Nube, el restaurante gastronómico de la bodega Valbusenda (Toro. Zamora)…

Hace unos días os escribía sobre mi visita a la Bodega Valbusenda en Toro, Zamora (PINCHA AQUÍ para leer la crónica). Ahora toca hablar de su gastronomía y muy pronto de su Hotel/Spa donde me alojé durante un fin de semana.

En Valbusenda están empeñados desde hace tiempo en ofrecer una buena gastronomía acorde con sus vinos e instalaciones y aunque tenemos varios espacios donde poder comer o picar algo (L’Enoteca Bar & Lounge, La Enoterraza & Pool Bar, el Spirit Wine Club o el Night Club) el restaurante Nube es su espacio de referencia, con una atractiva carta y con un Menú degustación (calidad/precio) más que competitivo. Además si visitas la Bodega es una ocasión única de probar muchos de sus vinos…

Ahora tienen un buen «tandem» profesional con Sandra Álvarez Piorno en la cocina (El Ermitaño o Tickets de Albert Adriá) y con Kiko Santos en la sala, un equipo joven pero con muchas ganas de hacer bien las cosas.

El restaurante tiene unas vistas privilegiadas, un entorno repleto de ventanales que por la mañana dejan que acceda toda la luz y por la noche que se convierta en un espacio romántico y acogedor desde el que se ven las luces del anochecer. Vajilla y cristalería seleccionada con gusto y mobiliario muy acogedor.

Una de las sorpresas fue descubrir alguno de sus vinos, entre ellos este espumoso rosado cosecha 2016 (Reserva Brut Nature Edición Limitada) que lo elaboran con su uva Tinta de Toro y del que tan solo hicieron 390 botellas. Un espumoso con una crianza de 24 meses con sus lías para conseguir un color rosa pálido salmón y un encaje fino de burbuja rosé. Merece la pena probarlo…

En Nube podemos comer a la carta o bien un Menú degustación, que es del que os hablaré… Y justo con este plato tan visual es como comienza ese Menú, un Carpaccio de Solomillo ahumado con crema de Queso ahumado (Zamorano) (tanto la carne como el queso lo ahuman con sus propios sarmientos) Encurtidos y aromas de Vinagre que la chef prepara como recuerdo por su paso por el restaurante Tickets de Albert Adriá, un plato que lo borda y que ha sabido reinterpretar con productos de la zona como el Solomillo de Vaca del entorno o el Queso zamorano…

Otro de los entrantes sorprendentes fueron estas Croquetas asiáticas de Kimchi con una fina lámina de Buey y mahonesa de wasabi, unas croquetas líquidas, con un gran sabor y un delicioso punto picante…

Aparte de probar en el Menú algunas de sus referencias siempre tienen sorpresas en su carta de vinos, los dos siguientes platos los tomamos con este verdejo de Rueda, Afortunado 2018, un vino muy fresco, muy agradable y con una fruta madura que se mostraba en cada sorbo. Un buen verdejo calidad/precio.

El primero era una Lasaña de Pollo de corral a baja temperatura, con una bechamel con Curry Rojo que le aportaba un puntito picante y a la que espolvorean con un Queso Zamorano rallado y con un poco de Pimienta Rosa, un plato muy logrado…

y el siguiente este «falso» Risotto verde de sémola con Queso Zamorano, Alcachofas y un pesto que preparan con una reducción de Espinacas y Albahaca, una versión de este típico arroz italiano que a mí me conquistó…

Cambio de vino, en este caso un Ossian 2016, un verdejo 100%. Ossian se elabora íntegramente con viñas viejas centenarias en pie franco con cultivo ecológico certificado. La crianza de este vino fue lenta y sosegada, con bastoneos periódicos sobre sus lías, hasta completar nueve meses en barrica. Ossian 2016 fue embotellado en septiembre de 2017. Un gran blanco…

Para esta Corvina salvaje asada sobre Tirabeques y Cebolla encurtidos, Almejas tiernas y salsa de hierbas, muy buena calidad de producto y punto perfecto de cocción del pescado…

Para el último plato, otro vino de la bodega, el Valbusenda Cepas Viejas, elaborado con 100% Tinta de Toro y con una crianza de 24 meses en barrica nueva 100% roble francés y de distintas tonelerías, con tostados medios. Un vino sabroso y estructurado.

Para este Cochinillo (elaborado a baja temperatura) con su costra crujiente y jugoso por dentro, servido con una Parmentier de Patata trufada. Un bocado delicado y una buena presentación de este plato que expresa todo su sabor y amor por la tierra…

Para el postre otra sorpresa, un tinto dulce que han bautizado como Matilde, el nombre de otra de las enólogas de Valbusenda, elaborado con 65 variedades de uva, que salen del jardín Ampelográfico de la propia bodega, obteniéndose de forma natural mediante una parada en la fermentación por una bajada de temperatura para dormir completamente las levaduras.

El postre era este «Passion Fruit Maracuyá«, que lleva una sopa de Chocolate Blanco con una galleta holandesa y helado de Jengibre y reducción de Maracuya y una teja de Yogurt, una mezcla de texturas y sabores que juntos nos daban un punto dulce y refrescante…

Este Menú se sirve a mesa completa y tiene un precio realmente atractivo 55 €/pax (bebidas no incluidas). Como el fin de semana da para mucho he podido probar más platos de su carta, estos son los que más me han llamado la atención:

Por ejemplo el Niguiri de Vieira en su concha, que gratinan en mesa, con una salsa holandesa elaborada con Ají amarillo…

La Lubina salvaje con salsa de Azafrán y una teja de tinta de Calamar que acompañan con un Arroz Socarrat con un toque «Zamorano» al añadirle un poco de Pimentón,

El Arroz a la Zamorana es un plato con mucha «potencia» a base de casquería, aquí lo preparan «a su manera» con un polvo de Jamón y Chorizo deshidratados y unos chips de Morro y Oreja de cerdo…

El Lechazo a baja temperatura con una Parmentier de Ajo negro, con unos Ñoquis elaborados con Garbanzos de Fuente Sauco y con polvo de Jamón deshidratado…

O la Tarta de Chocolate «Sin más» que acompañan de Helado de Yuzu, un gustazo para los más golosos…

Ya vamos teniendo más excusas para visitar Valbusenda, primero para descubrir su Bodega y catar sus vinos, después por probar alguno de sus platos en el restaurante Nube, ya solo nos queda conocer el Hotel/Spa 5 Estrellas, será dentro de muy poco en la web de Planeta en Conserva

RESTAURANTE NUBE (BODEGA VALBUSENDA)

Dirección: Carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n.

Localidad: Toro. Zamora

Teléfono: 980 69 95 73

WEB RTE. NUBE 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*