Bodegas «Izadi» presenta sus nuevos blancos en Madrid…

Hace unos días se presentaron en Madrid, en el restaurante Soma by Luke (del que en un próximo reportaje os hablaré) los nuevos vinos blancos de la Bodega Izadi. En una animada presentación con una sorprendente comida, pudimos degustar los nuevos vinos que ya podemos encontrar en el mercado…

El primer vino que degustábamos era un Izadi Larrosa Blanca 2018 que ha llegado con el inicio de la primavera, este es su primer monovarietal blanco con viñedos viejos situados a 700 metros sobre el nivel del mar. Larrosa Blanca recoge la esencia de la garnacha para ofrecer un vino fresco que también sorprende por su intensidad. Larrosa Blanca 2018 se ha vendimiado a mano y se elabora con un rápido pero leve prensado para extraer la esencia de esta garnacha tan especial. Bodegas Izadiconsigue, así, un vino aromático y frutal, con una boca golosa y una buena acidez que le aporta frescura.

Desde hace cinco años, la bodega, ubicada en Villabuena de Álava, ha estado trabajando con los diferentes varietales autóctonos blancos, entre ellos la garnacha, relativamente minoritaria, pero que ahora muestra todo su potencial en Larrosa Blanca. Al tratarse de una variedad poca extendida, sólo se ha podido elaborar con la producción de tres pequeñas parcelas seleccionadas. Larrosa Blanca también destaca por una imagen elegante a la vez que fresca y llamativa que llegará cada año con la primavera…

A continuación el Izadi Blanco 2018

Hace cinco años, la bodega se propuso la localización y recuperación de las variedades tradicionales de Rioja, muchas de ellas casi testimoniales. Tras ese período de intensa búsqueda y reflexión, presenta su renovado Izadi Blanco 2018. En estos años se ha experimentado con diferentes métodos de elaboración, tipos de uva, envejecimientos hasta dar con este concepto tan sólido. Actualmente, Izadi 2018 es el único vino blanco riojano que incluye las seis variedades autóctonas, alguna de ellas de exigua producción como la Turruntés. Este ensamblaje de diferentes tipos de uva ha dado como resultado un blanco complejo, untuoso pero con frescura.

Según Ruth Rodríguez, enóloga de Bodegas Izadi, “experimentar con las variedades autóctonas de Rioja ha sido muy enriquecedor, existe la materia prima idónea para crear vinos muy interesantes. Buscar estas variedades tan minoritarias también nos ha ayudado a entender cómo tenemos que trabajarlas”.

Toda la uva se ha vendimiado a mano y se ha elaborado en una zona específica de la bodega que Izadi construyó única y exclusivamente para sus vinos blancos, donde dispone de pequeños depósitos de fermentación así como de otros continentes más versátiles. El potencial de las variedades blancas autóctonas amparadas por la D.O.Ca. Rioja queda patente en la añada Izadi Blanco 2018 que muestra cómo un buen conocimiento de las variedades y su utilización complementaria ayudan a crear un vino muy riojano y especial.

Y por último una sorpresa, el blanco Chocolate nº1

Procedente de una selección de cepas de uva blanca situadas en las zonas más altas de Laguardia y que se elabora con las variedades de uva: Viura, Malvasía y Chardonnay de coupage de las añadas 2014, 2015 y 2016.

ELABORACIÓN: Vendimia manual en cajas de 15 Kg y selección de racimos en mesa. Fermentación en depósito de acero inoxidable.

NOTAS DE CATA: Color amarillo intenso con ribete brillante y reflejos verdosos. Notas finas a flores y frutas de hueso maduro, como albaricoque y ciruela, leves toques tostados. En
boca es amplio y graso, con buena acidez y muy persistente.

En la presentación también aprovechamos para probar el tinto Izadi Selección 2015

Un tinto que lleva la denomenación de «Selección» porque representa la esencia propia de Izadi, pues para ello se escogen los mejores viñedos viejos de ese triángulo que comprenden Villabuena, Samaniego y Ábalos; de bajo rendimiento y cuya media de edad es de 60 años.

VARIEDADES: 80% Tempranillo, 20% Graciano.

CRIANZA:16 meses en barricas de roble francés de grano fino.

NOTAS DE CATA: Rubí intenso con lágrima manchada. Alta intensidad aromática con aromas de frutos rojos bien ensamblados. Mineral y especiado. En boca resulta sabroso, con fruta madura. Final largo, persistente y equilibrado.

WEB BODEGA IZADI

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*