Restaurante «Asturianos», tradición familiar y buena bodega en Madrid…

Repasando todas las publicaciones del blog me he dado cuenta que aún no había hablado de Asturianos, una de mis tabernas favoritas de Madrid. Otro de esos restaurantes en los que todos los críticos gastronómicos están de acuerdo, con un gran producto y con dos hermanos (Alberto y Belarmino Fernández) en sala y bodega y con su madre, la incombustible doña Julia, en los fogones haciendo el «tandem» perfecto…

Pero dejémonos de tonterías… ¡Aquí se viene a comer y a beber! No esperes una decoración con dorados y plantas, este es un pequeño restaurante familiar, con decoración de bar de los de “toda la vida” y con una gran mujer en los fogones, Julia Bombín, que a pesar de sus años sigue incombustible en la cocina, y dos hermanos que han sabido conjugar tradición y producto como “emblemas” de una buena casa de comidas Belarmino y Alberto.

La historia de esta taberna comienza con Belarmino padre, originario obviamente de Asturias, hace más de medio siglo. Él y su mujer comenzaron a dar de comer a todos los vecinos del barrio y aquellos serenos de Chamberí que venían a “recuperar fuerzas” con su plato más emblemático: las fabes.
Desde entonces no han dejado de preparar su plato estrella y hoy en día sigue siendo uno de los más demandados, aunque en la carta encontramos  una gran variedad de productos.

No hay que olvidarse de los vinos, los Fernández son también productores, y en bodegas y vinos tienen una gran cultura «enciclopédica» (como diría mi maestro Joaquín Merino).

A esta comida fui con mi amigo de «batallas gastronómicas» Javier García y juntos pudimos probar dos vinos diferentes, por un lado el blanco Esporao Reserva 2017 un vino portugués, del Alentejo, de las Bodegas Herdade do Esporao, elaborado con un coupage de uvas: Antão Vaz, Arinto y Roupeiro…

y el tinto Malpaso 2016  un vino monovarietal de uva Syrah de Méntrida. Un vino fresco y elegante elaborado en Toledo.

Para comenzar nada mejor que un poco de Chorizo y de pan casero…

Y a continuación uno de los platos que más demandamos los que acudimos a Asturianos, las Sardinas maridadas a la Sidra con sopa de Tomate y Aceite de Hierbabuena…

Después un plato que no falla los Berberechos en sartén (ajo, aceite de oliva y perejil)

Aunque para empezar encontramos un montón de platos apetecibles como la Tabla de Quesos artesanos de Asturias, el Caviar de Oricios, las Habitas con Morcilla de Matachana, el Chorizo a la Sidra, las Croquetas de Cabrales, Plátano y Ciruela o las Patatas al Cabrales

No podía faltar el plato estrella de la casa, La Fabada Asturiana

Aparte de las Fabes tradicionales las tienes con varias elaboraciones distintas: con Boletus y Foie, con Almejas o con Pollo de Corral. También encuentras otros guisos como las Verdinas con Marisco, el Pote Asturiano o el Caldo Gallego. En platos principales encontramos en carnes propuestas tan apetecibles como el Solomillo de Choto al Cabrales, la Milhojas de Solomillo y Foie, el Morcillo o la Carrillera de Buey estofados y el Pollo de Corral estofado con Manzana confitada.

En pescados encontramos, por ejemplo, la Ventresca de Bonito a la plancha con salsa de fino

la Merluza a la Belarmino o a la Sidra, el Bonito con Tomate, o el revuelto de Gambas, Algas y Oricios

No te puedes marchar de Asturianos sin probar su Flan de Queso fresco

Su Cabrales, el Sorbete de Limón con Orujo de hierbas y Pasas, la Mousse de Chocolate con Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimienta y Sal Maldón o el Afuegal´Pitu con Nueces caramelizadas y Miel

Creo que si no conoces Asturianos con este repaso te habrán entrado ganas. De momento, y hasta que no cambiemos de Fase, hay que esperar, aunque en Asturianos están vendiendo vino a domicilio y tienen un Menú (envasado al vacío) que puedes recoger en el restaurante o que te lo lleven a tú domicilio. El Menú «Asturianos en casa» tiene las Sardinas marinadas en vinagre de Sidra con sopa de Tomate, las Verdinas con marisco, la carrillada estofada al vino tinto y el Flan de Queso por (50 Euros) para que te des un homenaje mientras regresan…

Dirección: Calle de Vallehermoso, 94

Zona: Ríos Rosas.

Teléfono: 915 335 947

FACEBOOK ASTURIANOS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*