Visita a Tiedra (Valladolid) para conocer las colmenas de miel Setentaynueve…

Nuestro trabajo nos obliga a estar al pie de la noticia, a buscar informaciones y testimonios sobre el terreno, a adentrarnos en oficios y productos de los que es necesario conocer todos los detalles si quieres estar «al día» de lo que sucede en nuestro «mundillo» gastronómico. Por eso cuando mi amigo José Ramón Carlón me ofreció la oportunidad de ir a visitar a unos Apicultores con los que colabora, no me lo pensé. La marca artesana de miel es Setentaynueve y José Ramón la distribuye en su tienda de productos gourmet en Valladolid Divinus

La aventura nos llevaría hasta el pequeño pueblo vallisoletano de Tiedra. Allí es donde Óscar Gato y su familia tienen su empresa. Óscar me contaba como habían sido los inicios: «La verdad es que ni mi hermano ni yo éramos de este oficio, es cierto que mi padre tenía unas colmenas por hobby y que nos llamaban mucho la atención. Un día decidimos que teníamos ganas de trabajar para nosotros y que nos hacía mucha ilusión buscar algo que nos permitiera hacerlo en el campo. Todo esto nos llevó hace dos años a comenzar a trabajar con las colmenas de mi padre y hace siete meses a crear nuestra propia marca, Setenta y nueve, que por cierto es el número atómico del Oro, que al fin y al cabo es como se ha bautizado siempre a la miel, el oro líquido».

En esa zona de Valladolid cuando pega el calor lo hace sin piedad y aquella mañana la temperatura era elevada y más a pleno Sol y con un traje de apicultor sobre la ropa.

«La gente no es muy consciente de lo duro que es este trabajo» Me comentaba Óscar «Si fuera así valorarían el precio al que sale la miel al mercado. Al menos cuando es miel de pequeños productores y de fabricación casera. De la otra, la que viene de fuera de España a precios regalados, mejor ni hablamos. Es duro este trabajo y mover las colmenas es un esfuerzo diario… ¡No sabes lo que pesan!». Bueno sí que lo supe porque me animé a mover alguna, y os puedo asegurar que pasarse toda la mañana cargando las Colmenas es una labor muy pesada…

Seguro que estáis deseando saber como funciona una Colmena y como elaboran en ellas las abejas su miel, Óscar Gato nos lo explica con una Colmena vacía…

Ellos, al igual que otros muchos otros apicultores, son trashumantes y cargan sus colmenas de un lado a otro. Aunque la mayor parte del año las Colmenas las tienen ubicadas en su pueblo, al lado de un campo de lavanda, una de las flores que más le aporta a la Miel…

Foto Instagrama setenta y nueve

Junto al campo de lavanda tienen sus Colmenas, como Óscar nos ha comentado la altura de la Colmena depende de la producción prevista, en el caso de la lavanda suele ser una producción importante…

Ha sido apasionante haber podido pasar la jornada con Óscar y haber tenido en mis manos algunos panales…

Con la mejor Miel de Lavanda…

Aunque la principal producción de Miel Setentaynueve es la de Lavanda (que ha quedado la “Segunda Mejor Miel de Lavanda de España 2019”) también obtienen otras tras trasladar sus colmenas, serían las mieles de:

Romero: Una de las mieles mejor valoradas de España. Color muy claro.

Bosque: Mielatos de encina y roble, es perfecta para el que busca una miel no muy dulce. Además representa los extensos encinares de Castilla. Color muy oscuro.

Y la de Flores de Castilla: La famosa MilFlores que obtienen en la primavera. El color depende del año, de la zona de recolección, etc y por tanto puede variar.

De la Colmena se aprovecha prácticamente todo y por eso también elaboran cosmética Apícola:

Crema Regeneradora con Jalea Real: Antiarrugas e hidronutritiva.

Crema de Manos con Miel, Cera y Limón: Hidrata y suaviza, con olor a limón

Protector Labial con Propóleos, Cera y Miel: Hidrata y protege, con un olor a melocotón que enamora.

Sí te gusta la Miel deberías de probar la que estos pequeños productores elaboran. Tienen muchos proyectos en mente, lo primero terminar de instalarse en una nueva Nave en su pueblo, Tiedra. También en un futuro prepararse para las visitas guiadas a las Colmenas y sobre todo darse a conocer para que cada vez en más tiendas encontremos su producto… ¡Mucha suerte en la aventura!

WEB SETENTAYNUEVE

Si necesitas comprar la Miel en Valladolid:

DIVINUS GOURMET

Dirección: Calle Estadio, 2

Localidad: Valladolid

Teléfono: 983 09 43 39

WEB DIVINUS

*Gracias a José Ramón Carlón por alguna de las fotos…

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*