¡Felicidades! El restaurante Dantxari cumple 23 años en Madrid…

Uno de Enero, dos de Febrero, tres de Marzo… y así hasta el ¡7 de Julio! y en este caso no por San Fermín si no porque es la fecha en la que abrió, hace 23 años, el restaurante el Dantxari que he podido visitar con motivo de su cumpleaños. Un negocio que ahora regentan dos hermanos Jesús y Manolo Medina con mucha historia a sus espaldas…

Sí que es cierto que acceder al restaurante Dantxari es como viajar en el tiempo, es entrar en esos asadores/restaurantes de los de toda la vida, que nos recuerdan a clásicos como los Gaztelupe o Gaztelubide de donde vienen sus tres socios primigenios. De los tres socios iniciales ya solamente queda Jesús Medina al que se unió en esta aventura su hermano Manolo hace ya algunos años, juntos han continuado ofreciendo una cocina honesta, tradicional y orientada hacia el «Norte», donde no faltan los platos típicos de los asadores vasco-navarros.

El local está dividido en dos plantas con una decoración clásica pero confortable. Al lado de la barra la «pizarra» donde encontramos los platos del día: La Ensalada de Sardina Ahumada, los Rollitos de Langostinos, el Rape al estilo don Carlos, el tronco de Merluza a la Ordarresa… Y una amplia carta con un montón de platos tradicionales para elegir…

Comenzábamos con un blanco Chardonnay 2018 de Dehesa de Carrizal con un amarillo verdoso muy intenso que llama la atención. Según la propia bodega: «Es un vino limpio y brillante, con presencia de los aromas de la fruta blanca a los que se unen notas de miel y pastelería. Untuoso y sabroso en boca, pero siempre fresco, ligero, agradable y con retrogusto largo. Es resultado de una cuidada elaboración: vendimia en septiembre tras una completa maduración, fermentación en barricas nuevas de roble francés a temperatura controlada y crianza de unos tres meses con batonnage sobre lías finas en barricas de las mismas características. Después, el vino permanece en botella al menos 6 meses». Que acompañábamos con una Ensalada de Tomate navarro y Ventresca

Un plato ideal para estos días calurosos fue la Lasaña fría de Centollo

Y uno de mis favoritos, unos ricos Boquerones rebozados

con producto de temporada, unas Piparras que directemente te transportan hasta el «Norte»….

En esta época encontramos en la carta del restaurante muchas Ensaladas como la de Bacalao ahumado con pimientos asados, la de Queso de Cabra con confitura de Tomate y Cebolla, la de Codorniz escabechada o la de Ventresca con yemas de Espárragos. También me llamaron la atención platos como la Tarrina de Hígado fresco de Pato hecha en casa o el Pudin de Cabracho. Lo que no falta nunca son los guisos, como este sabroso Marmitako con Bonito y Patatas al estilo tradicional

o unas Alubias de Tolosa con chorizo y morcilla o la Sopa de pescado y marisco… En Pescados encontramos una buena oferta como el Bacalao al Pil-Pil, Ajoarriero o a la Vizcaína, la Merluza frita rellena de centollo, el Txangurro a la donostiarra, el Rape con Ajetes, el Zortzico (Almejas, Kokotxas y Centollo), los Bocaditos de Merluza con pimientos, el Lomo de Merluza al horno con salsa de Carabineros o la Lubina a la parrilla sobre compota de Tomate y Cebolla, sin olvidarnos de las Cocochas de Merluza. Yo pude tomar un impresionante Rodaballo al horno con una salsa espectacular… ¡Muy rico y gran producto!

Para la carne continuamos con la bodega Dehesa del Carrizal y su Selección Privada 2014 ¡Un vinazo! ahora bautizada como Colección privada. Según la bodega: «Lo mejor de lo mejor, ensamblado a la perfección. Un vino de color rojo cereza que alberga tonos de juventud. Nariz compleja con notas florales, especias minerales, tonos balsámicos y frutos negros confitados. En boca se muestra potente, amplio y muy sabroso, con mucho equilibrio y personalidad. Nos regala un recorrido largo y complejo, y con el retrogusto vuelven la fruta y los minerales, a los que se unen el chocolate negro, el toffee y matices tostados. Se elaboran los varietales por separado, con una crianza en barricas nuevas y seleccionadas de roble francés. Se inicia entonces en primer ensamblaje, que se irá ajustando hasta alcanzar el equilibrio perfecto. Un juego que dura entre 12 y 15 meses y solo en las mejores añadas acaba viendo la luz. Solamente las botellas de las barricas elegidas, las ganadoras, pasarán a botellero y de ahí al mercado»…

Muy sorprendente este plato, el Solomillo Dantxari, que lo preparan al vapor con aceite de oliva virgen y pimienta y realmente está muy rico, con la carne tierna y jugosa. Lo acompañan de Verduras por lo que este plato no puede ser más saludable…

En Carnes, en carta, también encontramos el lomo de Ciervo con salsa de grosellas, el Steak tartar, el Solomillo al hojaldre con foie, los Filetitos de Entrecote a la Mostaza o el Chuletón de buey, en Aves el Pichón de caserío asado o el Hígado de pato a la salsa de Uvas.
Para finalizar una selección de postres, para mí lo más llamativo fue un Helado de Pan Integral, sí, sí… La primera vez que lo tomo y fue sorprendente.

Bueno homenaje nos ha dado el amigo Jesús, aunque prometo volver muy pronto a probar alguno de esos platos tradicionales que ya prácticamente no se ven en las cartas de los restaurantes actuales como el Solomillo al hojaldre con foie, la Tarrina de Hígado fresco de Pato hecha en casa, el Pichón de caserío asado o el Hígado de pato a la salsa de Uvas. Felicidades al equipo de Dantxari y a por otros tantos!!!

RESTAURANTE DANTXARI

Dirección: Calle Ventura Rodríguez, 8

Zona: Plaza de EspañaContáctanos

Teléfono: 915 474 029 / 915 423 524

WEB RTE DANTXARI

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta