¿Puede haber algo más apetecible que un laboratorio del jamón?

La unión de dos «grandes» solamente puede aportar cosas buenas y este ha sido el caso. Por un lado Joselito, uno de los profesionales que más sabe del jamón ibérico, por el otro, Ferrán Adriá y su equipo (pocos tan laureados en el mundo gastronómico) y un objetivo común: explorar y reinventar la manera tradicional de consumir el jamón.

joselito y adrian

Ferrán Adriá lo contaba así en la presentación que ayer se realizó en el resturante Albora (www.restaurantealbora.com)

«Estoy aquí por amistad, porque yo estoy dedicado a la Fundación, y porque creía que era bueno para el sector hacer este proyecto que ya ha tenido repercusión en las páginas extranjeras más importantes de gastronomía. Creo que en España tenemos un gran producto pero no lo hacemos bien en el extranjero, tenemos grandes conservas, increíbles quesos, grandes productos y no lo sabemos hacer, tenemos que aprender de Francia o Italia e innovar con nuestros productos».

adrian

No hay duda que el jamón es uno de esos productos estrella que hasta ahora se había pensado que era mejor «ni tocarlo» pero Adrián piensa diferente:

«Todo el mundo conoce el jamón pero necesitábamos hacer algo diferente. En el año 80 cuando yo estaba en el Bulli nos daba vergüenza utilizar un buen jamón ibérico para cocinar con él, era casi como un sacrilegio, mientras a lo mejor el parmesano se rayaba y se utilizaba en un risotto y no pasaba nada. Se trataba de utilizar una herramienta tecnológica que consiguiera que cualquier cocinero de todos los lugares del mundo puedan conocer más de nuestro producto, no sólo del jamón, también de los huesos, o la grasa». 

Esa herramienta se ha llamado «Joselito Lab» y es la primera web-app destinada a la creación y la investigación culinaria en torno al jamón. Una novedosa herramienta digital en formato de taller de ideas e investigación y desarrollo conceptual a partir del cual se elaboran nuevas fórmulas y recetas innovadoras que exploran y reinventan la manera tradicional de consumir el jamón. Un proyecto sin precedentes que supone dar un paso más en la manera que entendemos y disfrutamos del sabor del jamón, más allá de su consumo habitual cortado en lonchas. Gracias a esta avanzada herramienta tecnológica y de la mano de Ferran Adrià, descubriremos como alcanzar el máximo aprovechamiento del jamón Joselito. Incluso partes poco reconocidas como la grasa o los huesos, se convierten en JoselitoLab en ingredientes principales para elaborar deliciosas y originales recetas.

Podemos encontrar recetas tan originales y atractivas como:

Las croquetas Joselito

20_croqueta_joselito_lab

El puré de patatas Joselito

12_pure_joselito_lab

O el risotto Joselito

04_risotto_joselito_lab

JoselitoLab se puede consultar como página web en www.joselitolab.com y también funciona como App (aplicación) pudiendo ser consultada desde cualquier ordenador, tablet o smartphone tanto en tecnología iOS como en Android.

 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • Chema Granados

    19 septiembre, 2013

    Realmente necesario un proyecto como este. Es un hecho comprobado que el jamón iberico es el producto nacional por excelencia, y que por ende, resume muchas de las cualidades de la gastronomia de nuestro país: exquisita, saludable y vigorosa. Avanzar en la investigación de un alimento como el jamón es un reto de gran magnitud, y si detrás está un chef tan insondable como Ferran Adría, y una empresa como Joselito, que lleva muchos años ofreciendo un producto de primerisima calidad, el resultado será sin duda sorprente.

    Reply

Deja una respuesta


*