Restaurante Benarés (Madrid), nueva propuesta gastro sin perder sus raíces indias…

Hace un tiempo visité el restaurante indio Benares, muy cerquita de la madrileña plaza de Alonso Martínez. Me sorprendió la reforma que se había realizado en el mismo local donde también antiguamente había otro restaurante indio que visitaba asiduamente: Annapurna. Pasado algún tiempo y después de que hayan habido cambios en la dirección y en la cocina he vuelto para conocer la nueva propuesta gastronómica…

Los fogones del restaurante están capitaneados desde septiembre de 2017 por el chef Diego García Fernández, quien comenzó su carrera profesional en la cocina de locales madrileños de alta gastronomía como Coque, de Mario Sandoval, y La Biblioteca del Hotel Santo Mauro, junto al chef Carlos Posadas. Posteriormente, viajó a Londres para continuar con su aprendizaje trabajando en aclamados restaurantes de la ciudad como Santini, Zuma, L’escargot, Fino o Barrafina. Un precioso bodegón a la entrada del restaurante nos da cuenta de lo que vamos a encontrar…

El estudio Cousi Interiorismo firma la decoración del elegante espacio que conforma el local de Benares en pleno barrio de Chamberí de Madrid. Se pueden distinguir diferentes zonas dentro del amplio local, en el que la luz y la iluminación se antojan protagonistas. Para empezar el Bar acristalado que encontramos nada más acceder al local. Se trata de la zona más distendida e informal del restaurante, cuyo suelo blanco y negro combina a la perfección con la madera de las mesas, el terciopelo rosa y azul claro de algunos asientos, los dorados de la barra y el color natural de las lámparas.

Adentrarse en la sala principal es un festival para los sentidos por la diversidad de texturas, celosías de madera y las sofisticadas iluminarias de los techos. Cuenta además con dos reservados con la adecuada privacidad. Pero, quizá, lo más llamativo del restaurante sean los enormes ventanales que brindan exóticas vistas a un patio exterior que alberga un estanque de agua e imágenes de la ciudad de Benarés proyectadas en la pared. Y es que el jardín interior, gracias a su cuidada iluminación, se convierte en un espectáculo visual y un remanso de paz ideal para quienes buscan un oasis de tranquilidad y de largas sobremesas en medio de la ciudad de Madrid…

Si por algo se caracteriza la propuesta gastronómica de Benares es por su esmerado empeño por recrear una cocina india auténtica y de calidad, en una ciudad con una amplia oferta culinaria como la de Madrid. Entre los platos estrella de la carta figuran el clásico curry Chicken Tikka Masala; el Pescado Tikka, pescado de temporada marinado en cilantro y jengibre, hoja de curry y cilantro; la Chuleta de cordero asada al Tandoor y servida con trigo tierno, mostaza y cilantro; o las Vieiras gallegas con salsa de pepino y cilantro con crujiente de quinoa.  El restaurante dispone de Menú Lunch (del día), Menú degustación, Menús para grupos, así como otros Menús especiales para determinadas fechas. Además, ofrece una sabrosa opción denominada Thali, el modo más sencillo de conocer los diversos sabores de la cocina india. Yo probé el Menú Jugal Bandi (39 €) sin duda una buena calidad/cantidad/precio. Para empezar unas crujientes cortezas elaboradas de lentejas amarillas con varias salsas: Tomate, Mango y Melocotón…

y un Tikki de Calabacín con salsa de Pimientos…

Con respecto a la bodega, Benarés ofrece una muy amplia selección de referencias vinícolas tanto nacionales como internacionales, incluyendo autóctonas de India. Me apetecía un tinto que me acompañara durante toda la comida y me ofrecieron este Cepas Viejas de Domino de Tares… ¡Todo un acierto! «Dominio de Tares Cepas Viejas es un vino tinto elaborado por Viñedos y Bodega Dominio de Tares, una de las bodegas de referencia de la D.O. Bierzo situada en San Román de Bembibre. El clima en esta zona es continental atlántico, suave y templado gracias a la humedad procedente del atlántico. Las temperaturas oscilan entre los 3,6º de mínima en invierno y los 23,6º de máxima en verano. Este vino es un monovarietal de Mencía procedente de viñedos viejos de más de 60 años, plantados en terrazas y laderas sobre suelos arcillo-calcáreos con pizarra y grava, orientadas hacia el sur. Los viñedos se encuentran a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la elaboración, tras el despalillado y estrujado de las uvas, se lleva a cabo una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidables durante 15 días y a una temperatura controlada de 30º. Posteriormente, el mosto pasa por una fermentación maloláctica en barricas de roble americano. La crianza es de 9 meses en barricas de roble americano (Missouri & Virginia) y francés (Allier & Nevers), tanto nuevas como seminuevas. Texto Decántalo».

Para comenzar un plato bautizado como Do Tarike Ki Tikki, un pastel especiado de Guisantes y Espinacas y buñuelo de Maíz acompañado de Raita, un elegante comienzo…

Uno de los platos típicos de la comida india el Do Tarike Ke Kebab. Kebabs de Cordero y Pollo especiados con Chile de Catchemira, Menta y Garam Masala…

Y para terminar un festín de sabores con el Chicken Tikka Masala, el clásico Curry de Pollo con base de Tomate, Cebolla y Fenobreco

Acompañado de una selección de panes al Tandoor, unas exquisitas Lentejas negras especiadas ¡hubiera mojado veinte panes! y un Arroz «Pulau» con Comino y Azafrán…

Para terminar el Bhapa Doi helado, una Espuma de Yogurt y Rosas, muy curiosa esta combinación con una parte helada y otra templada… muy original.

Me ha gustado mucho la propuesta en esta nueva etapa del restaurante mucho más accesible para todo tipo de públicos. Sigue teniendo una agradable terraza que por las noches es muy agradable y también merece una mención especial el estiloso Bar de Benares, la zona más informal y divertida del restaurante y el sitio ideal para disfrutar de un animado afterwork. Dispone de servicio ininterrumpido desde las 13 h a la 1 de la madrugada y ofrece dos cartas. Una de ellas dedicada por entero a las bebidas, en la que los cócteles de la India con o sin alcohol tienen gran protagonismo. Nada menos que doce variedades para todos los gustos. Completan la carta vinos por copas, cervezas especiales, destilados y espirituosos varios, así comootras especialidades de India como Lassis, una tradicional bebida sin alcohol hecha a base de yogur, muy popular en el país. El menú gastronómico del Bar aúna una selección de curries y varias tapas inspiradas en el street food de la India, que vienen a reinterpretar algunas de las más típicas españolas. Así, podemos encontrar Samosa Patata, empanada rellena de patata y guisante; Naan de Txipirones, mini pan naan con chipirones y alioli; o Fish Pakora, fritura de pescado rebozada en harina de garbanzo y semillas de hinojo, y mayonesa al curry, por mencionar algunos. En definitiva, el Bar de Benares se constituye como un lugar donde relajarse y tomar un buen trago acompañado de una selección de delicias indias.

RESTAURANTE BENARES

Dirección: Calle Zurbano, 5

Zona: Alonso Martínez (Madrid)

Teléfono: 913 198 716

Horarios: De lunes a sábado de 13.30-16.0h y 20.0-0.00h // Bar: 13:0h -1 h

WEB RTE BENARES

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*