La cocina del chef Paco Morales brilla en el “Tío Pepe Festival”

Ya son cinco ediciones las que lleva este Festival con el objetivo de aunar dos diferentes culturas: las del vino y las de la música. (PINCHA AQUÍ para conocer más de esta edición). Yo he tenido la suerte de poder vivir con intensidad una de esas noches. En primer lugar la actuación musical de Rosario Flores, con toda la carga emocional que daba actuar en la tierra de su madre “La Faraona”. Mucho “arte” en ese escenario…

rosario-planeta en conserva

A continuación otra velada de primera, esta vez gastronómica, con la cocina del estrella Michelin Paco Morales, del restaurante Noor de Córdoba.

plato-planeta en conserva

Una sorprendente cocina basada en los muchos años de estudio de la antigua cocina andalusí, intensidad de sabores morunos con una delicada y cuidada presentación, con platos anteriores al siglo XV pasados bajo el filtro de la cocina moderna de vanguardia.

Para cada plato, el sumiller de González Byass Juanma Terceño, había seleccionado un vino diferente de la marca y como siempre con una perfecta explicación de cada uno de ellos…

juanma terceno-planeta en conserva

Comenzamos con un cava Albert de Vilarnau 2011. Con este espumoso, la bodega ha querido demostrar que es posible elaborar en la zona del Penedés, concretamente en Espiells, un cava con un coupage de 2 variedades clásicas de Champagne: una blanca (Chardonnay) y una tinta (Pinot Noir), expresando las características del terroir y el clima de esta zona mediterránea, ideal para empezar con los aperitivos: la “Antubiya” macerada en asafétida y tamarindo, un cremoso de Buey curado y Azafrán y Khan de Bacalao, Naranja y zumo de Aceituna andalusí

aperitivos-noor-planeta en conserva

aperitivo-noor-planeta en conserva

Después un Miranda de Secastilla 2016 (D.O. Somontano) Un blanco que muestra un tono amarillo brillante con irisaciones verdes. De gran intensidad aromática, nos sorprenden frescas notas frutales y tropicales. En boca es delicado, con una moderada e integrada acidez junto a ligeros tonos tostados de la madera en la que envejeció ideal para el Karim de Pistacho, Manzana con especias del desierto, Botarga y Orégano fresco, este fue todo un platazo con esos sabores del Sur…

pistacho-noor-planeta en conserva

A continuación un Alfonso 1/6 (D.O. Jerez-Xérés-Sherry) aromas nobles a maderas, lacas y barnices que se mezclan con la avellana y el mágico tueste del roble. Seco y persistente resulta un Jerez para la meditación, el arte de la filosofía, la amistad, la literatura… perfecto para la Menestra de Verduras con emulsión de Kazbra y limón en salmuera…

menestra-noor-planeta en conserva

El siguiente vino sería un Pazo Piñero 2016 (Rías Baixas) este vino presenta un color amarillo pajizo, pálido y brillante. En nariz nos ofrece ricos aromas varietales de hierbas frescas, hojas de Laurel y Eucalipto, notas florales y alguna fruta cítrica y tropical, además de toques tostados acompañados de notas de Manzana asada. En boca es seco, con matices cítricos como Pomelo y Piña. Sin lugar a dudas, es un vino voluminoso, largo y de gran persistencia para la Merluza al vapor con sus Huevas, caldo de Cúrcuma fresca y Coliflor quemada, una Merluza en su punto de cocción (a pesar de que el equipo de Noor estaba desplazado a otra cocina) y un gran acompañamiento…

merluza-noor-planeta en conserva

El vino elegido para la carne por Juanma ha sido un vinazo, el Beronia III a.c. Brillante rojo negro con ribete cereza picota de capa alta. Intensa nariz en la que destacan las notas minerales y balsámicas con mentolados y sobre fondo de Chocolate. Boca muy equilibrada y fresca con mucha fruta y recuerdos de Cacao. Vino muy persistente para el Pichón asado y reposado, caracoles a la menta y madre de Vinagre

pichon-noor-planeta en conserva

Para terminar un Matusalem (D.O. Jerez-Xérés-Sherry) tras 30 años de envejecimiento en botas de extraordinario oloroso dulce, el denominado Matusalem adquiere un intenso color caoba que proporciona aromas a frutos secos, Dátiles, Pasas, especias y madera madura. En boca es dulce y suave, pero a su vez elegante y complejo. Conserva un aterciopelado final que concentra infinitud de sensaciones en el paladar ideal para el Dulce de leche, Algarroba y Helado de Oveja de Ras Al Hanout

postre-noor-planeta en conserva

Sin duda este Festival se ha convertido en uno de los más recomendables del verano, con un nivelazo en los artistas contratados y de sus chefs, no nos olvidemos que en esta edición también han participado Paco Roncero, Roberto Ruiz y Quique Dacosta.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*