomás Postigo 2016 fermentado en barrica. Un Verdejo (100%) que procede de una selección entre los viñedos de pie franco de la zona de Nieva (Segovia) y viñedos de Serrada (Valladolid) con D.O. Vino de la Tierra de Castilla y León. Tiene una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble francés, con batoneos periódicos en la mismas barricas.

Para el Salmonete Tomás apostó por un Quite 2016 de Verónica Ortega, Un Mencía 100 % del Bierzo. Quite es un vino fresco y alegre, elaborado con Mencía procedente de viñas viejas en Valtuille de Abajo, uno de los epicentros de la D.O. Bierzo. Valtuille es una pequeña localidad plagada de bodegas y de mentes inquietas, como la de Verónica Ortega, su creadora. Su elaboración es singular, pues la mitad del vino se ha criado en barrica y la otra mitad en ánforas de barro. El resultado es una Mencía disfrutable y muy bien valorada por los críticos en sus añadas anteriores (92 puntos Parker y Suckling) (texto vino bodeboca)

Muy original el Salmonete acompañado de sus escamas crujientes, lo ha llamado «Roca, carbón y hierro: El Salmonete» con un fondo con las espinas y la cabeza, y acompañado con las escamas crujientes

Arroz, «Recuerdos de Pericanas y paelleras» con tres variedades de Tomate (pasificado, seco y natural) que ha utilizado para el fondo y que acompaña con unos Capellanes a la llama que recuerda a ese plato típico levantino: la Pericana…

Y para la carne el sumiller quiso proponernos dos vinos diferentes, primero un Fondillón de MG Wines Group. Según se recoge en el registro de la Unión Europea, el Fondillón es un vino de la DOP Vinos Alicante, procedente de uvas sobremaduradas en la propia cepa de la variedad Monastrell, en condiciones excepcionales de calidad y estado fisiológico. En la fermentación solo se usan levaduras autóctonas y su grado alcohólico es de origen natural (no fortificado o encabezado). Este vino requiere un envejecimiento mínimo de diez años en toneles de roble. Se trata de un vino amparado por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, es uno de los pocos vinos del mundo con nombre propio, y está protegido y reconocido por la Unión Europea como uno de los “vinos de lujo europeos”, categoría solo compartida con Jerez, Burdeos, Oporto y Champagne.

y luego uno de mis vinos favoritos: Bosque de Matasnos 2016, elaborado con las variedades de uva Tempranillo (90%), Merlot (5%), Malbec (3%) y garnacha (2%). El crianza de Bosque de Matasnos parte de la mejor de las materias primas, seleccionada en el campo y más tarde en la cinta de selección. Rendimiento medio aproximado de menos de 3.000 kg por hectárea principalmente de cepas viejas con un rendimiento aproximado de menos de 3.000 kilos por Ha. Para la crianza sólo se utilizan barricas nuevas de roble francés 90% y americano 10% con 36 meses de secado, ambas calidad premium. Permanece en botella 12 meses (texto de En copa de balón). Ideal para el Pichón en dos partes «El palomar de la Marina» La patita guisada y braseada y la pechuga asada con toques al carbón acompañada de una salsita con sus huesos unos perfumes de Riesling y un mosaico de las frutas como uvas pasas…

Para terminar dos postres inolvidables, uno más refrescante para limpiar las papilas gustativas y prepararnos para el dulce «Memorias al África» Coco, manzana verde, su helado, algo de hielo de la fruta y te verde

Qué Tomás quiso que probáramos con un vino dulce Fata Morgana de bodegas Mont Reaga. Un vino dulce natural elaborado con Merlot 100% con una nariz intensa, dulzona, floral y con ciertas notas como membrillo, higos secos y pasas. Un vino de buen paso y largo, donde encontramos un sabor interminable de uvas y ciruelas pasas.

A continuación el siguiente plato dulce que Fran Segura lo ha bautizado como “Un Café en Les Deux Magots” el propio chef explica así su postre: «Les Deux Margots es probablemente, si no el café más importante de la ciudad de París, uno de los más importantes. Un café donde es muy complicado conseguir una silla. Y sí, en una ocasión tuve la fortuna de disfrutar de ese mágico espacio, y de esa vez y de su recuerdo, surge este postre elaborado con Café, Chocolate biskelia de Valrhonaes y Jack Daniel’s».

Y que acompañamos de un don PX (una colección especial Vintage) una auténtica joya líquida de la bodega Toro Albalá. Un vino dulce elaborado con uvas Pedro Ximénez pasificadas al sol, con más de medio siglo de vino, envejece en botas de roble americano. Un dulce con acidez equilibrada, cuerpo medio alto en el que resaltan las notas a Higo, Uvas pasas, Nuez moscada y un profundo final de Cacao…

Sin duda es toda una experiencia «gastro» la que vas a vivir si visitas Els Vents, uno de los mejores restaurantes de Alicante y con un chef en plena forma. Un imprescindible si viajas o vives por la zona.

RESTAURANTE ELS VENTS

Dirección: Calle Castaños nº 3 (Alicante)

Teléfono: 965 21 52 26

Horarios: Cenas de Miércoles a Sábado abierto de 20:00 a 23:30. Comidas de Martes a Domingo de 13:30 a 15:30

WEB RTE ELS VENTS

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*