Marsella, el puerto multicultural de Francia…

Marsella es la segunda ciudad francesa más poblada, famosa por su puerto viejo que fue fundado por marineros griegos hacia el año 600 a.C. En la actualidad es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Róterdam y Amberes

Y sinceramente ese puerto es lo primero que llama la atención de cualquier turista que llega a la ciudad francesa, porque sea la hora del día que sea, la vida que se respira en esa zona es frenética.

puerto-marsella-planeta-en-conserva

A primeras horas de la mañana por su mercado de pescado, donde se pueden encontrar a diario algunos pescados (de dudosa procedencia) a precios más que competitivos…

pescado-marsella-planeta-en-conserva

Al medio día los alrededores del puerto se llenan con los clientes de los numerosos restaurantes que tienen sus terrazas abiertas al puerto. Al caer el Sol centenares de Marselleses (la mayoría inmigrantes) pasean por los alrededores, se ven multitud de niños correteando y parejas que pasean de la mano, y al caer la noche los restaurantes de la zona son el reclamo de los turistas desorientados. No hay duda que su puerto le ha dado a esta ciudad la multiculturalidad que posee y cada vez se hace más difícil descubrir Marselleses de «pura cepa».

puerto2-marsella-planeta-en-conserva

Marsella está dividida en 16 distritos los más importantes son los de Vieux Port (Puerto Viejo del que ya os he hablado) y que está protegido por por el Fort Sant Nicolas y por el Fort Sant Joan, fortaleza que pusieron en pie en el siglo XIII los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y que hoy en día, ya reformado, es la sede del moderno MuCEM (Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo)

fort-st-jean-marsella-planeta-en-conserva

y Le Panier uno de los más visitados de esta ciudad portuaria. Este barrio, situado al Norte del Puerto viejo, está repleto de rincones escondidos, callejones y pequeños cafés, es sin duda el barrio de los artistas. Una zona reconstruida porque durante la II Guerra Mundial este distrito fue dinamitado. Al final del barrio encontramos la Cathédrale de la Major y el Centre de la Vieille Charité que se abrió como hospicio en 1749 para intentar mejorar las vidas de los más humildes (hay que recordar que en aquella época existían los cazadores de mendigos que llevaban a los pobres a prisión).

Fotografía del Ministerio Francés de Cultura
Fotografía del Ministerio Francés de Cultura

Un barrio para pasearlo y descubrir alguna tienda donde comprar uno de los más preciados productos: El jabón de Marsella, un jabón tradicional que se elabora en esta zona. En un principio se fabricaba solamente con aceite de Oliva, ahora ya se pueden utilizar otros de aceites vegetales. Sin duda es uno de los Souvenirs que más compran los turistas.

tienda-marsella-planeta-en-conserva

Pero si hay una construcción que domina desde las alturas la ciudad es sin duda la basílica de Marsella, Nuestra Señora de la Guarda (en francés Notre Dame de la Garde). Está edificada sobre los cimientos de una fortaleza que construyó Francisco I en 1536 cuando Carlos V asedió la ciudad.

basilica-marsella-planeta-en-conserva

La basílica está coronada por una efigie dorada de la Virgen María .

torre-basilica-marsella-planeta-en-conserva

Impresiona el interior repleto de mármol y de coloridos mosaicos…

interior-basilica-marsella-planeta-en-conserva

Es curioso observar las paredes donde encontramos numerosos cuadros de barcos y veleros, al parecer los capitanes y dueños de estos navíos o bien cuando han sobrevivido a un temporal o bien cuando parten rumbo a un largo viaje ofrecen estos cuadros a la Virgen para que les proteja o como agradecimiento.

cuadros-basilica-marsella-planeta-en-conserva

Un rincón para los amantes de la gastronomía…

Un local que no os debéis perder es la Panadería Four des Navetes fundada en 1781 (Si vas dando un paseo desde el Puerto Viejo hasta la Basílica la encuentras a medio camino).

navettes-marsella-planeta-en-conserva

Es sin duda la panadería más antigua de Marsella. Debe su nombre a su dulce más típico: Las Navettes (una especie de suave bizcocho con forma de barca, de textura crujiente por fuera, ligeramente azucarados y con un delicioso y sutil aroma a flor de naranja). Aún siguen utilizando su horno fabricado en forma de bóveda y construido a finales del siglo XVIII. También son muy solicitadas sus Tortas de aceite de oliva, sus galletas o sus panes.

panes-navettes-marsella-planeta-en-conserva

Las Navetes es una buena idea como regalo y no es muy caro: (1 caja con 12 navettes cuesta 17 €).

Dirección: Rue Sainte, 136.

LA FAMOSA SOPA BULLABESA…

Historia:

Según cuenta la Oficina de Turismo de Marsella el origen de este famoso plato es muy humilde porque se trataba de un plato de pescadores, quienes, al seleccionar el pescado destinado a la venta, separaban algunas piezas que preparaban para ellos y para sus familias. De ahí que sea un plato sencillo y familiar que, a lo largo de los años, se ha sido perfeccionado, y que ahora puede incluir todo tipo de ingredientes, y hasta los mejores crustáceo.

