Visita a el Bucarito, la quesería artesana de Rota (Cádiz)…

Llevo 20 años visitando Rota y desde hace mucho tiempo observando a lo lejos, en la carretera de entrada a la pequeña localidad de Cádiz, el cartel de la Quesería El Bucarito. A sus dueños los he entrevistado alguna vez en la radio, había tomado sus Quesos en alguna cata (los tiene Rubén Valbuena en su quesería de Madrid Cultivo) pero nunca había tenido la ocasión de visitarlos… Hasta hace unas semanas que pasaba por allí y dije… ¡De hoy no pasa!

Esta quesería pertenece al Grupo La Rotta, que también tienen el histórico obrador San Antonio y ConBocados Catering. Tuve la suerte de encontrarme con Yolanda Maya, que junto con su marido Carlos Jesús Ruiz Mateos, comenzaron esta aventura de montar su propia quesería, donde elaboran quesos artesanales controlando su proceso desde el origen, ellos crían sus propios animales, preparan sus quesos y los venden y distribuyen.

Lo primero que te llama la atención cuando te acercas a la Quesería es descubrir los cientos de Cabras de raza florida pastando en los campos aledaños.

 

Yolanda nos contaba que «todo el producto es artesano, como demuestra nuestro símbolo, el búcaro (una pequeña vasija de cerámica). Para descubrirlo solo hay que visitar nuestra granja. 17 hectáreas de terreno donde elaboramos de forma artesanal desde el origen. Elaboramos quesos con leche pasterizada y cruda de cabra, y hemos conseguido combinar los procedimientos tradicionales con la innovación y todos los controles sanitarios certificados. Así obtenemos lo que buscamos, unos quesos exquisitos y naturales elaborados con lo mejor que nos ofrece nuestra tierra».

En el Bucarito podemos encontrar una gran variedad de quesos frescos, semicurados y curados, en diferentes tamaños y formatos. A los sabores y texturas tradicionales se unen curados con hierbas aromáticas o pimentón, y alguna experiencia personal como el queso curado recubierto con Tintilla de Rota, un vino dulce con siglos de historia recientemente recuperado por las bodegas de la provincia de Cádiz.

También elaboran sus propias chacinas. Hacen Chorizo, Salchichón, Lomo, Morcilla ibérica… Preparadas con carne de cerdo ibérico de su cabaña. Están disponibles en la tienda de El Bucarito por piezas, al corte y loncheadas…

Visitas guiadas… 

Para conocer más a fondo la Quesería, cuentan con un amplio programa de visitas, diseñado para diferentes colectivos y también colegios. Se puede recorrer la quesería y los distintos procesos de elaboración, ver la ganadería de cabras floridas y cerdos ibéricos, hacer tu propio queso o asistir a un espectáculo de adiestramiento de aves rapaces (que también tienen en la finca). Además, las visitas de grupos incluyen una degustación de los quesos de El Bucarito.

Para más información, puede contactar con ellos por:

Teléfono: 956 10 12 64 / 600 084 342

Correo electrónico: reservas@elbucarito.es

Merece la pena darse una vuelta por la finca y por supuesto comprar alguno de sus productos. Una visita imprescindible si visitas Rota, este precioso pueblo costero de Cádiz…

El Bucarito lo encuentras en la carretera de Rota al Puerto de Santa María, la A-492, a la entrada del pueblo.

WEB QUESERÍA EL BUCARITO

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta