Almería acoge una nueva edición de los Premios de la Academía Andaluza de Gastronomía y Turismo…

El año pasado acudí por primera vez a las actividades que la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo suele llevar a cabo con motivo de los Premios Andalucía de Gastronomía. En esa ocasión se entregaron en Málaga y fueron todo un acontecimiento (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de aquella jornada) En esta nueva edición la entrega de los premios ha sido en Almería, coincidiendo con la capitalidad gastronómica de la ciudad…

La edición, como en ocasiones anteriores, ha congregado a un buen número de periodistas, gastrónomos, profesionales del sector y miembros de la academia, en varios días con diversas actividades…

Pudimos visitar, por ejemplo, una cooperativa de agricultores especializados en el Tomate de Invernadero (Única Group)

Allí Isidoro Carricondo (coordinador técnico de la empresa) nos acompañó a alguno de los invernaderos donde pudimos ver unos Tomates plantados sobre el 25 de agosto y que durarán hasta mayo. Un  impresionante cultivo con unas plantas a cierta altura del suelo para que no toquen la tierra, de esta manera evitan la humedad y que el Tomate se ensucie y se arrastre.

Impresiona ver estos invernaderos con doble techo de plástico y con riego por goteo que hacen que se conserve muy bien el calor y que el frío o el viento no acaben con las plantas. Unas plantaciones sin pesticidas y donde las abejas polinizan a sus anchas. Una zona esta de Almería que se ha convertido en la huerta de Europa con productos como el Tomate, el Pimiento, el Calabacín o las Sandías.

También realizamos una ruta de tapas por diversos establecimientos de la ciudad de Almería como Casa Sevilla, Joseba AñorgaTaberna Nuestra Tierra o el Sacromonte, donde pudimos degustar alguno de los platos emblemáticos de esta zona como el Ajo Blanco, las Berenjenas con miel de caña o el Pulpo seco de Adra…

El domingo sería la jornada más festiva en el Club de Golf Playa Serena de Roquetas del Mar donde el chef José Álvarez (restaurante La Costa. 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol) nos preparó algunos de sus platos más emblemáticos como la Crema de escabeche y Mejillón, las Gyozas de Ibérico, el Salmonete soasado con Mole de Berenjena, el Sashimi de Pimiento, los Guisantes de Dalías y colásemos escabechado o la Crema de Raf (uno de los productos Estrella de la casa)

Otro de los productos que levantó expectación fue la Quisquilla de hueva azul, un delicioso marisco que el chef José Álvarez prepara con una ligera cocción dejando así que el producto se luzca por si solo.

Tampoco faltaron los Quesos de la Lechera de Burdeos, una quesería murciana con un gran producto con quesos que me fascinaron como uno cremoso de la famosa quesería Roteña Bucarito

Si estamos en Andalucía no pueden faltar los vinos generosos que estuvieron representados por un fino Coquinero de Osborne, una Manzanilla pasada en rama Maruja de bodegas Juan Piñero, por un amontillado de Chiclana El Neto de bodegas Manuel Aragón, un rare Amontillado Escuadrilla de bodegas Lustau, un Cream Piñero de bodegas Juan Piñero o un Néctar de Pedro Ximénez de la bodega González Byass

Como colofón, la entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía 2019, en La Alcazaba

Fernando Huidrobo como presidente de la Academia andaluza de Gastronomía y Turismo y África Mateo como delegada de la academia en Almería fueron los anfitriones.

Este año los premios han sido concedidos a:

Paco Morales (Rte. Noor de Córdoba) por la repercusión y profundidad de su proyecto gastronómico, y su recuperación de la cocina andalusí

Paz Ivison, por su labor divulgadora y defensa de los vinos y la gastronomía andaluza, haciendo siempre gala de su andalucismo

a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, por su labor en pro de la gastronomía andaluza.

y a D. Joaquín López, fundador y propietario de Casa Joaquín; por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza otorgándole el Premio a toda una vida

Después de la entrega de premios se realizó un cóctel en el que hicimos un pequeño viaje gastronómico por toda la provincia de Almería donde colaboraron chefs de la zona como Antonio Carmona (Terraza Carmona), Toni García (Espacio Gastronómico Tony García), Manuel Leal (Quinto Toro), Juan Moreno (Juan Moreno), José Álvarez (La Barra de José Álvarez), Paco Escanez (Escanez), Diego García (Portón de la Bahía), José Torrente (Catedral), Antonio Gazquez (Las Eras), Joaquín López (Casa Joaquín) y E.H. Almeraya; y una representación de cocineros de A Coruña.

Sobre los premios…

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como son los cocineros Ramón Ramírez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé), Mayte Carreño (Dtra. Ventas y Marketing Guía Michelin España), Juan Ruiz Henestrosa (Rst. Aponiente) y Diputación de Jaén.

Todas estas actividades se han desarrollado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Garrucha y el Ayuntamiento de Roquetas del Mar; y la colaboración de Coca-Cola, Makro y Damm

WEB ACADEMIA ANDALUZA DE GASTRONOMÍA

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*