Un paseo gastronómico por Almería…

No hay duda que este es el año gastronómico de Almería gracias a la capitalidad española que le ha tocado vivir durante estos doce meses. ¡Ya no hay excusa! Hay que despegar y poner en valor todo lo que tiene esta tierra: sus Verduras donde destacan sus Tomates y Pimientos protegidos por ese mar de plástico que envuelve media provincia, su Pescado, su Marisco (con sus gambas rojas de Garrucha), sus platos tradicionales de cuchara…

Hay que hacer valer el lema que impulsa esta capitalidad: «El gusto de compartir«, que ha puesto en valor a esta ciudad andaluza. Dentro de las jornadas de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (PINCHA AQUÍ para leer la crónica) tuve la ocasión de conocer esta ciudad, alguno de sus chefs, de sus restaurantes y de su producto… A continuación la crónica de varios días conociendo Almería.

Según los que saben de esto hay dos restaurantes que marcan el camino de la tradición y el producto en la capital, son Casa Joaquín y Casa Sevilla, después hay varios restaurantes interesantes como el de Joseba Añorga y el de Tony García en el Avenida Hotel Almería y no nos olvidemos que a pocos kilómetros tenemos dos restaurantes con Estrella Michelin como son el Restaurante Alejandro (en Roquetas) y el restaurante La Costa del chef José Álvarez (El Ejido).

Casa Joaquín no he podido conocerlo porque los días que visité Almería estaba cerrado pero me cuenta Carlos Maribona (ABC. Salsa de Chiles) con el que compartí viaje y mesa y mantel en casi todos los que visité, es un restaurante peculiar donde sobresale el producto. Buena Ensaladilla, buena Gamba de Garrucha, buen Calamar a la plancha, regado con buen aceite y como no, el famoso Gallopedro, uno de los pescados más representativos de la costa almeriense.

Varios de los restaurantes de la ciudad los conocí en una ruta de Tapas que nos organizaron desde la Academia gastronómica de Almería por lo que solamente pude probar alguno pequeño «retazo» de su gastronomía pero debo reconocer que de todos ellos Casa Sevilla fue el que más me gustó. En Casa Sevilla pudimos probar el Ajo blanco, las Berenjenas con miel de caña o el Pulpo seco de Adra, buen producto y platos interesantes… ¡Hay que regresar sin duda!

También merece la pena la visita a la Taberna de Joseba Añorga, una taberna vasca en Almería en una de las plazas más bonitas (la plaza de la Constitución), un chef que fue alumno, por ejemplo, de Andoni Aduriz. Allí probamos la Merluza con Tomate seco y Pistachos y los Huevos atrufados (algo menos interesantes)…

Del restaurante Tony García no pude probar ninguno de sus platos pero solamente ver el producto que tiene allí expuesto creo que merece la pena la visita. Tony es un apasionado de las verduras de la tierra y de los pescados y ofrece una cocina tradicional con toques creativos.

Muy cerca de la ciudad, en Roquetas, encontramos un Chiringuito (aunque por el nombre no hay que dejarse llevar porque nada tiene que ver con un chiringuito al uso) muy conocido por la gente local y por los foráneos que visitan con asiduidad sus playas, se trata del Chiringuito El Nido (Paseo del Mar, 19. 950 334 774). Un local abierto todo el año donde encontramos buen producto con una amplia carta, lo mejor es dejarse aconsejar por Jesús, su propietario, que seguro te ofrecerá su Tortillita de Camarones, sus Almejas, su Pulpo, su Cazón en adobo frito, sus Cigalas, sus Gambas o sus famosas Quisquillas de hueva azul. Me han dicho que hacen buenos arroces, su especial es la paella «Nido» con pescado y marisco y para los amantes de la barbacoa una buena selección con Pollo, Cerdo, Presa ibérica, Chuletillas de Cordero lechal Solomillo o Entrecot gallego.

Y por último, no nos podemos perder los dos Estrellas Michelin que hay en Almería. Por un lado Alejandro en el puerto de Roquetas del Mar. Aunque no lo he podido visitar el chef cuenta su filosofía de proyecto: «La línea del restaurante viene definida por un respeto al producto de temporada, productos que conservan todo su sabor y consistencia para ser transformados en platos exquisitos.Gracias a nuestra situación privilegiada, en Roquetas de Mar, podemos acercarnos diariamente a la lonja y hacernos con los mejores ejemplares de pescados y mariscos. Los llevamos a nuestro restaurante donde dan comienzo las habilidosas y exquisitas creaciones que después disfrutarán nuestros comensales. Pretendemos que en cada visita al restaurante se sienta cómplice de nuestro empeño y constancia por agradar y deleitar», de ahí que el restaurnte Alejandro se haya convertido en parada obligatoria para todos los que visitan Almería.

El segundo estrella Michelin es el restaurante La Costa del chef José Álvarez .He podido visitar su Gastrobar y probar alguno de los platos del gastronómico, me ha parecido que tiene un productazo y que merece mucho la pena la visita (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de la visita)

 

PULSA AQUÍ para visitar la web de Turismo de Almería

PULSA AQUÍ para conocer más de Almería Capital de la Gastronomía 2019

Print Friendly, PDF & Email

2 Comments

  • Roberto CarballoTD3

    1 mayo, 2019

    Eres un maquina Alberto! Gracias por tus cronicas gastronómicas!! Un abrazo.

    Reply
    • Alberto Granados

      10 mayo, 2019

      Tú sí que eres un máquina Carballo!!

      Reply

Deja un comentario


*