Forma de servirlo:

De manera general esta preparación se sirve en dos platos diferentes: en primer lugar el caldo…

sopa-bullabesa-planeta-en-conserva

y a continuación el pescado cocinado.

pescado.bullabesa-planeta-en-conserva

Según cuál sea el gusto del anfitrión, los dos elementos pueden mezclarse en un plato hondo, o bien pueden servirse aparte. Pero una regla fundamental ha de respetarse: la de trinchar el pescado delante de los invitados. Se servirá igualmente una o varias salsas (“rouille” o alioli) acompañados, en algunas ocasiones, de trozos de pan frito frotados con ajo.

salsas-bullabesa-planeta-en-conserva

Los pescados:
La bullabesa marsellesa deberá incluir, como mínimo, 4 especies de las que se enumeran a continuación :

Rape, Congrio, Centollo, Salmonete, Pez San Pedro o Langosta.

Esta lista permite así la elección de los ingredientes en función de la arribada de pescado y del número de invitados. Pero queda por contar un hecho esencial para la calidad de la bullabesa: el de que el pescado sea extremamente fresco, condición principal del éxito de este plato. Los otros ingredientes: Sal, pimienta, azafrán, aceite de oliva, ajo, cebollas, hinojo, perejil, patatas, tomates. Para el fondo: pequeños pescados de roca..

bullabesa-marbella-planeta-en-conserva

Receta para 6 personas :

4 Kg. de pescado (según haya sido la arribada) :

1,5 Kg. de rape
1 Kg. de pez de San Pedro
6 trozos de congrio
3 salmonetes
4 pejes
6 trozos de centolla
1 Kg. de pescados para la sopa

-Dorar a fuego vivo en aceite de oliva la cebolla, el ajo y los tomates.

-Añadir los pescados para la sopa, limpios y troceados. Remover todo hasta que se obtenga una consistencia pastosa (alrededor de 15 min.). Escaldar con agua hirviendo, y dejar hervir por lo menos una hora. Añadir el hinojo y el perejil, la sal y la pimienta.

-Pasar por un colador, después por el pasapurés, sin olvidar apretar el fondo para que gotee el jugo. Añadir en el fondo las patatas crudas, cortadas en trozos gruesos (2 trozos por persona), después los pescados según su grosor y la firmeza de su carne (rape, pez de San Pedro, congrio).

-Dejar hervir durante 20 min. 5 minutos antes de servir, añadir los salmonetes y las centollas.

-Una vez haya terminado de cocer, retirar el pescado, las patatas, salpimentar, añadir el azafrán y presentar.

«La rouille» : La receta habitual de esta salsa es una base de alioli a la que se añade el azafrán y un pimiento fuerte. Puede hacerse según otra receta, a base de patatas y pimiento.

Uno de los restaurantes más recomendables:

Casi todos los restaurantes de Marsella y de la zona nos ofrecerán la famosa Sopa Bullabesa, algunos locales incluso a precios realmente bajos ¡no hay que fiarse! Como comentaba anteriormente una buena Bullabesa depende sobre todo de la calidad y frescura del pescado. Uno de los mejores restaurantes de esta ciudad portuaria para tomar este plato típico es Miramar

miramar-marsella-planeta-en-conserva

Este restaurante lleva más de 50 años abierto frente al Puerto Viejo aunque en 2003 la familia Buffa se convirtió en la dueña del restaurante. Al frente de la cocina el chef Christian Buffa, (ex Bocuse d’Or y Vergé) que ha conseguido implantar su personalidad y además de la sabrosa sopa (eso sí no apta para todos los bolsillos) podemos encontrar pescados a la sal y al horno, carnes y en temporada platos con Trufa. 

RESTAURANTE MIRAMAR

Dirección: 12 Quai du Port (Marseille, Francia)

Teléfono: +33 4 91 91 41 09

WEB RTE MIRAMAR

Uno de los laterales del Puerto Viejo es recorrido por la avenida Quai de Rive Neuve, plagada de restaurantes con vistas al puerto, si nos adentramos por las callejuelas traseras y encontramos la Rue Sainte descubriremos una gran cantidad de restaurantes interesantes con sus terrazas al aire libre, una buena zona para conocer por la noche, en ese área también puedes localizar el Hard Rock Café, siempre es una buena salida si te gustan como a mí el rock y las Hamburguesas.

hard-rock-marsella-planeta-en-conserva

Y numerosos restaurantes de cocina más popular como el French Comptoir, Les Echevins, La Cantine o el Bistrot L’Horgole… Muchos locales por descubrir.

Merece la pena visitar este rincón del Sureste francés, hay muchas razones para pasear por su puerto y probar su famosa Bullabesa. Para más información de Marsella PINCHA AQUÍ

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*